El Merval terminó la última rueda de Enero con una suba de 3,88 %, sumando así su séptima suba consecutiva. Los sectores que empujaron las principales alzas de la semana fueron el petrolero, el financiero y el energético con dispar impacto en los papeles. Las principales subas de la semana del panel Merval fueron YPF (BA:YPFD) (15,74%), Edenor (BA:EDN) (12,82%) y Pampa Holding (11,35%), y las principales caídas Siderar (BA:SID) (12,86%), Transener (BA:TRA) (11,93%)y Petrobras (N:PBR) Brasil (10,93%).
El petróleo recupero terreno en la semana después de que se diera a conocer un posible acuerdo entre productores para reducir la oferta y esto provocó subas alcanzando los USD 34,00 el barril y en los papeles vinculados. Por el lado de las energéticas, tras las resoluciones del Ministerio de Energía sobre tarifas y subsidios, mejoraron las expectativas de ganancias del sector y subieron las acciones.
A pesar de los resultados de las últimas ruedas el primer mes del año finalizó con una caída en el Indice Merval de 3,16%.
En el mercado internacional, la caída del crudo siguió golpeando a varias plazas bursátiles hasta el martes que se dio a conocer la posibilidad de un acuerdo entre productores de crudo para reducir la oferta y esto provocó subas importantes. La volatilidad de la bolsa de Shanghái sigue teniendo expectantes y preocupados a todos los mercados luego de acumular en Enero una caída del casi 20%. Por otro lado, después de haber comenzado a escalar las tasas de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido frenar el aumento y mantenerlas en 0,25- 0,5 por ciento, indicando que la reactivación en la economía de EEUU es más débil de lo esperado. En efecto, el crecimiento del PIB en el último trimestre fue de 0,7%, cuando se esperaba un aumento del 0,9%. A pesar de esto el dólar siguió apreciándose respecto de las demás monedas porque la Eurozona y Japon están aplicando tasas negativas.
En tanto Wall Street, en la semana subió primero impulsado por resultados empresariales mejores a los esperados y por el rebote del crudo.