Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Trigo disparado por prohibición de la India; y crudo cae por temor a suministro

Publicado 16.05.2022, 12:50 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La creciente perspectiva de una desaceleración en las dos principales economías del mundo probablemente pesará sobre el petróleo de nuevo esta semana, extendiendo su volatilidad, mientras que el oro intenta aferrarse al nivel clave de los 1,800 dólares a pesar de su vulnerabilidad ante el poderoso dólar.

Wheat Daily

Un acontecimiento inesperado de la semana lo encontramos en el trigo, que alcanzó máximos de 14 años al conocerse que la India había prohibido las exportaciones del cereal debido a la escasez de oferta interna.

Los mercados de crudo comenzaron el lunes en Asia con una nota de rebote, antes de volverse rojos en pocas horas, ya que los malos datos de China, como las ventas minoristas, la producción industrial y el desempleo, afectaron al sentimiento del petróleo.

Oil Daily

La semana pasada los precios del crudo se desplomaron un 10% a principios de la semana por el temor a una posible recesión en EE.UU., antes de terminar la semana con pocos cambios.

Lograr otra recuperación como la de esta semana podría ser más complicado ante la situación de China, el mayor importador de petróleo del mundo.

"Los bloqueos continuos fueron un problema terrible para muchas economías en 2020 y en 2021", dijo el economista Eamonn Sheridan en el foro ForexLive.

"Es una pena que China no haya sido capaz de hacer frente a los brotes de COVID-19 a medida que nos acercamos a la mitad de 2022".

Las ventas al por menor de China cayeron un 11.1% en abril con respecto a hace un año, más que el descenso del 6.1% previsto en una encuesta; la producción industrial cayó un 2.9% en abril con respecto a hace un año, en contraste con las expectativas de un ligero aumento del 0.4%; el desempleo en las 31 ciudades más grandes del país alcanzó un nuevo máximo del 6.1% en abril, según los datos que se remontan al menos a 2018.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los datos adquirieron un nuevo significado para el petróleo cuando China también anunció que procesó un 11% menos de crudo en abril que un año antes, con una producción diaria que cayó al nivel más bajo desde marzo de 2020, ya que las refinerías recortaron sus operaciones por la debilidad de la demanda debido a los bloqueos generalizados de COVID-19.

El "entorno internacional cada vez más sombrío y complejo y la mayor conmoción de la pandemia de COVID-19 en casa obviamente superaron las expectativas, la nueva presión a la baja en la economía siguió creciendo", dijo la oficina de estadísticas de China en un comunicado.

La oficina dijo que el impacto del COVID es temporal y que la economía "se espera que se estabilice y se recupere".

Los precios del crudo subieron hasta un 1% antes de revertir la tendencia a la baja para cotizar un 1.5% a las 12:00 horas del lunes en Nueva York (12:00 horas en Singapur).

El barril del Brent, que cotiza en Londres y que la semana pasada se cotizó a 111.55 dólares, subió a 112.68 dólares en las primeras operaciones antes de caer a un mínimo de sesión de 109.51 dólares.

El barril del crudo referencia de EE.UU. cotizado en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI), se situó en 110.49 dólares el viernes pasado. El lunes bajó hasta 106.72 dólares en la bolsa asiática después de haber llegado a cotizar hasta 109.80 dólares anteriormente.

"Hasta ahora, los 98 dólares del WTI han demostrado ser un suelo duro, mientras que los 104-106 dólares mantienen el impulso", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La consolidación leve inducida por la volatilidad de 106 a 104 dólares atraerá a más compradores, mientras que la debilidad por debajo de 104 dólares presionará al petróleo hacia 101 - 99 dólares".

Dixit añadió que una ruptura decisiva por debajo de 98 dólares invalidará el impulso alcista.

"Eso puede desencadenar una corrección de 18 - 20 dólares, exponiendo al WTI a 88 y 75 dólares a medio plazo".

Los precios récord de la gasolina por encima de los 4.50 dólares por galón y del diesel por encima de los 6 dólares en Estados Unidos -en medio de agresivas subidas de tasas por parte de la Reserva Federal para superar la peor inflación de los últimos 40 años, mientras la oferta mundial de crudo sigue reduciéndose- han creado una dinámica extraordinaria para el petróleo en el país.

