-
Los principales indicadores del mercado están generando señales intrigantes a medida que concluye enero
-
De cara al futuro, este año electoral podría terminar con una nota positiva a pesar del comienzo desigual del año
-
En este artículo, analizaremos 6 indicadores que los inversionistas deben vigilar en 2024
-
En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de valores ProPicks impulsada por IA
A medida que enero se acerca a su fin, el mercado está mostrando tendencias y señales intrigantes que merecen una cuidadosa consideración.
Históricamente, los primeros meses de un año electoral pueden generar señales mixtas, evidentes en dos índices clave: El S&P 500 sigue alcanzando máximos históricos, mientras que el Russell 2000 permanece estancado.
Las megacaps siguen liderando las subidas, y las materias primas no están recibiendo demasiada atención. El mercado no es demasiado volátil ahora mismo, pero eso podría cambiar.
Teniendo esto en cuenta, he aquí siete señales del mercado que los inversionistas deberían seguir de cerca para detectar posibles cambios de tendencia:
1. El S&P 500 sigue haciendo nuevos máximos
El S&P 500 cerró en máximos históricos por segunda semana consecutiva. Desde que tocó fondo hace tres meses, el 27 de octubre, ha registrado una serie de rentabilidades positivas consecutivas.
Esto incluye nueve semanas de ganancias y la actual serie de tres semanas positivas que han llevado al nuevo máximo histórico de 4,890 puntos.
El repunte representa una notable ganancia del +18.7%, marcando su mejor periodo de 13 semanas desde junio de 2020, la parte inferior de los mínimos de Covid.
2. El Russell 2000 está atrapado en un canal lateral
El Russell 2000 ha cotizado en un canal lateral, que se formó entre los mínimos de junio de 2022 y los máximos de agosto de 2022.
Este canal persiste como una importante barrera psicológica que actualmente parece difícil de superar.
3. Los primeros meses de un año electoral tienden a ser volátiles
En el primer trimestre de un año electoral, los mercados tienden a ser volátiles.
El S&P 500, en el periodo comprendido entre 1950 y 2020, ha mostrado por lo general un rendimiento anual positivo durante los años electorales.
Esta tendencia histórica podría considerarse optimista, lo que sugiere una perspectiva potencialmente positiva para 2024.
A pesar de la posibilidad de una tendencia lateral o bajista en los tres primeros meses, los datos históricos indican que la segunda mitad del año podría resultar mucho mejor.
4. Los 7 magníficos siguen superando al mercado en general
En el último año, el índice NYSE FANG+ ha demostrado un rendimiento notable, registrando un aumento del +76%, superando tanto al Nasdaq (+45%) y al S&P 500 (+20%).
Aunque este índice engloba nombres que van más allá de los 7 Magníficos, sirve como indicador significativo para evaluar la fortaleza de las acciones de mega capitalización
Como 2023 concluyó con los 7 Magníficos dominando el mercado, la tendencia ha persistido en 2024.
Los 7 Magníficos, con la reciente subida de Netflix (NASDAQ:NFLX) tras los datos positivos de beneficios, parecen mantener su rendimiento superior.
Mientras tanto, Tesla (NASDAQ:TSLA) parece estar potencialmente dejando paso a otros contendientes.
5. El mercado no se está moviendo hacia las materias primas
Si buscamos retrocesos, y qué nivel de riesgo está asumiendo el mercado, la relación entre Consumer Staples (NYSE:XLP) y el S&P 500 nos da una señal muy clara:
El actual sentimiento alcista encuentra apoyo en el ratio en constante descenso observado a lo largo del año anterior, lo que afirma la presencia de un mercado alcista.
Esta tendencia en el ratio persiste al romper los mínimos de 2021 y extenderse hacia los niveles observados en 2000.
6. La volatilidad sigue siendo baja
El índice del miedo, el CBOE Volatility Index, ha mantenido niveles bajos desde noviembre de 2023, permaneciendo por debajo del nivel 15.
Sin embargo, una posible confirmación de una tendencia alcista en los próximos meses, que empuje hacia el nivel 20, podría desestabilizar el mercado y exponer a los inversionistas a un mayor riesgo.
Conclusión: No hay mejor momento para invertir
El consejo habitual de "esperar a ver qué dirección toma el mercado" podría desanimar a los inversionistas, dando a entender que nunca hay un momento ideal.
Sin embargo, el gráfico de rendimientos totales medios acumulados del S&P 500 contradice esta idea.
Demuestra que invertir en máximos históricos no perjudica el rendimiento en un periodo de 1 a 5 años, lo que pone en entredicho la idea de que es necesario esperar a un momento perfecto.
Así pues, como inversionista, evite esperar el momento perfecto para invertir, ya que sencillamente no existe.
***
Lleve su inversión al siguiente nivel en 2024 con ProPicks
Las instituciones y los inversionistas multimillonarios de todo el mundo ya están muy por delante en lo que respecta a la inversión impulsada por la IA, utilizándola, personalizándola y desarrollándola ampliamente para aumentar sus beneficios y minimizar las pérdidas.
Ahora, los usuarios de InvestingPro pueden hacer lo mismo desde la comodidad de sus hogares con nuestra nueva herramienta estrella de selección de valores basada en IA: ProPicks.
Con nuestras seis estrategias, incluida la emblemática "Tech Titans", que superó al mercado en un impresionante 952% durante la última década, los inversionistas tienen la mejor selección de valores del mercado en la punta de sus dedos cada mes.
Suscríbase aquí con hasta un 50% de descuento como parte de nuestras rebajas de fin de año y no vuelva a perderse un mercado alcista.
¡Solicite su descuento hoy mismo!
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo, se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo con el inversionista.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!