El candidato opositor se impuso por sobre el oficialista Daniel Scioli, en un ballotage reñido pero que terminó confirmando lo que los mercados tenían descontado.
El Merval voló desde la ajustada victoria de Scioli en primera vuelta y el triunfo de Vidal en Provincia de Buenos Aires. Sólo la última semana el Merval había trepado 7,5% (cerró en máximo histórico). Este lunes los mercados abrirán con la confirmación de la victoria y seguirán subiendo. No obstante, es probable que haya una toma de ganancias en algún momento de la semana ya que la transición y la implementación de las nuevas medidas no será nada fácil.
Por otro lado, y como dato saliente para YPF (BA:YPFD), este lunes suben 4,5% los combustibles luego de meses sin ajustes. Esta suba tendrá impacto positivo en el estado de resultados de la petrolera bandera.
Luego de una semana de fuertes retrocesos, Wall Street se recuperó y terminó 2,15% arriba en la semana. Distintos eventos fueron marcando el ritmo de la semana: las minutas de la FED, las palabras del presidente del BCE Mario Draghi, los atentados terroristas y los resultados corporativos.
Respecto de esto último, la semana anterior habíamos visto como las acciones de Macy`s Inc (N:M) y Nordstrom Inc (N:JWN) se desplomaban 17,9% y 13,8% respectivamente luego de presentar ganancias muy por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas. Por suerte, WalMart y Home Depot (N:HD) sorprendieron positivamente a los analistas esta semana y el rubro retail pudo recobrar la calma.
En los aspectos negativos de esta semana se encuentran el terrorismo en Francia y Mali (en conjunto con amenazas en otros países como Alemania) y la caída del crudo, que cerró la semana por debajo de los 40 dólares. Sin embargo, ambos argumentos no fueron suficientes para preocupar a los inversores, quienes estuvieron más enfocados en la política monetaria. Pareciera que el BCE podría añadir estímulos en diciembre, mientras que más del 60% de los analistas espera una suba de tasas en USA en el mismo mes.
La victoria de Macri terminará con el ajuste relativo de precios de los bonos. En el último mes los preferidos por los inversores fueron los ajustables por CER y los dollar linked.
Seguimos recomendando los cupones PBI, ante la expectativa de mejora de la economía argentina. Un título para pacientes y optimistas, pero que dará réditos a futuro. Respecto de los bonos dollar linked, estrellas del mercado en los últimos meses, hoy se encuentran en cotizaciones bastante elevadas. Sólo el exceso de demanda los mantiene como productos atractivos. La realidad es que para tener ganancias, el tipo de cambio oficial debería subir por encima de los $13 por dólar. Una apuesta fuerte.