El S&P 500 acaba de registrar su mejor trimestre desde 2009, pese a las preocupaciones en torno a un debilitamiento de la economía global y algunos fuertes indicios del mercado de bonos de que una recesión podría estar a la vuelta de la esquina en Estados Unidos. Parece que no hay nada que pueda detener el sorprendente repunte de las acciones este año.
Claramente, los inversores simplemente no están dispuestos a prestar atención a ningún consejo o a mostrar ningún tipo de precaución. En cambio, sí que hacen caso de las previsiones de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la creciente posibilidad de un recorte de los tipos, lo que sería una fuerte reversión de la postura en cuanto a los ajustes de política monetaria de la Fed de principios de este año.
Ante este impulso positivo, a continuación tenemos las dos empresas que podrían experimentar vaivenes inusuales de precio esta semana, como resultado de movimientos específicos de las empresas:
1. Lyft
Los inversores en la reciente OPV de la segunda empresa de vehículos de transporte con conductor Lyft Inc. (NASDAQ:LYFT) podrían observar algún movimiento fuerte en el precio de las acciones de la compañía tras el éxito de su salida a bolsa el viernes.
Las acciones se dispararon un 23% el viernes, disparándose con respecto a su precio de OPV de 72 dólares por acción poco después de salir a bolsa, en 88,60 dólares. Sin embargo, cayeron rápidamente después para cerrar su primera jornada de negociación en 78,29 dólares, subiendo más de un 8%.
La fuerte demanda de acciones de Lyft que situó el precio de su salida a bolsa en la parte superior de un rango ya muy elevado y recaudó 2.340 millones de dólares, es también un buen presagio para muchas empresas de Silicon Valley que se disponen a salir a bolsa este año como Uber, Pinterest y Slack.
Después de la subida de precio de su OPV, las acciones de Lyft probablemente observarán cierta volatilidad pues los inversores dirigen rápidamente su atención de la oferta pública de venta a los esfuerzos de la compañía por limitar sus pérdidas. Lyft perdió 911 millones de los 2.200 millones de dólares de ingresos de 2018, frente a las pérdidas de 688 millones de dólares de los 1.100 millones de dólares de ingresos del año anterior.
En una entrevista con Bloomberg TV, el cofundador de Lyft, John Zimmer, dijo que el atractivo de la compañía para los inversores dependía de la capacidad de la empresa de servicios de vehículos con conductor para reemplazar la propiedad de automóviles. "Este enorme cambio de mercado —igual que el sector del entretenimiento ha ido pasándose al streaming— está sucediendo con la propiedad de los vehículos", ha dicho. "Es una oportunidad de mercado de billones de dólares".
2. Facebook
Las acciones del gigante de las redes sociales Facebook (NASDAQ:FB) podrían verse sometidas a una gran presión esta semana después de que los Gobiernos de la región de Asia y el Pacífico anunciaran que planean acelerar sus enérgicas medidas en cuanto a las prácticas que "militarizan" las plataformas de redes sociales.
Australia ha anunciado que aplicará una nueva legislación “estricta” para impedir que las plataformas de redes sociales sean captadas por terroristas y extremistas que pueden utilizarlas para la transmisión en vivo de crímenes violentos, como los ataques terroristas de este mes en Nueva Zelanda. Singapur ha dicho que presentará una ley para detener la propagación de "noticias falsas", según informó Bloomberg News.
Estas medidas se implementan después del ataque perpetrado en una mezquita de Nueva Zelanda este mes, que una vez más expone la debilidad de la plataforma de Facebook. El asesino fue capaz de transmitir en vivo la masacre a través de su cuenta de Facebook.
La nueva legislación de Australia podría sancionar a las empresas de redes sociales con penas de hasta el 10% de la facturación anual de la empresa y posibles penas de cárcel para los ejecutivos. Singapur dijo que la nueva legislación dará más poder al Gobierno para responsabilizar a las plataformas online si concluyen que han divulgado deliberadamente noticias falsas.
Hasta el 13 de marzo, las acciones de Facebook estaban al alza, habiendo subido ya un 30% este año, tras unas pronunciadas pérdidas en 2018, ante las preocupaciones en torno a que distintos Gobiernos pronto introducirán una legislación para detener la difusión de desinformación y odio a través de las redes sociales. La empresa está siendo investigada también por varias agencias de Estados Unidos. Sus acciones cerraron el viernes en 166,69 dólares.