Los principales índices de Wall Street operan nuevamente a la baja tras producirse otra caída en los precios del petróleo y por los estímulos a la economía de Japón que fueron considerados insuficientes por el mercado.
Respecto a la temporada de resultados, este miércoles reportarán al cierre Marathon Oil (NYSE:MRO), Transocean (RIG), Western Union (NYSE:WU), MetLife (NYSE:MET), TripAdvisor (TRIP) y Occidental Petroleum (NYSE:OXY)
Los principales índices bursátiles cerraron ayer a la baja tras la nueva caída de los precios del crudo, que llegó a mínimos de abril. El Nasdaq retrocedió 0,9% (5137,73 unidades), el S&P 500 bajó -0,6% (2157,03 unidades) y el Dow Jones que se contrajo -0,5% (18313,77puntos).
Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, advirtió sobre los riesgos de la economía internacional (exceso de capacidad instalada y deuda en relación al PIB) que podrían afectar la recuperación del crecimiento de EE.UU., por lo que se requiere precaución por parte de la Fed en la decisión de subir las tasas de interés.
En el mismo sentido se pronunció Dennis Lockhart de la Reserva Federal de Atlanta, quien espera más información sobre la robustez del crecimiento de la economía para decidir si se descarta o no una suba de las tasas de interés en el corto plazo. Por otra parte, advirtió precaución respecto a los valores relativamente altos de los activos en los mercados financieros de EE.UU.
Respecto a los datos estadounidenses, los ingresos personales aumentaron 0,2% MoM en julio, al igual que lo había hecho en junio y por debajo del consenso de 0,3% MoM. A pesar de esto, el consumo continua sólido y subió 0,4% MoM, igualando también el dato de junio, pero superando al consenso de 0,3% MoM.
La inflación subyacente del índice PCE se mantuvo en línea con lo estimado (1,6%, aún por debajo del 2% de objetivo de la Fed).
El informe ADP de empleo de julio registró un incremento de 179.000 puestos en el empleo privado, dato levemente superior a los 170.000 esperados.
Además, el ISM no manufacturero se desaceleraría levemente a 56 puntos en julio, luego de alcanzar los 56,5 en junio.
El dato clave de la semana será el informe de empleo de los EE.UU, que se conocerá este viernes, pero esta mañana se conoció el anticipo del ADP con una cifra superior a la esperada (en positivo).
Temporada de resultados: Time Warner (NYSE:TWX) reportó ganancias de 1,29 dólares por acción e ingresos de 6,95 billones de dólares en el segundo trimestre. El mercado esperaba ganancias de 1,16 por acción e ingresos de 7,05 billones de dólares.
Por su parte, las bolsas europeas operaban esta mañana a la baja como respuesta a la nueva caída de los precios del petróleo y a una nueva ronda con resultados dispares en el sector bancario.
Al momento de redactar este informe, el índice El FTSE operaba con caídas en 6.630,25 puntos (-0,23), el CAC 40 de Francia registraba descensos en el orden de las 4.303,09 unidades (-0,58%) mientras que el Ibex 35 de España caía hacia los 8.244,00 enteros (-0,40%). En cambio, el DAX de Alemania apenas descendía hacia los 10.136,11 puntos (-0,08%).
Se publicó el PMI de servicios para julio de distintos países de Europa y del conjunto de la Eurozona, con un crecimiento del sector en 52,9 puntos, levemente por encima desde los 52,7 de junio.
En ese sentido, Alemania continúa mostrando solidez aunque el indicador bajo levemente a 54,4 unidades desde 54,6. Francia se mantiene apenas en terreno positivo con 50,5 unidades, mejorando frente a las 50,3 del mes previo. Finalmente, el Reino Unido mostró una contracción por primera vez desde 2013 con 47,4 puntos, cuando en julio se había colocado en 52,3.
Además, el mercado europeo da por descontado un recorte en las tasas por parte del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en su reunión del jueves, a un mínimo de 0,25. Se especula también con el anuncio de un paquete de estímulos a la economía.
También se espera una contracción del 0,2% en el ritmo del crecimiento para el tercer trimestre del año, según proyecciones del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social.
En el sector corporativo europeo HSBC (HSBC) anunció una caída de su beneficio antes de impuestos del 45% en el segundo trimestre hasta 3,61 billones de dólares, ligeramente por debajo del consenso. En el semestre, el resultado antes de impuestos de la entidad bajó un 29% hasta 9,71 billones de dólares, mientras que los ingresos cayeron un 4% a 27,86 billones de dólares.
En Asia, las principales bolsas de la región cerraron mixtas, con foco en el alcance del paquete de estímulos anunciado por el gobierno de Japón.
En el mercado de divisas, el índice DXY subía levemente a niveles de 95,25 puntos, cerca de los mínimos de seis semanas contra una canasta de monedas, presionado por la expectativa de que la Reserva Federal se tomará su tiempo antes de volver a subir las tasas de interés.