Cierran los mercados bursátiles de México y EUA con pérdidas durante el mes de octubre, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron el martes con pérdidas promedio de 0.50%, con lo que acumularon en el mes de octubre pérdidas promedio de 2.11%, y los últimos tres meses cayeron 8.7%, encabezados por el índice Nasdaq que cayó 10.4%.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró este martes en 49,062 con pérdida diaria de 0.44%, con lo que acumuló en el mes de octubre una caída de 3.56%, y de -10.5% en los últimos tres meses.
El principal factor que impulsó la caída de los mercados en octubre fue el conflicto entre Israel y Gaza, aunque el principal detonante en el trimestre fue la incertidumbre de las altas tasas de interés en Estados Unidos, y la posibilidad que puedan subir más. Sin embargo, en la reunión de política monetaria de la FED que concluye este miércoles, no se esperan cambios en la tasa.
Después de la caída que han tenido los mercados durante tres meses seguidos, aumenta la probabilidad que en el último bimestre veamos una recuperación, porque la próxima reunión de la Fed será hasta el 13 de diciembre mientras deciden si vuelven a subir la tasa de interés. Sin embargo, en los próximos días podría mantenerse la volatilidad en los mercados, dependiendo del comunicado que de a conocer hoy el FOMC
Durante octubre, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 4.58% a 4.93%, y el de 2 años pasó de 5.05% a 5.08%.
El tipo de cambio cerró este martes en $18.03, con una pérdida de 3.43% en el mes de octubre, mientras que el dólar medido por el índice DXY cerró este mes en 106.67, y en septiembre en 106.22, quedando con una ganancia de 0.22% en octubre.
El PIB de México en el 3T23 creció 3.3% anual y 0.9% trimestral con cifras preliminares.