Los mercados viven momentos de apetito por riesgo, apoyados por las palabras de Jerome Powell el día de ayer, donde mencionó que un alza de tasas o un Tapering no serán sino hasta ver una recuperación sustancial en el mercado laboral y ver una inflación alta en 2.0% en promedio por algún tiempo. El proceso de ajuste de política monetaria será primero con ajustes al balance (Tapering) y posterior con ajustes en la tasa de referencia.
Las tasas de los Treasuries bajan en consecuencia, quitando de momento el miedo a un ajuste de política monetaria expansionista, al menos en el corto plazo. Las curvas de tasas tienden a tener consolidación en los plazos largos y algo de baja como retroceso hasta no ver mayores señales de que la economía de EE.UU. se pudiera dirigir a un calentamiento vía consumo. Así, el resto de los mercados aplaude con apetito por riesgo viendo alzas en índices accionarios y apreciación de monedas frente al USD de forma general siendo las emergentes las más premiadas.
En el mercado Forex vemos la correlación de la mayoría de los pares que se mueven de baja, siguiendo el comportamiento del DXY. El movimiento es mayor en los pares emergentes que en el DXY, pero así ha venido jugando, en momentos de apetito por riesgo o menores riesgos de ajuste de costo del dinero, los pares emergentes bajan considerablemente más que el DXY y, ante momentos de aversión al riesgo o miedo de un ajuste del costo del dinero, los pares emergentes suben también en mayor proporción al DXY.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el rompimiento del cuadro de consolidación de 20.05-20.25 abriendo un potencial de baja hacia el soporte de 19.89/19.90. El MACD nos marca sesgo de baja aunque el ímpetu no es alto. La zona de 19.70 a 20.25 es zona de congestión de precios, hemos tenido dentro de ese rango de precios comportamiento aleatorio en el pasado, con formación de estructura lateral, seguramente veremos complicación para ver bajas rápidas. El Momentum no muestra mucho ímpetu, por lo que debemos de cuidar los regresos.
En gráfica de 240 minutos vemos ese rompimiento después de haber consolidado por algún tiempo entre 20.05-20.25. Tenemos al MACD de nuevo haciendo cruce de movimiento de baja estando en sesgo de baja, eso nos da señales de hacer un nuevo movimiento de baja que nos pueda llevar al soporte de 19.89/90 de inicio y veremos como se comporta el precio en la zona. Algo importante es que el precio viene bajando pero el MACD y Momentum no lo hacen en la misma forma, debemos de estar atentos a divergencias. De momento estamos en baja y así jugaremos mientras estemos por debajo de la línea de tendencia de color azul y debajo de lo que ahora es resistencia y pivote para el regreso, que es 20.05 donde se hizo el rompimiento de baja. Trazando extensiones de Fibonacci tenemos potencial de 19.69 donde es una zona de soporte importante que vivimos en el regreso del precio a la baja después de la detonación de la pandemia.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle ese rompimiento de baja y con un MACD marcando señal de baja en sesgo de baja, cruzando la línea de 0 a la baja. El impulso bajista tenderá a 19.89/90 donde tenemos soporte. Dependiendo del estado del MACD y Momentum o mejor dicho, o del ímpetu del precio, veremos si el precio frena en 19.89/90 y consolida o sigue su curso a la baja.
DXY en 91.63 unidades
WTI en 63.05 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.58%
VIX en 16.85 unidades
Tenemos muy buenos datos que muestran avance en la recuperación de la economía de EE.UU., veremos si estos afectan el comportamiento de la inflación.