Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La historia más importante del mundo en este momento es la queja de un denunciante contra el presidente Trump, pero la historia más importante en el mercado de divisas es el persistente descenso del euro. La mayoría de las monedas principales han ganado posiciones frente al billete verde, siendo el euro una de las pocas excepciones. La caída comenzó poco después de la apertura del mercado de valores de Estados Unidos y se aceleró al cierre de Londres. Las declaraciones de Lane, economista jefe del BCE, contribuyeron al malestar: dijo que el enorme paquete de estímulos de este mes "no era tan grande", que "seguirán sin alcanzar los límites del programa de expansión cuantitativa bastante más tiempo” y que “el BCE tiene margen para efectuar nuevos recortes de los tipos si fuera necesario". El euro desciende a pesar del informe del IFO alemán de esta semana, que resultó mejor de lo esperado, y de la actual subida del índice de confianza de los consumidores GfK de Alemania. El rendimiento de los bonos alemanes también disminuye a un ritmo más lento que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que normalmente es positivo para el EUR/USD. Sin embargo, el par ha bajado en cuatro de las últimas cinco jornadas de negociación porque a los inversores les preocupa que, entre los problemas de Estados Unidos y el Reino Unido, los responsables de la política monetaria de la eurozona tendrán que intervenir con más medidas y, cuanto más tarden los alemanes en anunciar los estímulos fiscales, más probable será que el EUR/USD alcance el nivel de 1,08.
La persistente disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro, la revisión a la baja del consumo personal y el PIB y la venta de acciones de Estados Unidos deberían ser negativos para el dólar y, sin embargo, el billete verde sube porque el mercado todavía cree que el presidente Trump estará a salvo en el juicio político y no creen que la incertidumbre política tenga un impacto significativamente negativo en la economía. Aún está por ver que eso sea así o no, pero las últimas declaraciones confirman nuestra teoría de que la Casa Blanca distraerá la atención del juicio político con el tema del comercio. Ayer, el presidente Trump dijo que un acuerdo con China podría estar más cerca de lo esperado. Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, ha dicho que las medidas de China han sido positivas y que Estados Unidos no impondrá aranceles sobre los automóviles mientras siga habiendo buena voluntad. Creemos que, cuanto más profunda sea la investigación del juicio político, más declaraciones positivas sobre el mercado oiremos de Trump. Los ingresos y gastos personales, los pedidos de bienes duraderos y las revisiones del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se publicarán mañana. Estos informes no deberían tener un impacto significativo en el dólar.
La moneda que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés. El NZD/USD se disparó anoche tras las declaraciones del gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Adrian Orr. Si bien el banco central dejó claro que es posible una mayor relajación, Orr cree que "una política monetaria no convencional es poco probable" porque el "impacto acumulativo de la relajación se está abriendo paso a través de la economía". Teniendo en cuenta lo sobrevendido que está el par NZD/USD, los traders buscan una razón para recoger beneficios. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el RBNZ sigue siendo prudente y está abierto a una mayor relajación, así que para que la recuperación sea duradera, los datos tienen que dar un giro a mejor. El dólar australiano, por otra parte, cerró la jornada apartado de máximos según iba ganando fuelle su homólogo estadounidense. Ha habido muy poco movimiento por parte del USD/CAD. El par se ha mantenido confinado en un rango de 1 centavo durante casi dos semanas, ya que una economía más fuerte compensa el descenso de los precios del petróleo.
La libra también cerró la jornada sin cambios frente al billete verde. Como señaló mi colega Boris Schlossberg, "En el Reino Unido, el primer ministro Johnson parece no arrepentirse tras sufrir una derrota en el Tribunal Supremo y sigue avanzando hacia un Brexit sin acuerdo. Esta postura apologética ha agriado la confianza del mercado y el par GBP/USD va camino de romper el nivel de apoyo clave en el nivel 1,2300 dólares. El mercado sigue creyendo que se alcanzará algún tipo de acuerdo de Brexit, o al menos se concederá otra prórroga, pero a menos que el Sr. Johnson se vea obligado a pedir un aplazamiento, el Reino Unido bien podría salir de la UE sin acuerdo. Por ahora, los riesgos de un escenario de este tipo siguen pareciendo pequeños, pero la actuación de la libra de hoy indica que hay una parte del mercado que cada vez está más alarmada".