Las acciones de los mercados emergentes ampliaron su reciente recuperación y registraron las mayores ganancias en un amplio repunte de las principales clases de activos en la semana bursátil hasta el viernes 2 de diciembre, según un conjunto de ETF.
El Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (VWO) subió un 4.9%, aprovechando la recuperación del ETF desde su mínimo de finales de octubre. La reciente subida en este rincón de los mercados mundiales se debe en parte a la percepción de unas condiciones de sobreventa que los operadores decidieron que habían ido demasiado lejos. La pregunta es si estos mercados seguirán recuperándose.
Parte del cálculo consiste en decidir si las tasas de interés de la Reserva Federal, que afectan al precio del dinero en todo el mundo, se acercan a un pivote.
David Hauner, responsable de estrategia y economía de mercados emergentes de Bank of America, afirma:
"Parece que la Reserva Federal podría dejar de subir las tasas de interés, lo que ha provocado entradas en los mercados emergentes. Las cosas se ponen en precio antes de tiempo, y hay un efecto de miedo a perderse cuando la gente empieza a ver que los precios se mueven".
Los analistas de Morgan Stanley) se volvieron recientemente alcistas sobre los valores. El banco escribió en su perspectiva de estrategia global para 2023:
"Vemos motivos para una recuperación en los mercados emergentes. En primer lugar, esperamos que se debiliten las condiciones para el dólar, lo que siempre es un punto de partida útil. El crecimiento mundial se recupera desde su punto más bajo en el primer trimestre hasta finales de año, liderado por las economías emergentes".
Tal vez, pero aún no es obvio que la tendencia de precios de VWO se haya recuperado del mercado bajista de los últimos tiempos. En las próximas semanas se pondrá a prueba si el reciente rebote es ruido o el comienzo de un nuevo mercado alcista para estas maltrechas acciones. En términos más generales, los operadores buscarán la confirmación de que el mínimo de octubre se mantendrá. Al alza, la confianza mejorará si VWO logra superar su reciente máximo de aproximadamente 42 dólares.
Mientras tanto, cabe destacar que todas las principales clases de activos registraron ganancias la semana pasada. Como resultado, el Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado, mantenido por CapitalSpectator.com, subió por segunda semana consecutiva. Este índice incluye todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de cartera multi-clase de activos.
En cuanto a la tendencia a un año, los mercados de materias primas (CCM, por sus siglas en inglés) son el valor atípico al alza, ya que registran la única ganancia de las principales clases de activos en los últimos 12 meses.
No es de extrañar que las pérdidas generalizadas del año pasado sigan pesando en la rentabilidad a un año de GMI.F, que cerró el viernes con una caída del 11.9% frente al precio del año anterior.
La comparación de las principales clases de activos desde el punto de vista de las caídas sigue reflejando fuertes descensos desde los máximos anteriores en la mayoría de los mercados. La caída más suave a finales de la semana pasada fue la de los bonos del Tesoro indexados a la inflación, o (TIP), que cerraron con un descenso del 9.9% de máximo a mínimo. La caída más pronunciada: la de los bonos corporativos extranjeros (PICB), que terminaron la semana con un deslizamiento del 26.1% por debajo de su máximo anterior.
Caída de GMI.F: -14,8% (línea verde en el gráfico siguiente).