Wall Street cerró este martes con pérdidas. Los reportes corporativos fueron mixtos: les fue bien a la compañía aeronáutica United Technologies (NYSE:UTX) y a Procter & Gamble (NYSE:PG). Pero no gustaron las expectativas que lanzaron dos empresas industriales, Caterpillar (NYSE:CAT) y 3M (NYSE:MMM). En los datos económicos, la confianza del consumidor del Conference Board defraudó con una lectura de 98.6 en octubre, un fuerte descenso respecto a la cifra de septiembre (103.5, revisado a la baja de una lectura original de 104.1) y muy por debajo de lo esperado por el consenso (101.5). Además, el precio del petróleo retrocedió por segundo día consecutivo, y el barril del WTI se fue de nuevo por debajo de los 50 dólares al surgir especulaciones que Rusia, un país externo a la OPEP, no se uniría a una hipotética reducción de la producción de petróleo por parte del cártel.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones cedía un 0.3% a los 18,169.27 pts mientras que el Nasdaq descendía un 0.5% para concluir en los 5,283.40 pts. El S&P’s 500 disminuyó un 0.38% y terminó en los 2.143.1019 pts.
El mercado parece seguir sin una dirección clara: las valuaciones son elevadas, las acciones están caras, y no hay muchas razones para irse más alto. Ya está en buena parte descontado que Hillary Clinton se hará con la presidencia, también que posiblemente la Fed aumente las tasas en diciembre y que los beneficios empresariales, después de cinco trimestre de contracción, pudieron volver a crecer durante el tercer trimestre. El hecho de que la confianza al consumidor se deteriorara tanto en octubre, pone dudas sobre la salud del consumo privado, donde descansa el crecimiento de la economía estadounidense.
De los 11 sectores que componen al S&P’s 500, nueve acabaron a la baja. El peor de todos fue el más relacionado con el consumo cíclico, el de productos de consumo discrecional, tras el mal dato de la confianza del consumidor. El sector perdió un 1.2%, arrastrado por empresas de consumo duradero como Nike (NYSE:NKE) (-1.7%), Whirlpool (NYSE:WHR) (-11.8%), que redujo sus expectativas de beneficios, y Coach (-1.1%). General Motors (NYSE:GM), a su vez, bajó un 4.4% y Ford un 3.0%. Ante la caída del precio del petróleo, el sector de energía bajó un 0.5%, en tanto el de materiales perdió un 1.0%. Los dos sectores que avanzaron fueron esencialmente defensivos: el de productos de consumo básico (+0.4%) y el de servicios básicos (+0.4%).
La atención esta semana estará sobre todo volcada en los reportes corporativos. Más de un tercio de las empresas del S&P’s 500 sacan sus números esta semana. Al cierre de hoy publicarán Apple (NASDAQ:AAPL), AT&T (NYSE:T) y Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG). Para el resto de la semana nos esperan los siguientes reportes.
Miércoles: Boeing (NYSE:BA), Coca Cola (NYSE:KO), Comcast (NASDAQ:CMCSA); Groupon (NASDAQ:GRPN), Newmont Mining (NYSE:NEM), Tesla Motors (NASDAQ:TSLA), Texas Instrument.
Jueves: Altria (NYSE:MO), Blackstone (NYSE:BX), Bristol-Myers (NYSE:BMY), Colgate-Palmolive (NYSE:CL), ConocoPhillips (NYSE:COP), Dow Chemical (NYSE:DOW), Ford Motor (NYSE:F), International Paper; Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Amgen (NASDAQ:AMGN), Baidu (NASDAQ:BIDU).com, Expedia (NASDAQ:EXPE), SolarCity (NASDAQ:SCTY).
Viernes: Anheuser-Busch Inbev, Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM), MasterCard (NYSE:MA), Xerox (NYSE:XRX).
En el Dow Jones, Home Depot (NYSE:HD) se hundió un 3.4%, luego de que los malos resultados de Sherwin-Williams (-11.0%), una empresa que fabrica y distribuye pinturas y cubrimientos arrastrara a las acciones de las empresas que venden productos para la mejora de la vivienda como Home Depot y Lowe’s Cos (-3.6%). Además, el conglomerado industrial 3M (-3.0%) y Caterpillar (-1.9%) perdieron terreno al rebajar sus estimaciones de beneficios. La química DuPont (NYSE:DD) perdió un 0.9%. Contrarrestando parcialmente esas caídas estuvieron Procter & Gamble (+3.7%&) y United Technologies (+2.1%). Apple, antes de publicar al cierre, avanzó un 0.3%.
En las materias primas, los futuros del WTI cayeron un 1.4% y cerraron con el barril por debajo de los 50 dólares, en 49.84 dólares. Sin embargo, el oro y la plata avanzaron un 0.9% y el cobre un 2.1%.
En Europa, casi todas las bolsas cerraron a la baja con la salvedad del Ftse-100 de Londres, que avanzó un 0.45%.El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dio a entender hoy que las posibilidades de un nuevo recorte de tasas están disminuyendo. Eso impulsó a la bolsa de Londres y también a la libra esterlina: al divisa se apreció un 0.4% a 1.219 dólares por libra. Antes del “Brexit”, la libra cotizaba en torno a 1.48 dólares. El pasado 11 de octubre bajó a los 1.2123 dólares, un mínimo desde mediados de los años 80.
Por tanto, el mercado sigue cerca de los récords, sin atreverse a rebasarlos, pero sin ganas de vender. Quizás lo más preocupante de hoy haya sido el mal dato de la confianza del consumidor. Y por eso fue el sector de consumo non básico el que más lo pagó.