Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Materias primas: Petróleo y oro se disparan tras sanciones atómicas a Putin

Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)Materias primas28.02.2022 11:27
mx.investing.com/analysis/materias-primas-petroleo-y-oro-se-disparan-tras-sanciones-atomicas-a-putin-200453738
Materias primas: Petróleo y oro se disparan tras sanciones atómicas a Putin
Por Investing.com (Barani Krishnan/Investing.com)   |  28.02.2022 11:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mientras más miedo tienen los operadores, más se disparan los mercados.

La mayoría de las materias primas clave, encabezadas por el petróleo y el oro, abrieron la brecha al alza el lunes después de que el presidente Vladimir Putin pusiera la disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima, ya que Moscú se vio afectado por el equivalente atómico de las sanciones de Occidente por su invasión de Ucrania.

Crude Daily
Crude Daily
El crudo cotizado en Londres Brent se disparó un 6% al abrir la brecha para la nueva semana comercial en Asia, con Goldman Sachs prediciendo hasta 120 dólares para el barril de crudo en poco tiempo.
Brent Daily
Brent Daily
Los futuros del oro también subieron en la apertura, alcanzando un máximo de sesión de 1,935.20 dólares, frente a los 1,887.60 dólares del viernes.
Gold Daily
Gold Daily
Las brechas al alza -o a la baja- se refieren a una diferencia significativa en los precios de apertura frente al cierre de la sesión anterior. Suelen producirse cuando los titulares de los periódicos hacen que los fundamentos del mercado cambien rápidamente mientras los mercados están cerrados. Putin puso a las "fuerzas de disuasión" de Rusia, que manejan armas nucleares, en alerta máxima cuando la Unión Europea de 27 países decidió el domingo, por primera vez en su historia, suministrar armas a un país en guerra: Ucrania.

Golpe del SWIFT a las materias primas rusas

Las subidas del petróleo y el oro también se produjeron después de que varios bancos rusos fueran excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT por parte de las naciones occidentales, decididas a aplicar el máximo castigo financiero a Moscú y en un intento de poner fin a la incursión de su vecino que comenzó a finales de la semana pasada.

Aunque Estados Unidos y la UE se han esforzado por no sancionar las exportaciones energéticas de Moscú debido a su propia dependencia del petróleo y el gas de este país, las sanciones relacionadas con el sistema SWIFT perjudicarán gravemente el comercio de productos básicos rusos debido a la incapacidad de los bancos implicados para procesar los pagos en el extranjero. Unas 300 instituciones financieras rusas utilizan SWIFT para las transferencias interbancarias.

Los bancos rusos a los que se les niegue el acceso a SWIFT tendrán más dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países amigos como China, lo que ralentizará el comercio y encarecerá las transacciones, informó Reuters.

Y hoy mismo el Banco Central Europeo advirtió que Sberbank (MCX:SBER) Europe, una unidad de Sberbank, uno de los mayores bancos rusos, y otras dos filiales "están quebrando o es probable que lo hagan", como consecuencia de las sanciones adicionales a Rusia.

La Casa Blanca y sus homólogos occidentales aún no han anunciado qué bancos rusos serían objeto de la exclusión de SWIFT. Pero si la lista incluye a los mayores bancos rusos, como VTB y Gazprombank, sería "un asunto absolutamente enorme", escribió en Twitter Edward Fishman, experto en sanciones económicas del Centro Eurasia del think tank Atlantic Council.

Para empeorar las cosas para el Kremlin, el rublo ruso estaba en caída libre y era poco lo que el sancionado banco central de Rusia o el gobierno de Putin podían hacer para rescatar la moneda.

Las previsiones de precios se aceleran para las materias primas rusas
Con las incertidumbres que se ciernen sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, los analistas revisaron al alza las previsiones de precios de un montón de materias primas, especialmente las que Rusia produce en grandes cantidades, por temor a que se produzcan bloqueos comerciales en ellas.

Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas de Europa. Es el mayor exportador mundial de cereales y fertilizantes, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.

