Los mercados hoy se inclinan a una postura de aversión al riesgo detonado por las preocupaciones de que mayores contagios de COVID o de la variante DELTA vayan a entorpecer el avance de la recuperación económica. Por otro lado, ayer salieron las minutas del FED donde no se muestran tan «Hawkish» dando calma por momentos el día de ayer a los mercados, aunque si se menciona que algunos miembros se inclinan por discutir el tiempo apropiado de empezar a reducir el programa de compra de bonos. Se dice que el FED pudiera empezar a recortar los MBS dado la buena condición del mercado inmobiliario.
El mercado de Treasuries sigue con Rally bajando el YTM de todos los plazos, esto puede ser en una mezcla de cobertura de posiciones cortas y en el ambiente de aversión al riesgo donde vemos a los índices presentar movimientos de baja.
En el mercado FOREX vemos que el estado de aversión al riesgo se deja ver en los pares emergentes, pero vemos que el DXY se mueve de baja, hoy perdemos correlación. El USD pierde frente a monedas fuertes pero gana frente a emergentes. El DXY se ha mantenido en un estado de sobrecompra donde pudiera empezar un movimiento de retroceso de baja dentro de un cuadro de consolidación entre 91.40-92.40, veremos si los momentos de aversión al riesgo lo dejan hacer ese proceso. Dado esto pudiera ser que las emergentes pierdan potencia en el alza y regresen a consolidar.
En el par USDMXN vemos que el precio sigue peleando el cuadro de consolidación de 19.70-20.08, incluso ha fallado en registrar cierre por arriba del MA20 días de 20.05, lo que nos deja todavía en la mitad inferior del rango amplio de 19.60-20.60. Vamos a empezar a hacer compresión de fuerza, que aunque hemos visto volatilidad y aleatoriedad, la dispersión de precios viene siendo menor bajando el nivel de volatilidad y con esto las Bandas de Bollinger tenderán a cerrarse desde que la desviación estándar es menor. Seguimos jugando el rango y de cruzar 20.05/08 registrando cierre arriba de este nivel cambiaríamos al juego en la mitad superior de 20.05/08 a 20.60. El MACD descansa en zona neutral sin dar señales de sesgo. Pero el Momentum nos empieza a dar señales de movimiento de alza, así como el estocástico que empieza a salir del estado de sobreventa. Lo más importante es que el precio salga con más fuerza de alza y logre mantenerse arriba de 20.08.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hace intento de salir de alza del cuadro de consolidación superando en momentos la zona de resistencia de 20.06/08. El MACD empieza a caminar por arriba de la línea de 0, sugiriendo sesgo alcista, sin embargo el Momentum no nos da el ímpetu necesario para detonar un impulso firme. Lo importante es ver que MACD ya ha cruzado y que el precio va caminando en alza con mínimos más altos y máximos más altos, así que alertas por un posible inicio de tendencia de alza. El soporte lo tenemos en 19.90 y la zona a pelear es 20.06/08 para definir un alza. Por debajo de 19.90 abandonamos esa idea de alza.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer un intento de salir de alza fallando en registrar cierre de vela por arriba de 20.06/08 y regresando el precio a zona de soporte de 19.90. Hoy despertamos de nuevo el alza con el sentimiento de aversión al riesgo general en los mercados, y el precio sale de nuevo por arriba de la línea de tendencia de baja, incluso supera 20.06/08 para lograr 20.16, muy cercano al objetivo trazado por extensiones de Fibonacci y resistencia marcada por el 50% de Fibonacci del retroceso del impulso bajista de 20.66 a 19.70. Vemos de nuevo al precio fallar y regresar por debajo de 20.06, lo que puede llevarnos a buscar la línea de tendencia de alza en color rojo en zona de 19.97. El MACD marca sesgo de alza pero la fuerza de movimiento de alza se reduce marcada por el histograma del MACD y por el indicador de Momentum. La línea de tendencia de alza de color rojo juega un rol importante, de cruzarla cambiamos a retroceso hacia 19.90 y por debajo de 19.90 cambiamos a baja hacia 19.79/19.74. Mientras estemos arriba de esa línea de tendencia podemos seguir caminando en alza, yo tomaría esa línea como mi stop.
No es un mercado fácil, está incierto, con información mezclada, que además las vacaciones de verano y con salida de pandemia pueden aportar a un mercado más delgado, lo que puede generar brincos en los precios.
DXY en 92.30 unidades, ya por debajo del nivel de soporte de 92.40
WTI en 72.21 dpb haciendo pausa al retroceso de baja.
TSY 5Y en 0.74% moviéndose a niveles previos al FOMC del 16 de Junio.
TSY 10Y en 1.29% en niveles de Febrero de este año donde la idea de un «Reflation Trade» se dejó ver.
Parece que el mercado estaba corto Treasuries y desde que no hay señalas claras de «Tapering» hay que salir a cubrirse. ¡El FED sigue comprando!