Los dos temas más relevantes en esta casi concluida temporada de presentación de resultados del segundo trimestre han sido la divergencia de algunas de las empresas tecnológicas punteras con respecto al resto del mercado y la gran reaparición de las principales tiendas físicas de ventas minoristas de la nación.
Dentro del sector tecnológico, las empresas del llamado FAANG — Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL)—, cinco empresas tecnológicas que han llevado al S&P 500 a máximos históricos y han jugado un papel importante en el histórico repunte del índice de referencia, podrían ahora ocupar un discreto segundo plano tras otras empresas. Las que fueran desde hace mucho tiempo las niñas bonitas de la nueva economía de Wall Street han mostrado claros indicios de haber tocado techo pues se ha ralentizado su crecimiento y su futuro se antoja algo incierto.
De hecho, tienen el potencial para incluso desbaratar el que ha sido el mayor repunte alcista de la historia, debido a su creciente importancia dentro de la economía. Según un informe de Bloomberg, el peso de las compañías tecnológicas en la economía estadounidense ha crecido significativamente desde 1999. Aunque las acciones de las tecnológicas suponen un 30% del valor del S&P 500, también constituyen un 23% de los ingresos del S&P previstos para el próximo año, frente al 15% de 1999.
Facebook, gigante de las redes sociales y una de las empresas más valiosas del mercado, se desplomó más del 20% a finales de julio tras no cumplir con las expectativas de crecimiento de ingresos de los analistas por primera vez en tres años tras los escándalos públicos sobre privacidad y contenidos.
La media diaria de visitantes, indicador clave del futuro crecimiento de la empresa, tampoco ha cumplido las expectativas, pues el director financiero David Wehner advirtió a los inversores de que el crecimiento de las ventas seguirá siendo lento el resto del año.
Netflix, Twitter (NYSE:TWTR) y Snapchat (NYSE:SNAP) tampoco cumplieron las expectativas de los analistas en varios parámetros financieros, alimentando los temores de efecto de contagio de las redes sociales, lo que podría cargarse el repunte del mercado. A pesar de estas decepciones, sin embargo, no todo son malas noticias para el sector tecnológico.
Otros gigantes de la tecnología, incluidos Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple y Alphabet, han continuado su trayectoria ascendente tras un fuerte crecimiento de las ventas y unas robustas previsiones, sin mostrar indicio alguno a los inversores de una ralentización de sus ventas o del crecimiento de ingresos a corto plazo.
Resurgimiento de los minoristas
Mientras estas empresas tecnológicas se enfrentan a sus propios retos ante los ajustes de regulación y los escándalos de filtración de datos, el pronóstico para los principales minoristas de la nación es muy halagüeño ante las elevadas cifras de creación de empleo y la mejora de la confianza de los consumidores.
Alentados por una tasa de desempleo en casi mínimos históricos, la confianza de los consumidores en máximos de 17 años y los recortes de impuestos de la Administración Trump, los compradores americanos abren gustosos sus carteras, ayudando a muchos minoristas a elevar sus previsiones para todo el año. Walmart (NYSE:WMT), Home Depot (NYSE:HD) y Target (NYSE:TGT) han superado todos las expectativas de beneficio por acción e ingresos en el 2T.
La mayor sorpresa ha sido que la mayoría de estas empresas ha registrado impresionantes resultados de ventas comparables en el 2T frente al mismo trimestre del año pasado, lo que sugiere que el modelo de venta de las tiendas físicas —por mucho que muchos analistas hayan dicho lo contrario últimamente— sigue teniendo futuro en una época en la que el gigante de la venta online Amazon se está convirtiendo en el método preferido de compra de muchos consumidores.
Walmart, el mayor minorista del mundo, ha anunciado sus mejores resultados trimestrales de ventas de la última década, mientras que Target ha registrado sus mejores resultados de los últimos 13 años. Las elevadas ganancias y el optimismo de las previsiones indican que los gigantes de las ventas minoristas tradicionales están teniendo éxito a la hora de contentar a sus clientes mediante la mejora de la experiencia de compra en tienda, ofreciendo más opciones de compra y entrega de comercio online. El impulso en general también procede de la mejora del servicio de todos los canales de venta, con empleados más capacitados y mejor remunerados.
En conclusión
A pesar de algunos traspiés dentro del grupo FAANG, la tendencia alcista del mercado sigue batiendo nuevos records y mostrando en general la resistencia de la economía estadounidense. Dicho esto, las visibles grietas provocadas por la pérdida de lustre de las incondicionales del FAANG, Facebook y Netflix, tras sus decepcionantes resultados del 2T, han puesto nerviosos a los inversores en cuanto a las previsiones de crecimiento futuro.
Es concebible que se esté gestando una rotación del sector. Las empresas financieras y minoristas están resurgiendo, abriendo nuevas oportunidades a los inversores que podrían no ver prudente seguir apostando por los gigantes tecnológicos cuando sus acciones están tan caras.