En la primera jornada de la semana, el S&P 500 terminó con una subida de +0.8%, colocándose en los 5,860 puntos, para alcanzar, de esta forma, su máximo histórico número 46 del año. Con este movimiento, el índice acumula ganancias de +1.7% en lo que va de octubre, aumentando el avance de 2024 a +22.9%.
En este contexto, 10 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron el primer día de la semana en terreno positivo. Tecnología (+1.4%) registró el avance más grande de la jornada, impulsado por Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), empresas con mayor peso dentro del S&P 500. Servicios Públicos (+1.3%) logró ganancias apoyado en Vistra y NextEra, beneficiadas recientemente por el aumento de centros de datos e inteligencia artificial en Estados Unidos, tendencias con altos requerimientos energéticos. Bienes Raíces (+0.7%) se benefició del buen desempeño de Welltower y American Tower, empresas que habían estado presionadas en las últimas jornadas por los movimientos alcistas en las tasas de largo plazo de Estados Unidos. Comunicación (+0.5%) avanzó por Meta Platforms y Google, que solicitó a un juez la suspensión de la sanción que los obligaría a aumentar la competencia en su tienda de aplicaciones Google Play Store, argumentando riesgos de seguridad.
Por el contrario, Energía (-0.1%) fue el único sector que presentó minusvalías en la sesión, afectado por ConocoPhillips (NYSE:COP) y Diamondback, siguiendo la caída en el precio del petróleo tras el recorte de la proyección de demanda del energético por parte de la OPEC.
Por su parte, el mercado de bonos permaneció cerrado debido a la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Estados Unidos, mejor conocido como Columbus Day.
En la agenda de datos económicos, mañana Reino Unido divulgará su reporte de empleo correspondiente a agosto, mientras que Francia hará lo propio con su dato de inflación de septiembre. Finalmente, Mary Daly, Adriana Kugler y Raphael Bostic, funcionarios de la Reserva Federal con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria, tendrán participaciones públicas.
En el frente corporativo, mañana 11 empresas que suman cerca del 3.4% del total de la capitalización de mercado del S&P 500, revelarán sus reportes trimestrales, siendo los más esperados los de UnitedHealth (NYSE:UNH), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Citigroup y Charles Schwab (NYSE:SCHW), quienes lo harán antes del comienzo de operaciones.
Bolsa Local
Hoy, el S&P/BMV IPC se desligó de la tendencia positiva de sus pares norteamericanos, cayendo -0.7% para cotizar en los 52,034 puntos. Con este movimiento, el índice alcanza una pérdida acumulada en el año de -9.3%.
En la jornada, la moneda nacional se depreció 0.6% frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 19.37 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 19.24 a 19.40 pesos por dólar.
Noticias Globales
GOOGL – Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Ha solicitado a un juez federal en California suspender temporalmente una orden que exige aumentar la competencia en su tienda de aplicaciones Google Play Store. La medida, que entra en vigor el 1 de noviembre de 2024, proviene de un caso presentado por Epic Games. Por su parte, Google argumenta que afectaría la seguridad de Android.
TSM – Taiwan Semiconductor. Planea una expansión en Europa con nuevas plantas enfocadas en chips de inteligencia artificial. Por el momento, la empresa ya se encuentra construyendo una fábrica en Dresden, Alemania, aunque también explora posibles inversiones en la República Checa.
ADBE – Adobe (NASDAQ:ADBE). Lanzó herramientas de inteligencia artificial para crear y modificar videos, integradas en su software Premiere. Estas permiten extender clips y generar videos a partir de texto e imágenes. Adobe ofrece esta tecnología dentro de aplicaciones utilizadas por profesionales.
BA – Boeing (NYSE:BA). Recortará el 10% de su fuerza laboral global, aproximadamente 17,000 empleos, debido a problemas financieros agravados por una huelga de trabajadores. Asimismo, la empresa retrasará el lanzamiento del 777X hasta 2026 y descontinuará el 767 de carga.