Después del feriado del lunes en Estados Unidos por la celebración del “Memorial Day”, los mercados financieros iniciaron operaciones con cierta cautela, sin embargo, el tecnológico Nasdaq volvió a registrar nuevo máximo histórico al cerrar sus operaciones en 17,020 unidades, con ganancia diaria de 0.59%, que le llevó a un acumulado de 13.4% en el año. Por otro lado, el Dow Jones que ya muestra señales de debilidad cerró en 38,853 con pérdida de 0.55% diario y un rendimiento acumulado en el año de 3.1%. El S&P-500 que cerró en 5,306, apenas tuvo una ganancia de 0.02% en el día, acumulando en el año un rendimiento de 11.2%, reflejando cierto agotamiento que lo podría mantener en proceso de consolidación durante varios días.
Los inversionistas tienen ahora pocos elementos para tomar decisiones más considerables, ya que no hay reportes trimestrales ni información económica relevantes. Hasta el jueves habrá datos del PIB del 1er trimestre del año, así como la balanza comercial de abril y peticiones de subsidio por desempleo, y el viernes, reportan el índice de precios PCE, que suele ser la medida de inflación preferida de la Fed, con lo que se buscarían pretextos para mover los mercados. Este miércoles, el dato más relevante será el Libro Beige de la Fed.
La que no logra detener la caída es la Bolsa de México. Este martes, el índice S&P/BMV IPC cayó a 55,185 dejando una pérdida diaria de 0.48%, y de -3.84% en el acumulado del año, por lo que seguimos esperando que rebote en el promedio móvil de 200 días que se encuentra en 54,575, o inclusive puede ser antes debido a los fuertes niveles de sobre venta que presenta el índice y varias emisoras, pero puede ser una buena oportunidad para entrar desde ahora.
El que subió un poco fue el tipo de cambio, al cerrar este martes en $16.80 con pérdida de 0.88%, en parte por una ligera alza de 0.07% del índice DXY, pero también influye un poco la especulación ante el próximo proceso electoral.