Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Materias primas: Petróleo y oro se disparan tras sanciones atómicas a Putin

Publicado 28.02.2022, 11:27 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Mientras más miedo tienen los operadores, más se disparan los mercados.

La mayoría de las materias primas clave, encabezadas por el petróleo y el oro, abrieron la brecha al alza el lunes después de que el presidente Vladimir Putin pusiera la disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima, ya que Moscú se vio afectado por el equivalente atómico de las sanciones de Occidente por su invasión de Ucrania.Crude Daily El crudo cotizado en Londres Brent se disparó un 6% al abrir la brecha para la nueva semana comercial en Asia, con Goldman Sachs prediciendo hasta 120 dólares para el barril de crudo en poco tiempo. Brent Daily Los futuros del oro también subieron en la apertura, alcanzando un máximo de sesión de 1,935.20 dólares, frente a los 1,887.60 dólares del viernes.Gold Daily Las brechas al alza -o a la baja- se refieren a una diferencia significativa en los precios de apertura frente al cierre de la sesión anterior. Suelen producirse cuando los titulares de los periódicos hacen que los fundamentos del mercado cambien rápidamente mientras los mercados están cerrados. Putin puso a las "fuerzas de disuasión" de Rusia, que manejan armas nucleares, en alerta máxima cuando la Unión Europea de 27 países decidió el domingo, por primera vez en su historia, suministrar armas a un país en guerra: Ucrania.

Golpe del SWIFT a las materias primas rusas

Las subidas del petróleo y el oro también se produjeron después de que varios bancos rusos fueran excluidos del sistema internacional de pagos SWIFT por parte de las naciones occidentales, decididas a aplicar el máximo castigo financiero a Moscú y en un intento de poner fin a la incursión de su vecino que comenzó a finales de la semana pasada.

Aunque Estados Unidos y la UE se han esforzado por no sancionar las exportaciones energéticas de Moscú debido a su propia dependencia del petróleo y el gas de este país, las sanciones relacionadas con el sistema SWIFT perjudicarán gravemente el comercio de productos básicos rusos debido a la incapacidad de los bancos implicados para procesar los pagos en el extranjero. Unas 300 instituciones financieras rusas utilizan SWIFT para las transferencias interbancarias.

Los bancos rusos a los que se les niegue el acceso a SWIFT tendrán más dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países amigos como China, lo que ralentizará el comercio y encarecerá las transacciones, informó Reuters.

Y hoy mismo el Banco Central Europeo advirtió que Sberbank (MCX:SBER) Europe, una unidad de Sberbank, uno de los mayores bancos rusos, y otras dos filiales "están quebrando o es probable que lo hagan", como consecuencia de las sanciones adicionales a Rusia.

La Casa Blanca y sus homólogos occidentales aún no han anunciado qué bancos rusos serían objeto de la exclusión de SWIFT. Pero si la lista incluye a los mayores bancos rusos, como VTB y Gazprombank, sería "un asunto absolutamente enorme", escribió en Twitter Edward Fishman, experto en sanciones económicas del Centro Eurasia del think tank Atlantic Council.

Para empeorar las cosas para el Kremlin, el rublo ruso estaba en caída libre y era poco lo que el sancionado banco central de Rusia o el gobierno de Putin podían hacer para rescatar la moneda.

Las previsiones de precios se aceleran para las materias primas rusas
Con las incertidumbres que se ciernen sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, los analistas revisaron al alza las previsiones de precios de un montón de materias primas, especialmente las que Rusia produce en grandes cantidades, por temor a que se produzcan bloqueos comerciales en ellas.

Rusia produce el 10% del petróleo mundial y suministra el 40% del gas de Europa. Es el mayor exportador mundial de cereales y fertilizantes, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.

"Esperamos que el precio de las materias primas consumidas de las que Rusia es un productor clave repunte a partir de aquí", dijo Goldman Sachs.

"Esto incluye el petróleo, el gas europeo, el aluminio, el paladio, el níquel, el trigo y el maíz", dijo.

"En el caso del petróleo, esto representa un alza de los precios a corto plazo de entre 110 y 120 dólares por barril en caso de que se requiera una destrucción de la demanda de entre 2 y 4 mb/d (millones de barriles por día) para compensar la pérdida proporcional de un mes de exportaciones rusas".

Pero las sanciones no fueron del todo alcistas para las materias primas.

Los aviones rusos también están bloqueados, y las conversaciones nucleares con Irán se acercan a la línea de meta
En una acción separada, las naciones europeas y Canadá también cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos para presionar a Putin para que ponga fin a su invasión. Aeroflot canceló inmediatamente todos sus vuelos a destinos europeos. Las consecuencias se producen mientras la industria aérea sigue lidiando con las secuelas de la pandemia del COVID-19, que sigue minando la demanda mundial de viajes.

En medio de la crisis con Ucrania, el principal diplomático ruso en las conversaciones nucleares con Irán, Mijaíl Uliánov, dijo que había una "probabilidad muy alta" de que el desacuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre el acuerdo atómico de 2015 se resuelva antes de que termine la próxima semana.

Ulyanov dijo que "los acontecimientos sorpresivos o negativos" aún podrían echar por tierra las negociaciones, pero conjeturó que estaba "casi seguro" de que las diferencias entre Teherán y otras delegaciones en las conversaciones se resolverán a mediados de marzo, allanando el camino para el regreso legítimo del petróleo iraní al mercado.

Por eso, aunque Citibank revisó al alza sus previsiones de precios del petróleo para el primer trimestre de 2022 en 12 dólares, hasta los 91 dólares, dijo que esperaba que los precios cayeran a niveles de 60 dólares a finales de año.

"Se espera que el mercado del petróleo esté muy bien abastecido en el segundo semestre de 2012, si no en el segundo trimestre, lo que debería reducir los precios, incluso con los riesgos geopolíticos existentes", añadió Citibank.

Con la escalada de las sanciones contra Rusia y la volatilidad del mercado que se mantiene en niveles elevados, el testimonio sobre la economía y la política monetaria del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, esta semana tendrá que reafirmar a los inversionistas que la Fed tomará medidas para hacer frente a la creciente inflación a medida que las perspectivas económicas se vuelven más inciertas.

Testimonio del presidente de la Fed e informe de empleo de febrero en EE.UU.

Powell debe testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, y de nuevo ante el Comité Bancario del Senado el jueves.

La Fed ha indicado que está preparada para una subida de las tasas de interés en su próxima reunión de marzo para combatir la inflación, que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años. Pero ahora los funcionarios de la Fed deben sopesar las consecuencias geopolíticas y económicas del conflicto en Ucrania frente a un intento agresivo de frenar la inflación.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocará un aumento más pronunciado del costo de la vida al hacer subir los precios de la energía, mientras que la presión adicional sobre el gasto de los hogares probablemente actuará como un lastre para la recuperación económica, que ya se ha visto afectada por la ola de Ómicron.

Los economistas esperan que el informe sobre el empleo de febrero en EE.UU. muestre un aumento de 450,000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo baje al 3.9%, mientras que los ingresos medios por hora aumenten al 5.8% anual.

Antes del informe de empleo, el procesador de nóminas ADP publicará el miércoles las cifras de contratación en el sector privado y el Departamento de Trabajo publicará el jueves el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

El calendario económico también incluye las encuestas de los sectores fabricación y servicios de febrero realizadas por el Instituto de Gestión de Suministros, que probablemente hayan repuntado a medida que el impacto de la ola Ómicron en la actividad empresarial haya disminuido.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.