A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano muestra una ligera apreciación y se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. El desempeño de la divisa mexicana refleja que los inversionistas operan con cautela, a la espera de conocer información importante que se publicará esta semana. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre levemente a la baja.
Esta semana se publicará poca información en el ámbito local. Únicamente se divulgarán las ventas de la ATAD de mayo hoy más tarde y mañana las reservas internacionales de la semana pasada. Mientras que, será una semana ajetreada en EE.UU. La atención se centrará en el reporte de inflación de mayo y en la decisión de política monetarias del Fed. El consenso de analistas pronostica que la inflación general anual cayó a 4.1%, desde el 4.9% de abril; mientras que la subyacente lo habría hecho al 5.2%, desde el 5.5% previo. Con esta información, el miércoles el FOMC hará su cuarto anuncio en el año sobre el rango objetivo para la tasa de fondos federales y la actualización de sus proyecciones de las principales variables económicas. Al cierre del viernes, el mercado descontaba, con un 73.6% de probabilidad, que la Fed mantendrá la tasa de interés sin cambios, pero la publicación de la inflación un día antes podría cambiar estas expectativas. Las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa de Powell y en la actualización del dot plot, en busca de señales que confirmen si el FOMC está contemplando nuevos incrementos.
Adicionalmente, durante la semana se publicarán las ventas minoristas (jueves) y la confianza del consumidor de Michigan (viernes). Por otra parte, los inversores también seguirán de cerca las reuniones de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo y del Banco de Japón. Además, China publicará datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión fija. Otras publicaciones importantes incluyen la confianza de negocios ZEW de Alemania, la balanza comercial y el PIB del Reino Unido, y la confianza empresarial y del consumidor de Australia.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.28 unidades, con una apreciación de 0.48% (8.37 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.24 y un máximo en $17.32 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.24 y $17.35 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.20 y de resistencia en $17.40 pesos por dólar.
• Tras la pausa de consolidación realizada el jueves, la paridad siguió desarrollando una tendencia bajista de corto plazo. En la parte alta, se validó la resistencia de $17.40, que antes había sido un piso técnico clave. Mientras que, en la parte baja, se estableció un nuevo mínimo interanual en $17.26. Un primer objetivo técnico se encuentra en $17.24 y un segundo en $17.15. El oscilador MACD mantiene un sesgo descendente, lo que eleva la probabilidad de que se alcance la primera referencia pronto.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.075 unidades, con una depreciación de 0.30% (0.32 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.073 y un máximo de $1.079 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.073 y $1.080 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.072 y de resistencia en $1.081 unidades.
• El jueves, el Banco Central Europeo dará a conocer su decisión de política monetaria. El consenso del mercado espera que suba sus tasas de interés clave en 25 puntos básicos y nuevamente en julio, antes de hacer una pausa por el resto del año, debido a que la inflación se mantiene en niveles elevados.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI caen más de 3.0% y operan en torno a los $68 dólares por barril, ya que las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de China y el aumento de la oferta de crudo ruso superaron los planes de Arabia Saudita de reducir su producción. Las exportaciones de petróleo ruso a China e India aumentaron a niveles récord en mayo, después de la implementación del embargo de la Unión Europea y el mecanismo de tope de precios del G7 que comenzó a principios de diciembre. Por otro lado, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, anunció a principios de este mes su intención de reducir la producción en 1 millón de barriles por día, a 9 millones de bpd en julio, el nivel más bajo en varios años, en medio de un esfuerzo por impulsar los precios del crudo. Mientras que, los inversores operan con cautela ante la ajetreada semana que se avecina, con el reporte de inflación de EE.UU. y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el BCE y el BoJ.