Mercado
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo un escenario de cautela ante una política monetaria más restrictiva por parte de diversos bancos centrales. Por otro lado, los inversionistas se mantienen atentos a la fuerte depreciación que ha presentado la libra, tras anunciar fuertes recortes a los impuestos y el programa de subsidios energéticos por parte del gobierno.
Economía
La agenda económica, incluye varios datos sobre crecimiento económico y, dado que los resultados no son alentadores, el sesgo en el sentimiento es negativo:
Mundo: La OCDE publicó la actualización de sus Perspectivas Económicas. Aunque el estimado para el crecimiento global para 2022 no tuvo cambios y se mantuvo en 3.0%, el de Estados Unidos fue recortado significativamente de 2.5% a 1.5%, el de Alemania de 1.9% a 1.2% y el de México mejoró ligeramente de 1.7% a 2.1%.
México: En línea con las expectativas, el IGAE subió 0.3% mensual, con lo que retoma el crecimiento tras 2 meses consecutivos de caídas. A tasa anual, el dato implica un incremento de 2.2% y sigue reflejando resiliencia en el comportamiento de la economía.
Estados Unidos: A las 07:30 se publicará el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Dallas. Se esperan 0.23 puntos para agosto, casi sin cambios desde los 0.27 de julio.
Divisas
Peso: En la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN presentó una alta volatilidad, con lo que cotiza cerca de $20.33, que implica una depreciación de 0.65% frente al cierre previo y una de 2.1% semanal. Con ello, perforó la media móvil de 200 días, algo que no ocurría desde principios de agosto. Además, opera por encima de la resistencia técnica ubicada en $20.30 -máximo nivel registrado en septiembre-. Esperamos que la paridad mantenga la tendencia ascendente debido al incremento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales y al cruce alcista de la MA10d de la MA20d. La resistencia técnica inmediata se encuentra en $20.40. El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico.
Índice Dólar: amanece con una ganancia de 0.60% respecto al cierre previo (una apreciación semanal de 3.8%), impulsado por la debilidad de la libra esterlina, el euro y el franco.
Euro: la moneda única se deprecia -0.60% frente al dólar (respecto al dato de hace una semana presenta un ajuste de -3.9% y respecto al cierre de agosto un retroceso de -4.2%).
Libra: La libra se deprecia -1.11 % (una depreciación durante el último mes de -7.6%), después de que se anunciaron recortes masivos de impuestos.
Bitcoin: Retrocede -0.2%, reflejando el bajo apetito de los inversionistas por instrumentos de riesgo.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 7.61pb, para ubicarse en 3.76%.
El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 8.19pb, para situarse en 9.40%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el decremento de -2.66% del Nikkei.
Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.13%.
En EUA, los futuros operan negativos, destacando el ajuste de -0.69% del Dow Jones.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destacando el retroceso del -5.20% de la Mezcla Mexicana, ante un importante ajuste en el precio del petróleo.