El peso mexicano corrige parte de las pérdidas de ayer frente al dólar, debido a que este último hace una pausa para consolidar el fuerte repunte de los últimos días. Con ello, nuestra moneda se posiciona en el 7° lugar dentro de las emergentes que presentan mayores ganancias. Para hoy, el soporte de la media móvil de 200 días -en $20.25- podría limitar las ganancias. La atención de los inversionistas se encuentra en si Banxico se mantendrá tándem con la Fed, lo que conservaría el atractivo del carry trade de nuestra divisa. El dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con una pérdida de 0.3%, mientras que el euro sigue cerca de su mínimo de 20 años tocado ayer, el yen apenas superó su punto más bajo de 24 años y la libra esterlina sube 0.8%, camino de su mayor ganancia porcentual diaria en casi siete semanas.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.40 unidades, con una depreciación de 1.00% (20.24 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.26 y un máximo en $20.43 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.25 y $20.40 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.20 y de resistencia en $20.45 pesos por dólar.
• En agosto se registró un déficit comercial de $5,498 millones de dólares (mdd). La reducción en el déficit de $5,959 mdd de julio se originó de una disminución del saldo de la balanza de productos no petroleros y de un mayor déficit de la de petroleros. Las exportaciones de mercancías aumentaron 25.2% a/a y las importaciones 27.0%. Dentro de las primeras, destacó el avance de las automotrices de +42.5% a/a y +8.6%, con cifras desestacionalizadas.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.961 unidades, con una depreciación de 0.83% (0.80 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.961 y un máximo de $0.967 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.959 y $0.969 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.958 y de resistencia en $0.970 unidades.
• Los futuros del gas holandés suben 10.5%, a 192 euros por megavatio hora, después de cuatro días consecutivos de pérdidas. Las preocupaciones sobre el suministro futuro de Rusia aumentaron después de que se informara que el gasoducto Nord Stream estaba dañado, lo que impulsa la incertidumbre sobre cuándo se reanudarán los flujos de gas.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ganancias de 1.7%, en torno a $78 dólares por barril, tras haber tocado mínimos de 9 meses, impulsados principalmente por una pausa en el repunte del dólar y después de que el ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, dijera que la OPEP+ estaba monitoreando los precios del petróleo mientras buscaba mantener el equilibrio del mercado. Luego de que el precio del petróleo ha perdido alrededor de 25% en el tercer trimestre del año, que es la primera caída en más de dos años, ya que el endurecimiento de las condiciones monetarias destinado a reducir la alta inflación aumentó las preocupaciones sobre una recesión mundial y una menor demanda de energía. El crecimiento económico de China, el segundo mayor consumidor de petróleo mundial, se desacelerará a +2.8% este año, desde +8.1% en 2021, según el Banco Mundial.