Los mercados volvieron a perder el viernes, pero no hubo cambios en el panorama general. Las rupturas clave permanecen intactas, y seguimos esperando que el Dow Jones Industrial Average haga su movimiento, pero sigue estando cerca.
Nasdaq
En el caso del Nasdaq, he redibujado los límites de la "bandera alcista" para consumir el movimiento temprano -ahora fallido- desde la consolidación. El final del viernes no rompió el soporte de su media móvil de 20 días y, desde el punto de vista del volumen, no se clasificó como distribución.
Los datos técnicos muestran una "liquidación" en el MACD, pero es la ventaja del rendimiento relativo la que probablemente tenga la clave sobre qué dirección podemos esperar que rompa la "bandera alcista". Siedo optimistas.
S&P 500
El S&P 500 también está en el soporte de la media móvil de 20 días, como el Nasdaq, pero también está en el soporte del máximo oscilante de diciembre. La venta se clasificó como distribución, lo que puede no ser tan malo como parece, ya que una mayor operación en el soporte -aunque sea venta- sigue apuntando a una fuerte demanda.
Sin embargo, la vuelta a un rendimiento inferior relativo frente al Russell 2000 es preocupante, y si vemos más pérdidas a partir de aquí, entonces las cosas podrían ponerse feas.
Dow Jones
Si los vendedores impulsan más pérdidas en el S&P 500, entonces la tan esperada ruptura en el índice Dow Jones seguirá siendo muy esperada. Si el índice Dow Jones se adelantara con una ruptura, podría ayudar a desencadenar un movimiento al alza en el S&P 500, un índice que podría beneficiarse de un nuevo estímulo.
Russell 2000
El Russell 2000 es el único índice que queda con una ruptura de la "bandera alcista" que le ayudó con una nueva señal de "compra" en rendimiento relativo al Nasdaq. Todavía tiene que trabajar el MACD, que va un poco lento, pero es el índice con mayor impulso alcista.
Para la semana que viene, tenemos índices en soportes factibles, pero el trabajo tiene que empezar pronto, preferiblemente el lunes. Los operadores de impulso tienen el Russell 2000 para operar, pero los que se han perdido las principales rupturas de los otros índices tienen el Dow Jones Industrial Average para seguir.