Con un comportamiento similar al de los últimos días, el peso mexicano se acerca por momentos a $20.30 spot, tratando de acostumbrarse al escenario actual de presiones inflacionarias y dudas sobre el crecimiento económico global. Es el tercer intento consecutivo de la moneda de romper hacia abajo ese umbral, pero está enfrentando un soporte importante. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.45 spot (el euro entre $1.163 y $1.168).
El precio internacional del petróleo mantiene su racha alcista y la referencia WTI continúa por arriba de los 83 dólares por barril. Este último impulso en el precio del energético se justifica por las señales que envía Rusia de que no proveerá de gas natural adicional a Europa a menos que aprueben el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico. Solo resta la aprobación del regulador alemán, pero no luce fácil y rápido de suceder.
Hoy el foco estará más puesto en los numerosos resultados trimestrales que publican varias compañías en EUA. Antes de la apertura, serán protagonistas empresas como Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Procter & Gamble (NYSE:PG) y Unilever (LON:ULVR). Tras el cierre, será el turno de Netflix (NASDAQ:NFLX), la plataforma online de contenidos. El principal punto de interés en términos generales, más allá de comprobar que el entorno de crecimiento sigue siendo bastante robusto, es el impacto que pueda tener en márgenes el incremento de costos de los insumos (energía, materias primas, transporte).
En materia económica, destacan las cifras de inicios y permisos de construcción de casas en EUA durante el mes de septiembre. El mercado inmobiliario es una de las referencias que más tiene en cuenta la FED a la hora de tomar sus decisiones sobre el mercado monetario. Los operadores descuentan el dato de ayer de la producción industrial estadounidense peor de lo previsto durante septiembre, que mostró un deterioro más intenso de lo esperado por los cuellos de botella, la escasez de materiales, el impacto de los huracanes y una fuerte caída en la producción de autos por escasez de semiconductores.
Las tasas de interés en el mercado secundario de renta fija siguen bajo presión por los futuros movimientos de los bancos centrales y el empuje de la inflación en los países desarrollados. La tendencia de las rentabilidades es al alza, pero el avance se ha frenado en las últimas sesiones. La rentabilidad del bono del tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 1.588% y se está presentando el fenómeno donde la curva se aplana ante el temor a subidas de tasas de interés más rápidas de las previstas por los bancos centrales con el fin de frenar la inflación.
Por otro lado, la empresa china Evergrande ha pagado este martes un cupón de bonos en yuanes valorizado en cerca de 19 millones de dólares. En medio de la preocupación de sus acreedores extranjeros por el posible incumplimiento de pagos, el gigante ha priorizado saldar una de sus deudas locales. La compañía entraría oficialmente en impago con sus acreedores en dólares este sábado 23, día que termina el periodo de gracia de un mes para pagar una deuda de septiembre.
En México, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 (ISR, IEPS, IVA y Código Fiscal) (sin reservas), donde temas como el RFC obligatorio a mayores de edad y el tope a donativos fueron los temas que mayor discordia generaron entre los legisladores. Está programado para hoy que se discuta y vote en el pleno de la Cámara la Ley de Ingresos de la Federación junto con la Ley Federal de Derechos. En su dictamen se incorporó un transitorio para complementar el decreto firmado en días pasados por el Presidente para legalizar los llamados autos chocolate.