Los mercados continúan ajustándose a la postura hawkish de la Reserva Federal y de otros bancos centrales, con lo que la sesión inicia con volatilidad. Prácticamente todas las monedas de países emergentes se ubican en terreno negativo, junto con el peso mexicano que se coloca en la cuarta posición dentro de las más depreciadas. Esperamos que el sesgo se mantenga al alza debido a una mayor aversión al riego de los inversionistas, que se están a justando a mayores tasas de interés en el mundo, tras las alzas en EE.UU., Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, entre otros. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, se fortalece, a la espera de la participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en un foro, anticipando un tono similar al que mostró en su rueda de prensa del miércoles. Por su parte, los activos del Reino Unido se desplomaron, después de que se anunciaron enormes recortes de impuestos financiados con deuda.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.95 unidades, con una apreciación de 0.27% (5.43 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.91 y un máximo en $20.12 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.90 y $20.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.90 y de resistencia en $20.25 pesos por dólar.
• La atención de los mercados se dirige a la decisión de política monetaria de Banco de México del próximo jueves. El consenso de analistas estima que la Junta de Gobierno incrementará la tasa de interés de referencia en 75 pb, con lo que la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación, las cuales posiblemente volverán a ser revisadas al alza y se atrase el momento en el que la inflación alcanzaría su techo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.984 unidades, con una apreciación de 0.02% (0.02 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.974 y un máximo de $0.985 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.972 y $0.985 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.970 y de resistencia en $0.986 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona de S&P Global cayó a 48.2 puntos en septiembre, desde 48.9 en agosto, con lo que se encuentra en zona de contracción por tercer mes consecutivo, según mostraron estimaciones preliminares. Excluyendo el impacto de la pandemia, la lectura fue la más baja desde mayo de 2013. Tanto los servicios (48.9 vs 49.8 previo), como las manufacturas (48.5 vs 49.6 previo) extendieron la caída.
Índice DXY
Los futuros del crudo WTI pierden más de 3.0% y operan por debajo de $81 dólares por barril, que es su nivel más bajo desde enero, con lo que se encaminan a su cuarta semana consecutiva de pérdidas, ya que los bancos centrales de todo el mundo aumentaron sus tasas de interés esta semana, avivando las preocupaciones sobre una desaceleración económica global, lo que pesa sobre las perspectivas de la demanda de energía. La Reserva Federal concretó su 3er incremento consecutivo de 75 pb, junto con aumentos del Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, entre otros. Así, el fuerte repunte del dólar impulsado por la postura agresiva de la Fed contra la inflación y la demanda de instrumentos de refugio también afectó la confianza, ya que hace que el petróleo cotizado en dólares sea más caro para los compradores que tienen otras monedas.