🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Mercados financieros: El futuro es distinto ahora

Publicado 18.03.2021, 09:57 p.m
F
-

Tenemos que reconocer que antes de la pandemia, motivada por el virus COVID-19, ya se venía trabajando una fuerte tendencia en la automatización de los sistemas de trabajo. El señor Henry Ford (NYSE:F), con su innovación de línea de ensamblaje, dio los primeros pasos en lo que les acabo de mencionar: la automatización. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial ha hecho lo que definitivamente habíamos esperado de la tecnología: que las máquinas trabajen para nosotros. 

Tengamos claro que esta tendencia no va a cambiar por unos 20 años. Los científicos están preocupados porque si no tenemos cuidado, nos dirigimos a una singularidad, tema que es complejo para explicarlo en este artículo. Pero como referencia general, les puedo decir que se trata de una programación que por ejemplo está diseñada para crear reloj y cada recurso que va tomando, que tiene a disposición y que va conociendo es para cumplir con su programación de: crear reloj. Todo va bien mientras la programación es controlada por los límites de su diseñador, pero llegará un punto en el que todo lo que se relaciona con el sistema lo ve en función de su programación que es: crear reloj. A tal punto que hasta una mesa alrededor, la trabaja en función de convertir en un reloj. En exageración llegaría a ver a la humanidad como recurso para crear un reloj y hasta el planeta o universo entero. Por un lado es este escenario y por el otro, la inteligencia artificial aprende y relaciona a un ritmo mucho más rápido y complejo que ser humano, ya que cuenta con algoritmo genético. Otro concepto que es complejo, te invito a consultar en internet. 

Esta es una pequeña introducción al tema central que es la razón principal de la importancia de los mercados financieros en una era donde muchos empleos dejarán de estar disponibles para un ser humano. 

Por otro lado, nuestro vivir de hoy en día, sufrió una transformación que nos marcará como generación, con ello me refiero que el nervio de una pandemia perdura por un tiempo. El caso de la gripe negra es un ejemplo que aun cuando fue superada, en los pensamiento de los que la vivieron, quedaba la sensación de volver o de tener algo pendiente con esa epidemia. Después de la segunda guerra mundial, ver a un alemán en América era sinonimo de nazi hasta hoy en día escuchar la palabra ALEMANIA hacemos mayor referencia en nuestra memoria a la marcada historia que dió Hitler. En latinoamérica, tenemos una falsa creencia de que en Estados Unidos hay mucho más racismo que en América latina. Hay unas estadísticas recientes que dicen totalmente lo contrario, todo esto por la marca que quedó en los casos de fuerte racismo por parte de los norteamericanos. 

¿Cuál es el meollo de todo esto? los mercados financieros han tomado una forma de ALTO RIESGO. Pero sin conocimiento, hasta manejar una bicicleta es un ALTO RIESGO. Todo negocio al que se ingresa debe ser conocido. Dice el experto en educación financiera Robert Kiyosaki: ''Conoce tu negocio!''. Mi intención con este artículo es que relaciones las tendencia que se vienen dando en el mercado laboral, más el avance de las tecnologías en relación a tu forma de producir ingresos. No te digo que te vuelvas un trader de tiempo completo, pero si existen estas posibilidades en el nuevo mundo y que son más accesibles que antes. Con una computadora con internet desde cualquier parte del mundo hasta con un teléfono inteligente que cualquier persona puede tener.

Existen ciertas ventajas al estar involucrado en los mercados financieros, una de ellas es: estar el tanto de lo que pasa en el mundo económicamente; otra, las tendencia de las empresas y sus innovaciones. Todos los eventos que afectan a las grandes economías, también afectarán a la tuya, ya que hoy en día no se puede hablar de una economía cerrada. Todos los países tienen negociaciones con otros países y algo que afecte a su cliente o proveedor afectará esa relación. 

Manejar los conceptos microeconómicos, macroeconómicos y financieros podría ayudarte a entender lo que hacen los gobiernos y lo que deberían hacer, y como ciudadano también saber elegir al candidato que más coherente sea en los términos de administrar un país o una región. 

En términos individuales, podría ampliar el rumbo de nuestros negocios o nuestro aprendizaje, porque no se trata de seguir a las masas pero sí saber que demandan para servir. Recuerda que el concepto de empresario es: el que resuelve problemas y mejor sirve.

De padres a hijos enseñar temas financieros a temprana edad debe ser tan importante como los modales y las buenas costumbres. En latinoamérica sufrimos el mal de ''hablar de dinero es para los ricos'' y sino ''pobre pero honrado''. Aunque suene de una manera solo financiera debo decirlo: el mejor de los activos debes ser tú. El ser humano es competitivo por naturaleza, eso significa que millones de personas están ofreciendo cosas y tú si no trabajas en ti, serás un commodities más. (Commodities: mercancía en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos, y sin mayor diferenciación entre sus variedades.)
   
Hoy en día, estamos rodeados de la sobreinformación, pero te digo que el problema no es aprender, sino desaprender. Hay mucho contenido para procesar, pero es un inicio que sepa estas pautas sobre los mercados financieros:

Lista de mercados:



- Mercados de capital: compra-venta de acciones y deuda pública.

- Mercados Bursátil: permite a los inversores comprar y vender acciones de empresas.

- Mercado de Bonos: permite a los inversores comprar deuda pública (prestar dinero a los gobiernos).

- Mercado Monetario: prestar y pedir prestado a corto plazo.

- Mercado al Contado: entrega del activo al comprador el mismo día, muy líquido y se necesita tener mucho conocimiento.

- Mercado de Derivados: un derivado es un contrato pero su precio viene derivado de otros activos.

- Mercado de Divisas (Forex): se compra-vende divisas. Por ejemplo, comprar dólares con euros y viceversa

- Mercado Secundario: donde los inversores compran valores o activos de otros inversores, en vez de adquirirlos a las propias empresas.

- OTC:de las siglas over-the-counter, acciones muy baratas o empresas muy pequeñas (micro).

¡Estos son por nombrar algunos!

Conoce lo que es un broker: 


- Se parece al concepto que tienes de banco.

- Algunos están regulados y otros no.

- Se deposita con una transferencia común.

- Se retira con una transferencia común de igual modo.

- Brindan servicio al cliente por varios medios (Teléfono, Correo electrónico, algunos hasta te personalizan con un operador)

- Unos tienen atención 24 horas y otros publican sus horarios.


Afíliate a algún portal financiero:

- Por ejemplo este: Inveting es de mis favoritos por lo completo que es en brindar la información y análisis de los diferentes mercado financieros e información macroeconómica.

Identifica tu mercado:


- De toda la variedad de mercados, identifica cual es uno que se adapte a ti, ya sea por el tiempo que le vas a dedicar, por el capital disponible, por el riesgo que representa, por el conocimiento que requiere o porque lo entiendes mejor.

Verifica tus creencias:

- Estudia porque dicen que son muy riesgosos

- Crea una hipótesis de lo que percibes del mercado. 

- Crea una estrategia y luego ubica los indicadores.

- No debes invertir desde el inicio (aprender es gratis) puedes operar en el mercado real con dinero ficticio.  

Estas pautas no son una regla para iniciar, pero sí para que tengas en cuanta a la hora de comenzar y relacionarte con este mundo. Recuerda que nadie es dueño de la verdad absoluta y cuando empieces aparecerán mil entrenadores y manager para enseñarte.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.