A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el sentimiento de cautela de los mercados ante la posibilidad de que las tasas de interés en EE.UU. permanezcan elevadas por más tiempo respecto al previsto.
La semana pasada, la paridad encontró un soporte en los $17.14, que corresponde al Fibonacci del 78.6% del movimiento entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre. La media móvil de 20 días operó como resistencia, con lo que par cerró por debajo de ella por tercera ocasión consecutiva. Con ello, el tipo de cambio estuvo oscilando en la zona baja de las Bandas de Bollinger. El oscilador MACD se aproxima a realizar un cruce bajista, lo que, de concretarse, apoyaría a la cotización para alcanzar el soporte de $17.10, seguida del de $17.05.
Esta semana se publicará información importante. En México, la atención se centrará en el reporte de inflación. El consenso del mercado estima que la general anula subió de 4.33% a 4.36% de la 2ª mitad de noviembre a la primera de diciembre. Para la subyacente, se espera un descenso del 5.30% a 5.22%. Además, el miércoles INEGI publicará cifras de ventas minoristas de octubre y el viernes de balanza comercial y del IGAE.
En el ámbito internacional, en EE.UU., los inversores seguirán de cerca el informe de ingresos y gastos personales. Se prevé que la inflación anual PCE se desaceleró hasta el 3.0% el mes pasado, lo que supone la tasa más baja desde marzo de 2021, mientras que se espera que la subyacente disminuya hasta el 3.4%, la más baja en más de dos años. Sin embargo, las cifras mensuales registrarían un aumento, con la lectura general ubicándose en 0.1% y la subyacente en 0.2%. También se espera que el informe revele un aumento mensual del 0.3% en el gasto personal y uno de 0.4% en los ingresos durante el mismo período. Por otra parte, se prevé que los permisos de construcción y la construcción de viviendas disminuyan en comparación con el mes anterior, y que las ventas de viviendas nuevas permanezcan en mínimos de 2010. Por último, la atención se centrará en la lectura final del crecimiento del PIB del tercer trimestre, la confianza del consumidor de Michigan, la cuenta corriente del tercer trimestre y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.21 unidades, con una depreciación de 0.08% (1.37 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.22 y un máximo en $17.30 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.18 y $17.32 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.15 y de resistencia en $17.35 pesos por dólar.
• En el tercer trimestre y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) no presentó variación en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el PIB avanzó 1.1% y las Importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3%. Los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la Formación bruta de capital fijo aumentó 4.4% t/t; el Consumo privado, 1.2% y el Consumo de gobierno, 0.5%. Las Exportaciones de bienes y servicios descendieron 3.5%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.090 unidades, con una depreciación de 0.89% (0.98 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.089 y un máximo de $1.093 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.087 y $1.095 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.086 y de resistencia en $1.096 unidades.
• El indicador Ifo de clima empresarial de Alemania disminuyó inesperadamente a un mínimo de 3 meses de 86.4 puntos en diciembre, desde los 87.2 revisados a la baja en noviembre, y en comparación con las previsiones del mercado de 87.8. Las empresas se volvieron más pesimistas sobre sus expectativas para los próximos meses (84.3 frente a 85.1 previo) y su situación empresarial actual.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI suben con fuerza y operan en torno a los $73.5 dólares por barril, después de una ganancia del 1.0% la semana anterior, ya que los inversores continúan monitoreando las exportaciones de Rusia y los recientes ataques a barcos que navegan por el Mar Rojo generaron preocupaciones sobre la oferta mundial. Sobre el primero, Rusia dijo durante el fin de semana que profundizaría los recortes a las exportaciones de petróleo en diciembre en al menos en 50 mil barriles por día, con el objetivo de impulsar los precios del petróleo. El país también suspendió recientemente alrededor de 2/3 de los cargamentos de su principal crudo de exportación de los Urales desde los puertos debido a una tormenta y al mantenimiento programado para el viernes. Mientras que, los ataques de militantes hutíes en Yemen a buques comerciales en el Mar Rojo se intensificaron durante el fin de semana.