Los mercados financieros estuvieron atentos a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, comentarios de integrantes de la FED y los resultados de la gigante de Inteligencia Artificial, Nvidia (NASDAQ:NVDA). Localmente fue noticia la cifra del PIB del tercer trimestre, la inflación de la primera quincena de noviembre y la aprobación en lo general de la reforma para desaparecer órganos autónomos.
La tensión entre Rusia y Ucrania se intensificó luego de que Ucrania realizó un ataque con misiles de largo alcance al territorio ruso. Luego de esto el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares. Hacia finales de semana, Rusia envió un misil balístico intercontinental hacia Ucrania, el misil no llevaba ojiva nuclear sin embargo se trata del primer uso de este tipo de armamento.
Los ataques de Ucrania se dieron, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que está de acuerdo con el uso de misiles de largo plazo. Previo al ataque de Rusia, en el marco de la cumbre del G-20, varios lideres se pronunciaron sobre la situación y el primer ministro de Reino Unido declaró que duplicaría su apoyo a Ucrania.
Putin menciono que está dispuesto a negociar un alto al fuego con Ucrania, si es mediado por Trump, con intenciones de anexar regiones en conflicto a su territorio.
Por otro lado, recientemente han crecido las apuestas de que la Reserva Federal podría abstenerse de bajar las tasas de interés en su próxima reunión de diciembre. Las probabilidades que le da el mercado a un recorte de 25 pbs se han reducido hasta 55%, prácticamente un volado sobre si la autoridad realizará un cambio.
En este sentido, cobraron relevancia las declaraciones de diferentes gobernadores. Algunos mencionaban la importancia de la prudencia en los siguientes movimientos y actuar con cautela, analizando los próximos datos económicos aunque aún siguen estando a favor de llevar la política monetaria a un terreno neutral. También hicieron mención de que hacia adelante podrían ser más vulnerables a los choques de inflación ante la agenda proteccionista que busca impulsar Trump.
Aún quedan una serie de datos relevantes previo a la reunión de política monetaria de mediados de diciembre, cifras de empleo a principios de diciembre, inflación y también tendría repercusión el desenlace de la situación entre Ucrania y Rusia
El precio internacional del petróleo se vio beneficiado ante la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia y sube de nueva cuenta a niveles por arriba de $70.0 dólares por barril
Por otro lado, la gigante de Inteligencia Artificial, Nvidia, reportó cifras para el tercer trimestre del año donde superó las expectativas del consenso con ingresos 94% mayores respecto al mismo trimestre del año anterior y las utilidades por acción de igual manera presentaron incrementos extraordinarios con avances de 101.5%. Sin embargo, los mercados se vieron algo decepcionados a que las previsiones a futuro son menores a los que estaban esperando, particularmente espera un crecimiento en ingresos más lento.
A nivel local, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para desaparecer a los órganos autónomos (INAI, IFT, Cofece, CRE, CNH, Mejoredu y coneval). Sobre el IFT y Cofece planea fusionarlas en una dependencia descentralizada de la Secretaría de Economía para cumplir con las reglas previamente establecidas en el Tratado de México-Estados Unidos – Canadá (TMEC).
En materia económica, se publicó la cifra del PIB del tercer trimestre del año. Con cifras desestacionalizadas la economía creció 1.1% frente al trimestre previo superando la estimación oportuna de 1.0% reportada previamente. A tasa anual el avance fue de 1.6% (1.6% también con cifras originales). Las actividades primarias subieron 3.7%, las secundarias 0.4% y las terciarias 2.1%. con ello, el PIB total en el periodo enero-septiembre acumula un avance de 1.5% con cifras desetacionalizadas.
Mientras que la inflación de la primera quincena de noviembre subió 0.37% frente a la quincena anterior, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.56% por debajo del 4.65 estimado y del 4.83 de la segunda quincena de octubre. La inflación subyacente, que no incluye energéticos y agropecuarios aumentó 0.04% y en términos anuales 3.58%.
Ante estos datos, se abre la puerta para que Banxico realice un recorte de tasas de interés por cuarta reunión consecutiva en su próxima decisión de diciembre.
Principales referencias económicas y eventos
Los mercados estarán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de la FED.
Adicionalmente, en EUA se publicará: la primera revisión del PIB del tercer trimestre; de octubre, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal y ventas pendientes de casas; de noviembre, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board y el índice manufacturero de la FED de Richmond; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y económica y la estimación de inflación de noviembre. De china, PMI manufacturero, de servicios y compuesto de noviembre. De japón, producción industrial de octubre.
En México, Banxico publica las minutas de la última reunión de política monetaria y su reporte de inflación; habrá cifra de balanza comercial de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Esta semana los mercados seguirán de cerca la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania luego de la escalada de tensiones que se dio durante la semana pasada. Además, los operadores desmenuzarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED en busca de algún indicio en la discusión del comité sobre los próximos datos de la autoridad. A nivel local, también revisarán las minutas de la reunión de Banxico y su documento de inflación que publica trimestralmente. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.05 y $20.75 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.95% – 10.15%.