Los economistas prevén un panorama mixto para los datos del índice de precios de consumo (PCE) de abril. Para la comparación mensual, se espera que la inflación general del PCE se mantenga estable en un ritmo del 0,3%, mientras que el PCE subyacente (considerado el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal) se prevé que baje al 0,2%, según Econoday.com. Más preocupante es la opinión general de que el PCE general y subyacente para la variación a un año se mantendrá en 2,7% y 2,8%, respectivamente, sin cambios respecto a marzo.
La tendencia a la baja de la inflación del PCE probablemente continuará en los próximos meses, pero el progreso se ha estancado recientemente, como muestra el gráfico a un año del PCE general y subyacente hasta marzo:
"Necesitaremos acumular más datos durante los próximos meses para tener una imagen más clara de las perspectivas de inflación", advirtió a principios de este mes Loretta Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland. Mester, quien tiene derecho a voto en el comité de política de tipos de interés, añadió: "Ahora creo que tardaremos más en alcanzar nuestro objetivo del 2% de lo que pensaba anteriormente".
Los datos de inflación del PCE de mañana probablemente reafirmarán su perspectiva. Sin embargo, un análisis de varias métricas de inflación aún sugiere que la tendencia a la desinflacion continuará, aunque sea de forma lenta e intermitente.
Teniendo en cuenta que el promedio de siete variaciones de métricas de inflación publicadas por la Reserva Federal muestra una tendencia plana o ligeramente descendente hasta abril. Esto nos recuerda que la tendencia inflacionaria sigue siendo persistente, pero el riesgo de reflación aún parece bajo.
De cara al futuro, el modelo de previsión de inflación de CapitalSpectator.com para la variación a un año en el índice subyacente de precios al consumo aún proyecta que la desinflacion lenta continuará.
Las expectativas para el primer recorte de tasas de este ciclo han cambiado y siguen evolucionando. A mediados de abril, los futuros de fondos federales preveían una probabilidad del 70% de un recorte de tasas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 18 de septiembre. Según los datos de CME, el panorama actual es incierto y la reunión del 7 de noviembre se considera ahora como la mejor opción para un posible cambio de política en el mejor de los casos.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ofrece un rayo de esperanza para los partidarios de una política monetaria más flexible. En un discurso pronunciado ayer (29 de mayo) en una conferencia, señaló que varias métricas de inflación aún se están acercando al rango objetivo del banco central y que un recorte de tasas sigue siendo una posibilidad en algún momento del cuarto trimestre de este año.
En resumen: hasta que la inflación se acerque al objetivo del 2% de la Reserva Federal, los recortes de tasas seguirán posponiéndose. Si a esto le sumamos el factor político que complica las cosas, las elecciones de noviembre (y el deseo de la Fed de evitar parecer que favorece a un candidato u otro), cada vez es más fácil suponer que el 18 de diciembre es la nueva previsión para la fecha más temprana en la que se espera un recorte de tasas. Es probable que los datos del índice de precios del PCE de mañana no den motivos para pensar lo contrario.
-----------
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SÓLO QUEDAN 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: