Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

Doloroso mensaje de Powell: El mercados todavía lo digiere

mx.investing.com/analysis/mercados-digieren-el-doloroso-mensaje-de-powell-200458800
Doloroso mensaje de Powell: El mercados todavía lo digiere
Por Mike Zaccardi, CFA, CMT   |  29.08.2022 13:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
US500
-1.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GOVT
-0.77%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GPR
-5.35%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Las acciones se tambalean y luego se venden a lo largo del viernes tras el discurso del presidente de la Reserva Federal.

  • Los bonos del Tesoro se desmarcaron en gran medida del evento, aunque el repunte del bono a 30 años es motivo de preocupación

  • Las materias primas se recuperaron la semana pasada, mientras que los futuros de la gasolina marcaron mínimos de seis meses.

Las condiciones financieras se relajaron durante el verano y el S&P 500 se recuperó en gran medida desde su mínimo del 16 de junio. La Reserva Federal vigila de cerca cuatro indicadores clave de la tensión de las condiciones económicas generales. Dado el repunte del optimismo y la esperanza de que lo peor de la inflación esté en el espejo retrovisor, los operadores se mostraron algo optimistas de cara al discurso del presidente Jerome Powell en el simposio económico de Jackson Hole.

Las condiciones financieras se han relajado durante el verano, provocando un mensaje de e política monetaria agresiva por parte de Powell

Financial Conditions
Financial Conditions

Fuente: Bloomberg

Por desgracia, el breve discurso de Powell, de ocho minutos de duración, acabó por conmocionar a los mercados de renta variable. Sin embargo, es interesante que las acciones se tambaleen en los minutos posteriores a la bajada de Powell del podio. No hubo una caída repentina y dramática de las acciones. Los técnicos describirían la acción del viernes pasado como un día de tendencia a la baja, ya que "la reacción a la reacción" fue la que finalmente se determinó.

Las acciones se vendieron y luego repuntaron el viernes antes de sangrar a la baja a lo largo del día

SPY 1-Minute Chart
SPY 1-Minute Chart

Fuente: Stockcharts.com

Lo que también es fascinante sobre la acción de los precios para cerrar la semana pasada fue que el mercado del Tesoro no sufrió ningún cambio, medido por el ETF de bonos del Tesoro de EE.UU. iShares (NYSE:GOVT). ¿Sabía o entendía el mercado de bonos algo que el mercado de valores no sabía? ¿Había descontado ya el precio de una Reserva Federal de línea dura? Me pareció que esta dinámica intermercado era especialmente intrigante tras el alboroto de Jackson Hole. También resulta preocupante el repunte de los bonos largos tras la intervención de Powell, lo que podría ser una señal de que la Reserva Federal podría estar a punto de endurecerse demasiado.

Los bonos del Tesoro se mantuvieron planos el viernes, aunque el diferencial 2s-10s fue volátil y el crédito corporativo cayó

GOVT Daily Chart
GOVT Daily Chart

Las materias primas consiguieron terminar la semana ligeramente al alza, pero no hubo demasiada acción. Algunos expertos afirman que el reciente retroceso de la renta variable y la venta de bonos recuerdan al tipo de acción del mercado que se vio durante la tumultuosa primera mitad del año. No estoy dispuesto a calificar el último comportamiento como una continuación de esa tendencia. Creo que todavía es muy posible que tanto las acciones como los bonos del Tesoro marcaran sus mínimos del ciclo a mediados de junio, dado el intenso pico de volatilidad de las tasas de interés que vimos entonces. Aunque la renta variable no llegó a alcanzar un momento de capitulación.

Mapa de rendimiento de los ETF de la semana pasada: Las materias primas suben

ETF Performance Heat Map
ETF Performance Heat Map

Fuente: Finviz

De cara al futuro, los inversionistas deben cerrar las escotillas ya que nos dirigimos a uno de los peores períodos estacionales: septiembre y octubre de un año de mitad de mandato. El presidente Joe Biden y los titulares de los cargos en Washington ya han lanzado una serie de piezas legislativas destinadas a apuntalar el apoyo antes del 8 de noviembre. ¿Hay más en camino? ¿Ayudará a los mercados? La historia sugiere que este tipo de esfuerzos suelen dar lugar a volatilidad, no a repuntes hasta que lleguemos a mediados de octubre.

La estacionalidad sugiere que se avecina volatilidad

Volatility Indicators
Volatility Indicators

Fuente: Stock Traders' Almanac

Terminaré con una buena noticia para los consumidores estadounidenses. Los futuros de gasolina RBOB pasarán del contrato de septiembre al de octubre esta semana. Ese es el primer mes en el que la "mezcla de invierno" más barata de combustible se negocia como contrato inmediato. Por lo tanto, los conductores deberían seguir viendo cómo se reducen los precios en los surtidores, quizás hacia los 3.50 dólares, ya que el RBOB registró su precio más bajo desde febrero para cerrar la última semana completa de agosto.

Futuros de la gasolina: Mínimos de seis meses

Gasoline Futures
Gasoline Futures

Fuente: TradingView

El resultado final

Los mercados han digerido el discurso "doloroso" y directo de Powell. El mercado ahora debe mirar hacia adelante a los datos económicos clave de esta semana y a la reunión de la Fed de septiembre dentro de tres semanas. Ahora nos embarcamos en un camino históricamente volátil antes de las importantes elecciones de mitad de mandato. Ajústense los cinturones.

Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguna de las posiciones mencionadas en este artículo.

Doloroso mensaje de Powell: El mercados todavía lo digiere
 

Artículos relacionados

Doloroso mensaje de Powell: El mercados todavía lo digiere

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email