La semana pasada la atención para los mercados financieros globales se enfocó en las crecientes tensiones en Medio Oriente, por los ataques entre Irán e Israel. También fue noticia las cifras del mercado laboral en EUA, que en términos generales mostraron que el empleo se mantiene fuerte. Localmente, lo más relevante fue la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
El aumento de las hostilidades en Medio Oriente tras el ataque con misiles de Irán sobre varias ciudades israelíes, en respuesta al asesinato del líder de Hamás, junto con la respuesta de Israel, mantuvo en vilo a los mercados financieros globales.
El grado de aversión al riesgo en los mercados dependerá de si el conflicto se agrava aún más. La situación militar en la región sigue siendo inestable y la posibilidad de un mayor deterioro ha aumentado.
La gran pregunta es hasta dónde puede llegar la escalada en Oriente Medio. A diferencia de abril pasado, esta vez, Irán avisó con mucha menos antelación y utilizó principalmente misiles balísticos, que viajan más rápido y, por tanto, son más difíciles de interceptar. La reacción de Israel, por tanto, previsiblemente será mayor, aunque todavía se desconoce su alcance.
Las últimas noticias indican que Israel está evaluando varias opciones de respuesta. Dichas medidas incluyen ataques a lanzadores de misiles o infraestructura petrolera.
Nuestra hipótesis sigue sin ser la de una guerra total entre Israel e Irán. Hay algunos indicios de que el ataque de Irán puede haber tenido la intención de señalar su determinación, sin provocar una represalia más contundente por parte de Israel. Creemos que a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo.
El precio internacional del petróleo resintió esta escalada en las tensiones y por momentos se acercó a los 74 dólares por barril.
Por otro lado, las cifras económicas en EUA estuvieron mixtas, pero en términos generales muestran cierta fortaleza del mercado laboral y del sector servicios en septiembre. En particular, el informe de empleo sorprendió con una generación de trabajos muy por arriba de lo anticipado.
Los reportes económicos reafirmaron la idea de que la Reserva Federal no necesita apresurarse ni actuar de forma agresiva en la próxima reunión, el 7 de noviembre, tras la rebaja de medio punto en las tasas de interés del mes pasado. Así, se redujeron las apuestas de una agresiva bajada de tasas de la Reserva Federal en sus siguientes reuniones de lo que resta el 2024.
Esto mientras en la Eurozona, la inflación se moderó hasta el 1.8% anual en el noveno mes del año, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez en tres años, lo que lleva al mercado a anticipar que este mes durante la reunión del día 17, el BCE podría volver a recortar la tasa de interés.
Los estibadores estadounidenses y la Alianza Marítima, la patronal del sector, han llegado a un acuerdo para terminar con un paro que paralizó por tres días el transporte marítimo en la costa este del país y en la costa del golfo de México. La huelga amenazaba con bloquear la cadena de suministro estadounidense en la antesala de la temporada comercial más intensa del año y a solo un mes de las elecciones presidenciales.
En México, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México. Su primer discurso como presidenta constitucional mostró elementos de continuidad y cambio.
Entre los elementos que podrían incomodar a ciertos inversionistas y agentes económicos, pero era entendible que los mencionara, destacan el homenaje al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador; los comentarios sobre la reforma al Poder Judicial; la preservación de los programas sociales y el hecho de que se conviertan en constitucionales por sus implicaciones en las finanzas públicas.
Del lado positivo, sobresale el señalamiento respecto a la necesidad de la inversión privada, así como a la seguridad que pueden tener con sus proyectos; la autonomía del Banco de México; una política fiscal responsable, con una proporción razonable entre deuda y PIB; el énfasis puesto en la importancia de la integración económica con América del Norte; la omisión de la mayoría de las iniciativas de reforma constitucional planteadas en el llamado Plan C, que no se hicieron presentes en el discurso, sobre todo la de la desaparición de los órganos autónomos.
Continúan muchas interrogantes sobre los cambios que se implementarán y la forma de gobierno que tendrá la presidenta Sheinbaum, pero por lo pronto, el cambio de gobierno parece que no dio lugar a mayores preocupaciones de las ya existentes de los inversionistas globales.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la inflación de Estados Unidos y a las minutas de la última reunión de la Fed.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de agosto, la balanza comercial y los inventarios al mayoreo; de septiembre, los precios al productor; de octubre, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En México, se publica la producción industrial de agosto, la inflación de septiembre, y las actas de la última decisión de política monetaria.
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario seguirá con la resaca del sólido reporte de empleo estadounidense. Ahora toca el turno de la inflación de septiembre, también del país norteamericano. La expectativa es que continúe moderándose a tasa anual. A diferencia de otras ocasiones, quizá la reacción del mercado sea más limitada respecto a la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, porque difícilmente cambiará la actual apuesta de dos recortes de 25pbs para las reuniones que restan en 2024. El tema geopolítico seguirá siendo noticia, a un año del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, con el riesgo de que se amplíe la guerra con Irán. Además, es el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondiente al tercer trimestre del año. En México, la cifra de inflación permitirá especular sobre la magnitud del siguiente movimiento en la tasa de interés de Banxico. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.0 y $19.65 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.25% – 9.65%.