Maíz
En un contexto holgado, el USDA ha informado una oferta norteamericana muy superior a lo esperado. La atención se traslada a la demanda para ver si este mercado logra consolidar un piso en Chicago. El reporte del USDA puede considerarse negativo para el maíz, a partir de que el mercado presagiaba un aumento en la oferta de EEUU de 5.5 mill tt, y en su lugar ha difundido que el salto ha sido mayor a 15 mill tt.
En función de esto, la brecha entre lo informado y lo proyectado por los privados ha resultado mayor a 10 mill tt (tal como queda de manifiesto en el gráfico 5), lo que ha dado lugar a la mayor brecha en términos históricos para este momento del año (superando el récord de 2015 cuando la diferencia había sido ligeramente superior a 9 mill tt).
En este contexto se aprecia que en 9 de los últimos 13 años los privados han subestimado el número oficial de producción norteamericana, lo que ha hecho que predominen las bajas tras la difusión del reporte de agosto.
Respecto a esta variable, las proyecciones del USDA apuntan a una oferta norteamericana de 385 mill tt (gráfico 6), lo cual obedece a una productividad de casi 110 qq/ha contra 105.4 qq/ha observado el mes pasado y 107.1 qq/ha que esperaban en promedio los privados. Es importante remarcar el quiebre que implica habitualmente el reporte de agosto del organismo como consecuencia de que las estimaciones de producción parten de encuestas entre productores en lugar de realizarse por medio de modelos estadísticos.
Con relación a los inventarios, el año comercial que está por comenzar evidenciaría una fuerte expansión anual de 18 mill tt, habiéndose triplicado en las últimas cuatro temporadas. La estimación vigente hace referencia a un volumen mayor a 61 mill tt (barras del gráfico 7, eje izquierdo), transformándose en el más elevado en casi 30 años. Por su parte, en términos de demanda, el escenario actual también genera tranquilidad teniendo en cuenta que la relación stock/consumo es cercana al 17% (eje derecho, línea blanca), lo que arroja el panorama más cómodo desde la temporada 05/06.
A modo de conclusión, el USDA está mostrado un escenario cada más holgado para este cultivo, lo cual no permite ser optimista respecto a que ya se haya tocado el piso en Chicago. La competitividad de la oferta norteamericana y los márgenes del etanol van a resultar claves para saber si este mercado es capaz de romper el piso de 300 cents (U$S 118), en un contexto en el que los Fondos se muestran vendidos.