Los datos de inflación en Estados Unidos estuvieron ligeramente arriba de estimados, pero en general se mantienen dentro de objetivos esperados en el año. La inflación al consumidor (CPI) registró crecimiento de 0.4% mensual, según el Bureau of Labor Statistics, por arriba del 0.3% esperado por el mercado, y en forma anual el crecimiento fue de 3.70%, también arriba de 3.6% estimado. Sin embargo, la subyacente subió 0.3% mensual y 4.1% anual, en línea con lo estimado por el mercado.
Aun cuando el alza de la inflación está dentro de objetivos esperados para el cierre del año, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron reacciones al alza a niveles de 4.7% el plazo a 10 años y el de 2 años a 5.1%.
Los altos niveles de los rendimientos de los bonos siguen generando nerviosismo en contra de la Bolsa aun con movimientos de alza moderados, por lo que los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 0.59%.
El Dow Jones no logró superar la media de 200 días ubicada en 33,815 unidades; el S&P-500 regresó a su promedio móvil de un mes que se encuentra en 4,351 y el Nasdaq todavía quedó arriba de la media móvil de un mes ubicada en 13,430 puntos, por lo que sus indicadores técnicos se mantienen positivos.
En México, la bolsa (S&P/BMV IPC) volvió a caer por debajo de la barrera de los 50,000, cerrando el jueves en 49,745 puntos, con pérdida de 1.2%. La jornada empezó con un “gap” a la baja, y en la primera media hora de operaciones cayó a mínimos intradía de 49,507 puntos, y después estuvo fluctuando entre el mínimo del día y 49,750. Aunque algunos analistas atribuyen la caída a las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México, por la expectativa de mantener por más tiempo las tasas en los niveles actuales, la realidad es que la caída de la Bolsa se dio antes de conocer las minutas.
El tipo de cambio también se debilitó al cerrar en $17.99, alcanzando máximos intradías de $18.09 con pérdida de 0.86%, contra alza de 0.65% del DXY.