"Esperamos que el precio de las materias primas consumidas de las que Rusia es un productor clave repunte a partir de aquí", dijo Goldman Sachs.

"Esto incluye el petróleo, el gas europeo, el aluminio, el paladio, el níquel, el trigo y el maíz", dijo.

"En el caso del petróleo, esto representa un alza de los precios a corto plazo de entre 110 y 120 dólares por barril en caso de que se requiera una destrucción de la demanda de entre 2 y 4 mb/d (millones de barriles por día) para compensar la pérdida proporcional de un mes de exportaciones rusas".

Pero las sanciones no fueron del todo alcistas para las materias primas.

Los aviones rusos también están bloqueados, y las conversaciones nucleares con Irán se acercan a la línea de meta
En una acción separada, las naciones europeas y Canadá también cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos para presionar a Putin para que ponga fin a su invasión. Aeroflot canceló inmediatamente todos sus vuelos a destinos europeos. Las consecuencias se producen mientras la industria aérea sigue lidiando con las secuelas de la pandemia del COVID-19, que sigue minando la demanda mundial de viajes.

En medio de la crisis con Ucrania, el principal diplomático ruso en las conversaciones nucleares con Irán, Mijaíl Uliánov, dijo que había una "probabilidad muy alta" de que el desacuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre el acuerdo atómico de 2015 se resuelva antes de que termine la próxima semana.

Ulyanov dijo que "los acontecimientos sorpresivos o negativos" aún podrían echar por tierra las negociaciones, pero conjeturó que estaba "casi seguro" de que las diferencias entre Teherán y otras delegaciones en las conversaciones se resolverán a mediados de marzo, allanando el camino para el regreso legítimo del petróleo iraní al mercado.

Por eso, aunque Citibank revisó al alza sus previsiones de precios del petróleo para el primer trimestre de 2022 en 12 dólares, hasta los 91 dólares, dijo que esperaba que los precios cayeran a niveles de 60 dólares a finales de año.

"Se espera que el mercado del petróleo esté muy bien abastecido en el segundo semestre de 2012, si no en el segundo trimestre, lo que debería reducir los precios, incluso con los riesgos geopolíticos existentes", añadió Citibank.

Con la escalada de las sanciones contra Rusia y la volatilidad del mercado que se mantiene en niveles elevados, el testimonio sobre la economía y la política monetaria del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, esta semana tendrá que reafirmar a los inversionistas que la Fed tomará medidas para hacer frente a la creciente inflación a medida que las perspectivas económicas se vuelven más inciertas.

Testimonio del presidente de la Fed e informe de empleo de febrero en EE.UU.

Powell debe testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, y de nuevo ante el Comité Bancario del Senado el jueves.

La Fed ha indicado que está preparada para una subida de las tasas de interés en su próxima reunión de marzo para combatir la inflación, que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años. Pero ahora los funcionarios de la Fed deben sopesar las consecuencias geopolíticas y económicas del conflicto en Ucrania frente a un intento agresivo de frenar la inflación.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocará un aumento más pronunciado del costo de la vida al hacer subir los precios de la energía, mientras que la presión adicional sobre el gasto de los hogares probablemente actuará como un lastre para la recuperación económica, que ya se ha visto afectada por la ola de Ómicron.

Los economistas esperan que el informe sobre el empleo de febrero en EE.UU. muestre un aumento de 450,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo baje al 3.9%, mientras que los ingresos medios por hora aumenten al 5.8% anual.

Antes del informe de empleo, el procesador de nóminas ADP publicará el miércoles las cifras de contratación en el sector privado y el Departamento de Trabajo publicará el jueves el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

El calendario económico también incluye las encuestas de los sectores fabricación y servicios de febrero realizadas por el Instituto de Gestión de Suministros, que probablemente hayan repuntado a medida que el impacto de la ola Ómicron en la actividad empresarial haya disminuido.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Materias primas: Petróleo y oro se disparan tras sanciones atómicas a Putin
 

Artículos relacionados

Materias primas: Petróleo y oro se disparan tras sanciones atómicas a Putin

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email