Empieza esta semana prácticamente sin información económica en el mundo, y durante el resto de la semana habrá pocos datos en Estados Unidos, mientras que en México conoceremos información importante como la actividad económica del 2T24, la inflación de la 1ª quincena de agosto y la balanza en la cuenta corriente, los cuales podrían influir en los mercados financieros locales. Sin embargo, también podrían contribuir temas políticos y expectativas sobre las tasas de interés en ambos países.
La expectativa para los mercados bursátiles en Estados Unidos en esta semana, puede resultar menos optimista que la de la semana que recién terminó, donde los tres principales índices tuvieron ganancias promedio de 4.1%, quedando entre los mejores rendimientos del año.
Con una ganancia de 5.3% el índice Nasdaq cerró en 17,632 unidades, regresando otra vez por arriba de su promedio móvil de un mes en 17,223. El S&P-500 ganó 3.9% en la semana al cerrar en 5,554, dejando abajo el promedio móvil de un mes en 5,430. El Dow Jones ganó 2.94%, cerrando en 40,660, también arriba del promedio móvil de un mes que se ubicó en 40,055 puntos.
Los principales indicadores técnicos de los tres índices presentan señales positivas, aunque después de las ganancias de la semana pasada ya muestran niveles de sobre compra y se acercan a resistencias importantes, en algunos casos marcadas por máximos históricos.
En México, el índice S&P/BMV ganó 1.95% en la semana al cerrar en 54,084 puntos, con lo que acumuló un crecimiento de 4.5% en las dos últimas semanas, alcanzando también niveles de sobre compra, aunque el rezago que presenta, podría mantener el alza a la resistencia de 55,100 donde se ubica su promedio móvil de 200 días.
El tipo de cambio cerró el viernes en $18.63, con ganancia de 1.1% en la semana frente al dólar, quedando ligeramente debajo de su media móvil de un mes que está en $18.69, con probabilidad de regresar al soporte que tiene en $18.49.