La mayoría de los índices accionarios lograron acumular su cuarta semana de ganancias, a pesar de que las últimas jornadas estuvieron marcadas por un tono de cautela y volatilidad. El pasado jueves 10 de marzo, los participantes del mercado estuvieron atentos a la reunión de Política Monetaria del Banco Central Europeo. Desde inicio de la semana, los inversionistas se mantenían optimistas ante las expectativas de que el BCE brindara mayores estímulos monetarios al mercado. La sorpresa del mercado fue que el BCE decidió ser más agresivo que lo esperado, rebajando las tres tasas de referencia y ampliando el programa de compras mensuales de bonos.
Sin embargo, la jornada del jueves los mercados cambiaron su tendencia positiva después de que Mario Draghi mencionó que hacia adelante no se esperan mayores estímulos monetarios y que las tasas de interés se mantendrán en el nivel actual por un tiempo prolongado. Por una parte, las nuevas medidas dieron la señal al mercado de que la economía europea continúa debilitada pero los inversionistas reaccionaron de manera negativa al considerar dichas medidas como insuficientes para el futuro si la economía no reacciona de manera positiva.
Otro factor en la semana fue el precio del petróleo; su incremento y su estabilidad brindaron tranquilidad a los mercados, mostrando señales de un posible equilibrio en el mercado ante las últimas publicaciones de la Agencia Internacional de Energía, quien señaló que la oferta global de crudo se contrajo en 180 mil barriles diarios durante febrero a 96.5 millones de barriles al día.
Del lado asiático, China reportó su balanza comercial correspondiente al mes de febrero. Sus exportaciones cayeron 20.6% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones bajaron 8.0%, evaluadas en yuanes. El índice de Shanghái registró un retroceso semanal de 2.22%.
En Europa, los principales índices accionarios acumularon los siguientes rendimientos semanales: DAX de Alemania (+0.07%), CAC 40 de Francia (0.81%), IBEX 35 de España (+3.17%) y FTSE MIB de Italia (+3.88%).
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de tres sesiones consecutivas a la baja, logró avanzar 0.90% o 398.46 puntos durante la jornada del viernes cerrando en 44,735.50 puntos. Sin embargo, de manera semanal restó 0.25% de su rendimiento. En lo que va del año lleva una rendimiento acumulado de 4.09% en pesos y 1.14% evaluado en dólares. Las emisoras que más avanzaron al cierre de la semana fueron: PEÑOLES * (+8.16%), GMEXICO B (+8.14%), OHLMEX* (+6.57%) y GFREGIO (+4.95%). Mientras que las que registraron mayores pérdidas semanales fueron: GRUMA B (-8.82%), ALSEA * (-6.13%), SITES L (-4.91%) y WALMEX * (-3.97%).
ICA: Durante la sesión del jueves, fue anunciada la renuncia del director general adjunto de la empresa ICA (NYSE:ICA), quien desde el año pasado enfrenta problemas con su estructura de deuda. Durante la semana, el precio de su acción osciló en un rango de $4.12 a $4.98 pesos por acción, con un rendimiento semanal de -1.63%
En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con un avance de 1.21% para ubicarse en 17,213.31 puntos. Por su parte, el S&P 500 se ubicó en 2,022.19 unidades con un avance semanal de 1.11%. El sector que apoyó el avance de la sesión fue el financiero con ganancias promedio de 2.66%.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 10.63 puntos base durante la semana, pasando de 1.88% a 1.98%. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento a 10 años registró un avance de 5.3 puntos base colocándose en 6.19%. Los movimientos se debieron a una menor aversión al riesgo por parte de los participantes del mercado.