Como la materia prima alimenticia de mejor rendimiento de este año, el maíz apenas se ha tomado un respiro en su maratoniana subida desde mayo de 2020.
Si bien algunas consolidaciones en las últimas dos semanas tienen a aquellos posicionados en largo preguntándose si se ha activado un límite al alza, tanto los fundamentales como los técnicos sugieren que el repunte de este cultivo dorado de Estados Unidos tiene todavía mucho margen de avance.
Tras una subida del 25% en 2020 impulsada por la escasez de producción mundial de casi todos los cultivos provocada por el inicio de la pandemia del coronavirus, el maíz ha subido un 14% más este año hasta alcanzar picos observados por última vez en 2014. Ha encabezado el avance del desarrollo de los mercados blandos y agrícolas.
Este martes, sin embargo, el contrato de futuros de maíz de marzo se apartó de los máximos de siete años registrados en más de 5.71 dólares por fanega para establecerse justo por encima de 5.52 dólares. La corrección se produce después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortara sus estimaciones de reservas nacionales por debajo de las expectativas del mercado. El departamento efectuó esa revisión a pesar de la demanda récord de maíz estadounidense por parte de China.
El Departamento de Agricultura rebajó sus previsiones de fin de existencias para la actual temporada de maíz hasta 1,500 millones de fanegas frente a las previsiones de enero de 1,550 millones. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban una caída del 11% hasta 1,380 millones.
Descontrolada demanda de exportación de maíz de EE.UU.; la producción de Sudamérica, en apuros
Jack Scoville, que encabeza la investigación de cultivos para Price Futures Group de Chicago, dijo que el descenso de los precios del martes podría ser una aberración en un repunte a largo plazo impulsado por la descontrolada demanda de exportación de maíz estadounidense y la escasez de producción de productos similares en América del Sur.
En una nota enviad por correo electrónico a Investing.com, añade: "La demanda de exportación se ha mantenido relativamente fuerte, ya que el maíz estadounidense es probablemente el grano alimenticio más barato del mercado mundial".
"La temporada de cosecha ha comenzado en ciertas partes de Brasil, pero el progreso será lento debido a las fechas de siembra tardías causa de la sequía a principios de año. La segunda cosecha de maíz también se está retrasando y las estimaciones sobre el rendimiento del maíz sudamericano se han rebajado".
El Ministerio de Agricultura de China confirmó el martes sus previsiones de importación de 10 millones de toneladas. Un grupo de expertos del Gobierno elevó la semana pasada sus estimaciones hasta 20 millones.
China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, ha impulsado recientemente las compras de granos para alimentar a sus piaras, cada vez mayores, y también suministra a su industria de edulcorantes, que utiliza almidón y jarabe de maíz.
A finales de enero, los importadores chinos compraron casi 6 millones de toneladas de maíz estadounidense en una sola semana, un récord para un solo país. El voraz apetito de China, junto con los retrasos en la cosecha de América del Sur, ha impulsado la preocupación en torno a que el suministro en los silos estadounidenses está disminuyendo.
El descenso de las reservas respaldado por la demanda china no sólo ha conducido a un repunte del maíz; incluso los precios del trigo y la soja de Estados Unidos están en máximos plurianuales. Y la compra compulsiva no parece ir a terminar pronto.
El principal comerciante estadounidense de granos, Cargills, ha dicho no espera que la insaciable demanda de China de productos alimenticios, o para el caso, de cualquier materia prima, se desacelere a corto plazo mientras el gigante asiático pone sus miras en dirigir su economía hacia el crecimiento hasta niveles pre-COVID-19 antes que cualquier otro país.
Desconexión entre los datos de la demanda china de maíz y los del Departamento de Agricultura de EE.UU.
La desconexión entre la demanda china de maíz estadounidense y las previsiones, por debajo de lo previsto, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los datos sobre las reservas de grano desconcertó a muchos analistas. Terry Reilly, de Futures International, en Chicago, ha sido uno de ellos, y ha dicho a Bloomberg: "China sigue siendo la pregunta del millón".
Pedro Dejneka, socio de MD Commodities de Chicago, ha sido otro de los que ha dudado de las estadísticas del Gobierno, diciendo: "La cifra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las reservas de maíz de EE.UU. está totalmente obsoleta. (Las reservas son) mucho más bajas de lo que dice el departamento (y la corrección de precios) debería ser temporal".
Los gráficos técnicos también se inclinan más hacia una subida a corto plazo, ha dicho Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Koltata, India: "Todas las medias móviles a corto plazo son alcistas en cuanto a un nuevo repunte hasta 5.85-6.00-6.30-6.60 dólares".
"El maíz ha superado holgadamente máximos de varios años tras superar los importantes picos de 4.60 y 5.20 dólares y llegando hasta 5.72 dólares".
"En caso de corrección y consolidación extrema a corto plazo, podríamos dirigirnos hacia 5.30 dólares, incluso 4.97 dólares y 4.45 dólares. Por debajo de eso, los compradores estarán esperando a resurgir. El impulso actual, sin embargo, parece demasiado fuerte para que se produzca tal descenso.
Dan Hueber, de Reding Hueber Ag Consulting, en Oak Brook, Illinois, publicó una perspectiva técnica igualmente positiva para el maíz en su nota diaria a Investing.com, añadiendo:
"Ya hemos pasado a un radio de 20 centavos de los próximos precios objetivos (de) entre 5.88 dólares (y) 5.90 dólares. Mientras que no hay nada que diga que vayamos a llegar a ese punto... esto completaría un retroceso del 50% de todo el rango desde el pico de 2012".
Ese pico se situó en 8.44 dólares, registrado en agosto de 2020.
Desde el punto de vista de Investing.com, la recomendación de las Previsiones Técnicas Diarias para el maíz de marzo es una "Compra Fuerte".
Si el contrato amplía su tendencia alcista, como se espera, se pronostica una resistencia de tres niveles de Fibonacci, primero en 5.70 dólares, luego en 5.77 dólares y finalmente en 5.88 dólares.
Pero si su debilitamiento persiste temporalmente, se espera que se forme un apoyo de Fibonacci en tres etapas, primero en 5.47 dólares, luego en 5.40 dólares y finalmente en 5.29 dólares.
En cualquier caso, el punto de pivote entre ambos se sitúa en 5.59 dólares.
Al igual que ocurre con todas las previsiones, les insto a que sigan los gráficos pero contrastándolos con tranquilidad —y moderación— con los fundamentales siempre que sea posible.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Los comentarios son muy bienvenidos. Los comentarios inapropiados serán denunciados y eliminados.