A una semana de las elecciones el Índice Merval continúa sin definir su posición frente a los posibles resultados de las PASO. Esto se debe a la gran incertidumbre que se vive entorno a quien se alzara la victoria y más importante aún cuanto será la diferencia entre el primer y segundo puesto.
Bajo mi punto de vista un resultado adverso para el oficialismo podría generar una interesante corrección en el corto plazo ya que el mercado comenzaría a descontar lo que pasaría en Octubre en las elecciones oficiales. Por lo tanto existe un soporte importante que no debería quebrarse ya que esto traería aparejado una aceleración de la caída, dicho punto se encuentra en los 20450-20400 ya que no solo fue el soporte ante la declaración de no pase a emergentes a la Argentina si no que por allí pasa el piso del canal alcista.
A su vez, posiblemente usted puede preguntase ¿Fran que pasaría si se quiebra el piso de este canal? Esto sería una señal claramente negativa ya que si medimos la distancia del canal y la proyectamos desde el posible punto de quiebre, nos daría un objetivo de caída mínima hasta los 17000-16900 en el corto plazo. Claramente existirán rebotes técnicos alcistas durante el movimiento pero la tendencia alcista de fondo se vería comprometida en el mercado argentino.
Ahora ¿Qué pasaría si el oficialismo se alza con la victoria en las PASO? Aquí se presentaría una oleada compradora en el Merval generando con ello el quiebre al alza de la figura de triangulo ascendente (22600 puntos). Esta figura es de continuidad alcista y si medimos su objetivo nos estaría dando 25000 puntos para fines de Octubre. Si bien puede resultar positivo para el mercado dicha victoria no deben confiarse ya que el mercado iría descontando en la suba la victoria en Octubre, cuando llegue dicha fecha ya todos estarán comprados en diversas posiciones dentro del Índice, generando con ello, que no exista más demanda. Por tales motivos, cuando se confirme la victoria del oficialismo en Octubre podríamos percibir un movimiento de techo y toma de ganancias en el corto plazo para luego buscar objetivos más ambiciosos como ser los 28000 puntos para un plazo mayor.
Por lo tanto si el mercado no define con anterioridad quebrando la parte alta de la figura del triángulo simétrico o del soporte establecido como importante en el corto plazo, lo mejor es permanecer fuera del mercado o elegir alguna forma de cobertura.
Además del análisis del Índice Merval, cada sábado les comentare la posible oportunidad de la semana próxima. Esta vez le tocara a Metrogas.
Si bien este papel quebró una estructura triangular a la baja, lo cual puso en tela de juicio la tendencia alcista que venía desarrollando, últimamente viene transitando un canal de sentido bajista lo cual nos da una verdadera oportunidad en el caso de quebrar al alza el mismo ya que estaría habilitando por desdoble de canal el objetivo técnico de $23,5.
Además deberían comprender que no le será fácil llegar ya que previamente debería superar dos grandes puntos. Por un lado la media móvil pesada de 50 días (media móvil utilizada por Stan Weinstein en su modelo de corto plazo) y por último el máximo anterior ubicado en los $22. Una vez superado estos dos puntos, el camino queda liberado para buscar el objetivo.
Por ultimo para que se presente un buen quiebre de dicho canal, deberíamos observar un aumento considerable de volumen en relación a las jornadas anteriores. En el caso de que el volumen sea bajo, existirá la posibilidad de que el quiebre sea una trampa bajista.