Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por el conflicto generado hoy entre EEUU y China ante la OMC por “transferencia de tecnología”. El mercado inicia la jornada de manera inestable, ya que el aspecto más importante de la guerra comercial entre ambas potencias no esta siendo resuelto.
Los enviados de China y Estados Unidos chocaron el lunes martes en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las afirmaciones del presidente Donald Trump de que China roba ideas estadounidenses, un tema que forma parte de dos demandas y un plan de la Casa Blanca para imponer aranceles punitivos a los productos chinos.
El embajador de Estados Unidos ante la OMC , Dennis Shea, dijo que la “transferencia de tecnología forzada” es a menudo una regla no escrita para las compañías que intentan acceder al mercado chino, especialmente si se están asociando con una empresa estatal.
Las reglas administrativas y de licencias de China obligan a las firmas extranjeras a compartir tecnología si desean hacer negocios en el país, mientras que los funcionarios del Gobierno podrían explotar reglas de inversión vagas para imponer requisitos de transferencia de tecnología, expresó.
“Este no es el Estado de Derecho. De hecho, son las propias leyes de China las que permiten esta coacción”, dijo Shea al organismo de resolución de disputas de la OMC, según una copia de sus comentarios proporcionados a Reuters.
“Fundamentalmente, China tomó la decisión de participar en una búsqueda sistemática, dirigida por el Estado y no de mercado, de la tecnología de punta de otros miembros (de la OMC) al servicio de la política industrial china”, agregó el funcionario.
Esta es una propuesta que sólo representa pérdidas para los inversores extranjeros, señaló, y no solo para los estadounidenses. Todos los países verían erosionarse su competitividad si las políticas de China no son controladas.
China rechazó rotundamente las críticas. “No hay una transferencia de tecnología forzada en China”, dijo el embajador Zhang Xiangchen en la reunión, y agregó que el argumento de Estados Unidos implica una “presunción de culpabilidad”.
“Pero el hecho es que ninguna de estas medidas regulatorias requiere transferencias de tecnología por parte de las empresas extranjeras”, indicó.
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) no ha producido una sola prueba y algunas de sus afirmaciones son “pura especulación”, argumentó Zhang, y agregó que la USTR ve la actividad de fusiones y adquisiciones en China como una conspiración de Pekín.
El Nikkei de Japón cae un -0,55% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,47%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,01% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,52% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, el precio se asentó fuertemente en el soporte de 109,15 y ha roto muy por debajo de este nivel mientras proyecta a 108,05. El yen está fuerte porque el apetito de riesgo de los inversionistas se ha visto seriamente sacudido por la crisis de deuda italiana y su impacto en el euro, con el dólar y el yen japonés subiendo fuertemente frente al euro y las monedas vinculadas a él, como la libra esterlina y la corona sueca. Los mercados de valores también están cayendo.
Dentro del par USD/JPY, dichos movimientos tienden a ser de corta duración, por lo que es posible que ya haya visto la parte más fuerte del movimiento actual. Si persiste la sensación de crisis, entonces se puede esperar un mayor movimiento bajista, aunque el yen probablemente suba mucho más rápido frente a otras monedas, lo que significa que este par ofrecerá un espectáculo secundario.
Aún así, el mercado no posee un sesgo direccional para hoy, ya que se deduce que los niveles cercanos ofrecen igualmente buenas oportunidades potenciales para operaciones rápidas.
El EUR/USD abre a la baja un -0,35% encontrándose en 1,1580. Ayer, hubo nuevos rumores desde Italia que hicieron que el euro cayera con fuerza en pocas horas, antes de tocar fondo por encima de 1,1600. Este movimiento estuvo en línea con la tendencia bajista a largo plazo. Hay una tendencia fuertemente bajista y una gran cantidad de sentimiento negativo en general sobre el euro, mientras que el dólar está fuerte, por lo que es fácil adoptar un sesgo bajista. Es interesante que el par haya podido seguir bajando con facilidad incluso después de haber caído bastante y haber alcanzado un área donde naturalmente deberíamos esperar un rebote alcista, lo cual es una señal bajista. Una operación en corto desde la zona de 1,1650 probablemente sería una buena oportunidad de trading.
La liquidación está siendo impulsada por el aumento de los riesgos políticos en Italia que parecen hacerse eco de la crisis griega a principios de esta década. El presidente italiano rechazó la elección de la coalición populista para el ministro de Finanzas, en lugar de seleccionar al economista Carlo Cottarelli para formar un gobierno antes de las nuevas elecciones ya en el otoño. La perspectiva de una alianza eurocrítica fortalecida que surge de ese voto está resurgiendo los temores de una ruptura del euro. Italia no está sola; también hay un mayor riesgo de elecciones anticipadas en España, con el primer ministro Mariano Rajoy enfrentando un voto de no confianza en el parlamento el viernes.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,68%, el S&P500 en -0,57% y el Nasdaq negativo en -0,47%.
Hoy a las 11:00 am esperamos el índice de confianza de los consumidores en el cual tiene una previsión de 128.
El presidente Donald Trump pareció confirmar que su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, continuará en un tweet el domingo por la tarde, diciendo que un equipo de los EE. UU. Estaba en Corea del Norte haciendo arreglos. Corea del Norte ha enviado a un asistente de alto rango a Washington, según una persona familiarizada con el tema, otra señal de que la reunión está teniendo lugar. La Casa Blanca ha dicho que Trump planea reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de la reunión “prevista” con Kim.
Si bien hoy en día es relativamente tranquilo desde el punto de vista de los datos económicos, esta semana habrá muchas cosas que podrían aumentar la volatilidad del mercado. Los datos de inflación que vencen el jueves podrían mostrar que la medida preferida de presiones de precios del banco central de Estados Unidos cayó en abril. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que el ritmo de la normalización debería reducirse en un discurso esta mañana en Tokio. Los números de nómina para mayo vencen el viernes, y los economistas encuestados esperan un aumento a 190,000 puestos agregados en el mes, de 164,000 en abril con Kim.
Los precios del oro bajaron por segunda sesión el lunes, ya que la relajación de las tensiones geopolíticas disminuyó el atractivo del metal amarillo. El XAU/USD se negoció en un rango estrecho ya que los mercados de Nueva York y Londres estuvieron cerrados por festivo. La fortaleza del dólar siguió pesando en los precios del oro, pero las caídas en los mercados mundiales de acciones sirvieron de apoyo.