La diferencia bruta que existe ahora entre los precios del crudo y del petróleo refinado es el resultado de un déficit exacerbado de la oferta unido a una demanda que casi ha vuelto a los máximos anteriores a la pandemia. Las existencias de diesel en la costa este de EE.UU. han caído a mínimos de 1990. Fuera de China y Oriente Medio, la capacidad de destilación de petróleo se redujo en 1.9 millones de barriles diarios desde finales de 2019 hasta hoy, lo que supone también el mayor descenso en 30 años. Los suministros europeos de gasóleo se están viendo ahogados también por las sanciones de Occidente a los productos energéticos rusos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los datos económicos de Estados Unidos de esta semana serán analizados de cerca, ya que los inversionistas tratan de calibrar si el agresivo endurecimiento de la Fed para frenar la creciente inflación se traducirá en un aterrizaje duro o suave para la economía.

Se espera que las cifras de ventas minoristas de abril del martes muestren sólidas ganancias, gracias a la estabilidad de las ventas de automóviles. Los economistas pronostican un aumento del 0.8%, tras el 0.7% de marzo, a pesar del aumento de la inflación.

En EE.UU. también se publicarán datos regionales sobre la actividad manufacturera, junto con informes sobre viviendas en construcción y ventas de viviendas existentes. Se espera que los datos sobre la vivienda se enfríen como consecuencia del aumento de las tasas hipotecarias.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el martes y se espera que reitere que el banco central estadounidense subirá los tipos en medio punto porcentual en cada una de sus dos próximas reuniones.

Otros representantes de la Fed durante la semana son el presidente de la Fed de Nueva York John Williams, el presidente de la Fed de St. Louis James Bullard, el presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Chicago Charles Evans.

El oro, por su parte, subió el lunes desde el mínimo de más de tres meses alcanzado en la sesión anterior, ya que los menores rendimientos del Tesoro estadounidense mantuvieron la demanda de lingotes de rendimiento cero a flote por encima del nivel de soporte psicológico clave de alrededor de 1,800 dólares por onza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Gold Daily

Los futuros del oro para junio en COMEX se situaron el lunes en 1,806 dólares la onza, después de haber alcanzado el viernes los 1,808.20 dólares la onza, lo que supone un descenso de 16.40 dólares, o un 1%, en el día. El mínimo de la sesión del viernes fue de 1,797.45 dólares, un mínimo que no se veía desde el 30 de enero. El oro de junio terminó la semana pasada con un descenso del 4%.

A pesar del rebote del viernes desde los mínimos, el oro podría volver a visitar el territorio de los 1,700 dólares si no logra superar una serie de resistencias que van desde los 1,836 hasta los 1,885 dólares, según Dixit de skcharting.com.

"Dado que la tendencia actual se ha vuelto bajista, es muy probable que los vendedores acudan a la prueba de estas zonas de resistencia", dijo Dixit de skcharting, que utiliza el precio del oro al contado para su análisis.

"Como el oro se ha vuelto bajista a corto plazo, las presiones bajistas intentarán alcanzar los 1,800 dólares y luego los 1,780 – 1,760 dólares. Un cierre decisivo por encima del rango puede extender la recuperación hasta los 1,880 dólares, de lo contrario las presiones bajistas empujarán al oro hacia los 1,800 – 1,780 dólares, y extenderán el descenso hasta los 1,760 dólares en la próxima semana".

Pero si el oro rompe y se mantiene por encima de los 1,848 dólares, su recuperación puede extenderse hasta los 1,885 y los 1,900 dólares, añadió.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto al trigo, la India anunció inicialmente una prohibición general del trigo debido a un déficit de la oferta interna. Pero más tarde dijo que mantendría una ventana abierta para exportar el grano a países con déficit de alimentos a nivel gubernamental.

El trigo para entrega en julio en la Bolsa de Chicago alcanzó un máximo de sesión de 12.49 dólares por bushel tras la prohibición, un máximo desde los 12.98 dólares alcanzados en marzo de 2008, justo meses antes de la crisis financiera que estalló ese año.

"La consolidación de 2 dólares largos en el trigo ha concluido una ruptura firme por encima del rango de 11.50 a 11.80 dólares y se ha acercado a la percha de 12.00 dólares, estableciéndose en la semana con un fuerte impulso", dijo Dixit de Skcharting.

"Si un rally consistente avanza por encima de la marca de 12.00 dólares, se espera que los precios entren en el rango de 13.50 – 14.00 dólares. La formación de ruptura más amplia puede llevar eventualmente a una subida parabólica de hasta 15.50 dólares a medio plazo."

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.