-
Las acciones se tambalean y luego se venden a lo largo del viernes tras el discurso del presidente de la Reserva Federal.
-
Los bonos del Tesoro se desmarcaron en gran medida del evento, aunque el repunte del bono a 30 años es motivo de preocupación
-
Las materias primas se recuperaron la semana pasada, mientras que los futuros de la gasolina marcaron mínimos de seis meses.
Las condiciones financieras se relajaron durante el verano y el S&P 500 se recuperó en gran medida desde su mínimo del 16 de junio. La Reserva Federal vigila de cerca cuatro indicadores clave de la tensión de las condiciones económicas generales. Dado el repunte del optimismo y la esperanza de que lo peor de la inflación esté en el espejo retrovisor, los operadores se mostraron algo optimistas de cara al discurso del presidente Jerome Powell en el simposio económico de Jackson Hole.
Las condiciones financieras se han relajado durante el verano, provocando un mensaje de e política monetaria agresiva por parte de Powell
Fuente: Bloomberg
Por desgracia, el breve discurso de Powell, de ocho minutos de duración, acabó por conmocionar a los mercados de renta variable. Sin embargo, es interesante que las acciones se tambaleen en los minutos posteriores a la bajada de Powell del podio. No hubo una caída repentina y dramática de las acciones. Los técnicos describirían la acción del viernes pasado como un día de tendencia a la baja, ya que "la reacción a la reacción" fue la que finalmente se determinó.
Las acciones se vendieron y luego repuntaron el viernes antes de sangrar a la baja a lo largo del día
Fuente: Stockcharts.com
Lo que también es fascinante sobre la acción de los precios para cerrar la semana pasada fue que el mercado del Tesoro no sufrió ningún cambio, medido por el ETF de bonos del Tesoro de EE.UU. iShares (NYSE:GOVT). ¿Sabía o entendía el mercado de bonos algo que el mercado de valores no sabía? ¿Había descontado ya el precio de una Reserva Federal de línea dura? Me pareció que esta dinámica intermercado era especialmente intrigante tras el alboroto de Jackson Hole. También resulta preocupante el repunte de los bonos largos tras la intervención de Powell, lo que podría ser una señal de que la Reserva Federal podría estar a punto de endurecerse demasiado.
Los bonos del Tesoro se mantuvieron planos el viernes, aunque el diferencial 2s-10s fue volátil y el crédito corporativo cayó
Las materias primas consiguieron terminar la semana ligeramente al alza, pero no hubo demasiada acción. Algunos expertos afirman que el reciente retroceso de la renta variable y la venta de bonos recuerdan al tipo de acción del mercado que se vio durante la tumultuosa primera mitad del año. No estoy dispuesto a calificar el último comportamiento como una continuación de esa tendencia. Creo que todavía es muy posible que tanto las acciones como los bonos del Tesoro marcaran sus mínimos del ciclo a mediados de junio, dado el intenso pico de volatilidad de las tasas de interés que vimos entonces. Aunque la renta variable no llegó a alcanzar un momento de capitulación.
Mapa de rendimiento de los ETF de la semana pasada: Las materias primas suben
Fuente: Finviz
De cara al futuro, los inversionistas deben cerrar las escotillas ya que nos dirigimos a uno de los peores períodos estacionales: septiembre y octubre de un año de mitad de mandato. El presidente Joe Biden y los titulares de los cargos en Washington ya han lanzado una serie de piezas legislativas destinadas a apuntalar el apoyo antes del 8 de noviembre. ¿Hay más en camino? ¿Ayudará a los mercados? La historia sugiere que este tipo de esfuerzos suelen dar lugar a volatilidad, no a repuntes hasta que lleguemos a mediados de octubre.
La estacionalidad sugiere que se avecina volatilidad
Fuente: Stock Traders' Almanac
Terminaré con una buena noticia para los consumidores estadounidenses. Los futuros de gasolina RBOB pasarán del contrato de septiembre al de octubre esta semana. Ese es el primer mes en el que la "mezcla de invierno" más barata de combustible se negocia como contrato inmediato. Por lo tanto, los conductores deberían seguir viendo cómo se reducen los precios en los surtidores, quizás hacia los 3.50 dólares, ya que el RBOB registró su precio más bajo desde febrero para cerrar la última semana completa de agosto.
Futuros de la gasolina: Mínimos de seis meses
Fuente: TradingView
El resultado final
Los mercados han digerido el discurso "doloroso" y directo de Powell. El mercado ahora debe mirar hacia adelante a los datos económicos clave de esta semana y a la reunión de la Fed de septiembre dentro de tres semanas. Ahora nos embarcamos en un camino históricamente volátil antes de las importantes elecciones de mitad de mandato. Ajústense los cinturones.
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguna de las posiciones mencionadas en este artículo.