El reciente repunte de los mercados mundiales se diluyó la semana pasada, ya que las materias primas y las acciones extranjeras subieron, mientras que los activos estadounidenses retrocedieron, según un conjunto de aproximaciones de ETF.
Las acciones de los mercados emergentes registraron el mejor rendimiento de las principales clases de activos en la semana de operación hasta el cierre del viernes (4 de noviembre). La subida del 5.5% del Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VWO) es impresionante, pero el ETF sigue reflejando una tendencia bajista, por lo que el último repunte no cambia las perspectivas negativas del fondo.
Un viento en contra clave para VWO y otros fondos de mercados emergentes: China, que sigue sufriendo económicamente por su política de cero COVID. Por ejemplo, el país informó de descensos mensuales de las exportaciones e importaciones en octubre. "El débil crecimiento de las exportaciones refleja probablemente tanto la escasa demanda externa como las interrupciones de la oferta debidas a los brotes de COVID", afirma Zhiwei Zhang, economista en jefe de Pinpoint Asset Management.
China es la principal asignación de países de VWO, con un peso aproximado del 33% en el país. Esto ha sido un importante dolor de cabeza, ya que el mercado de valores de China ha tenido un rendimiento sustancialmente inferior al de la renta variable mundial este año. El ETF iShares MSCI China (NASDAQ:MCHI) ha bajado un 34.6% en lo que va de año, muy por debajo del recorte del 21,1% de las acciones del ETF Vanguard Total World Stock Index Fund (NYSE:VT) este año.
Sin embargo, algunos analistas predicen que China podría suavizar pronto sus políticas de bloqueo. Goldman Sachs los economistas aconsejan en una nota de investigación:
"Estimamos que una reapertura total podría impulsar un 20% de subida para las acciones chinas basándonos en análisis de sensibilidad empíricos, descendentes e históricos".
La posibilidad de que un cambio de política se acerque parece ser un factor en el último repunte de las acciones chinas.
Las acciones estadounidenses registraron la mayor pérdida de las principales clases de activos la semana pasada. El Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI) se desplomó un 3.3%, la primera pérdida semanal del fondo en los últimos tres. La caída reafirma la tendencia bajista que sigue pesando sobre el ETF este año.
Los resultados mixtos de los mercados de la semana pasada provocaron una pérdida para el Global Market Index (GMI.F), un índice de referencia no gestionado, mantenido por CapitalSpectator.com. Este índice contiene todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de los ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de carteras multiactivas en general. GMI.F perdió un 1.5% la semana pasada, la primera pérdida semanal del índice de referencia en los últimos tres años (línea roja en el gráfico siguiente).
Para el cambio de un año, las materias primas (a través del WisdomTree Continuous Commodity Index Fund (NYSE:GCC) siguen siendo el único ganador de las principales clases de activos. Por lo demás, las pérdidas prevalecen en los últimos 12 meses hasta el cierre del viernes.
La variación a un año de GMI.F: apenas una pérdida del 21%.
El análisis de las principales clases de activos desde el punto de vista de las reducciones sigue mostrando fuertes descensos desde los máximos anteriores. La caída más suave a finales de la semana pasada fue la de los bonos del Tesoro de EE.UU. indexados a la inflación (a través del ETF de bonos TIPS de iShares (NYSE:TIP), con un descenso del 14% de punta a punta. La mayor caída se produce en las acciones inmobiliarias extranjeras (a través de Vanguard Global ex-U.S. Real Estate Index Fund ETF Shares (NASDAQ:VNQI), con una caída de aproximadamente el 33%.
La caída de GMI.F: -21.3% (línea verde en el gráfico inferior).