Las subidas generalizadas de las principales clases de activos la semana pasada reforzaron las rentabilidades de los mercados de todo el mundo en lo que va del año, según un conjunto de ETFs. La excepción a la regla: un amplio indicador de materias primas, que sigue registrando pérdidas moderadas en lo que va de 2023 al cierre del viernes (14 de julio).
La renta variable estadounidense sigue a la cabeza este año. El Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) sube un 18.1% en 2023, muy por delante del resto.
"Los estrategas de renta variable están aumentando las previsiones de beneficios para el índice S&P 500 durante el próximo año más rápido de lo que las están revisando a la baja, impulsando un indicador clave que sigue el impulso de las revisiones de los analistas desde su punto más bajo de noviembre", informa Bloomberg. "Tras alcanzar un 70% negativo a finales del año pasado, este indicador -que se centra en los beneficios por acción a 12 meses- está más cerca del territorio positivo, con un -28%, según los datos recopilados por Bloomberg Intelligence".
Los beneficios empresariales podrían ser un viento en contra, señala Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity. Advierte que la valoración de la bolsa estadounidense está cada vez más "desconectada" de las tasas de interés.
"Pero en los últimos meses, las acciones han dejado de anclarse a las tasas de interés y se han centrado en cambio en las esperanzas de una recuperación de los beneficios. Esto significa que para que este giro alcista esté justificado, los beneficios van a tener que producirse. Actualmente, la estimación de consenso es que los beneficios del S&P 500 se contraerán un 9% en el segundo trimestre y tocarán fondo en el tercer trimestre de este año antes de recuperarse en 2024. Si eso es correcto, entonces la subida de las acciones y el aumento de los ratios precio-beneficio que hemos visto desde el pasado mes de octubre podrían estar justificados y podrían continuar”.
Las materias primas siguen siendo las más bajistas este año. El fondo WisdomTree Continuous Commodity Index Fund (NYSE:GCC) ha cedido un 2. 8% en 2023.
Algunos analistas aconsejan que lo peor ha pasado para las materias primas en general. Los analistas de Citibank, por ejemplo, pronosticaron la semana pasada que las materias primas parecían destinadas a estabilizarse tras la caída de este año. Entre los catalizadores que apoyan esta perspectiva figuran los riesgos meteorológicos, otros factores estacionales y unas pérdidas en lo que va de año que pueden haber ido demasiado lejos.
Desde un punto de vista técnico, las materias primas ya muestran signos de estabilización, según el CCG. El ETF se ha recuperado de su mínimo reciente y cotiza cerca de un máximo de tres meses. Pero hasta que el fondo no supere sus máximos de finales de 2022 (aproximadamente 18.75), el argumento de que las materias primas están saliendo del canal plano/ligeramente negativo que ha prevalecido durante gran parte del año pasado seguirá siendo especulativo/débil.