Merval: a punto de revertir la tendencia bajista

Publicado 07.02.2016, 09:26 p.m
CL
-
MERV
-
IBOV
-

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,2% alcanzando los 11.400 puntos básicos, acumulando en el año una variación de -2,4% en moneda nacional y -7,57% en dólares (Utilizando el CCL).

¿Se están cayendo las bolsas del mundo o decir eso es un poco exagerado?

Repetidas veces durante el año pasado y con un poco más de énfasis en el último mes se ha hablado de la caída de las bolsas mundiales, poniendo énfasis en China. También se habla contantemente del petróleo y las monedas de los países emergentes, siempre con connotaciones negativas y pesimistas. Todo ese cúmulo de información que me llega desde diferentes medios, la mayoría de ellos virtuales, hizo que me pusiera a indagar con más profundidad acerca del estado de los movimientos en los mercados internacionales, para ver detenidamente lo que me dicen los gráficos, ya que en última instancia son los que tiene la verdad con respecto a los movimientos del mercado.

A título ‘educativo’ dejo la siguiente imagen que muestra un ciclo completo de Ondas Elliott:

educativo

La teoría de Elliott, a grandes rasgos, nos dice que los mercados financieros se mueven en ‘Ondas’ alcistas y bajistas que van formando ciclos, conformados por cinco ondas en una dirección (en el caso de la imagen es alcista, pero también existe el ciclo bajista) numeradas con 1, 3 y 5, las cuales están intercaladas con dos ondas correctivas, numeradas con 2 y 4. Cuando el ciclo de cinco ondas finaliza viene un ciclo, más pequeño, de ondas correctivas denominadas con las letras a, b y c.

Uno de los aspectos fundamentales de la teoría de Elliott (y creo yo que es lo que la hace tan valiosa) es que de ella se derivan los retrocesos de Fibonacci, una herramienta extremadamente útil para estimar el tamaño de los movimientos correctivos de un mercado y que, como pueden ver en mis gráficos, se utilizan todo el tiempo por su enorme porcentaje de aciertos.

educativo 2

Aquellos que han estudiado a fondo el comportamiento de las ondas de Elliott han desarrollado una extensa teoría mediante la cual detallan las características de cada onda y que pueden encontrar en los libros más conocidos de Análisis Técnico, por lo que acá solo voy a dar algunos tips para que puedan entender mejor los gráficos que vienen a continuación:

  • Es casi imposible reconocer la onda 1 cuando aparece (y por lo tanto aprovecharla). Generalmente la reconocemos cuando se está desarrollando la onda 2
  • La onda 3 generalmente es la más larga de las ondas impulsoras. A veces no lo es pero jamás es la onda más corta.
  • Si una de las tres ondas impulsoras se extiende (esto sucede si dicha onda tiene una amplitud aproximada del 161,8% de la onda anterior), las dos restantes generalmente tendrán una amplitud muy similar. Entonces, por ejemplo, si la onda 3 es extendida, lo que se espera es que la onda 5 tenga una amplitud similar a la de la onda 1.
  • Las ondas de retroceso (2 y 4) deben ser diferentes entre sí, al menos en uno de los siguientes aspectos:
  • - Severidad (El porcentaje de retroceso con respecto a la onda que las precede debería ser diferente)
  • - Tiempo (No deberían formarse en una cantidad similar de días)
  • - Complejidad (El tipo de movimiento desarrollado por cada onda debería ser diferente)
  • La onda 4 es la más compleja de todas y puede llegar a tomar formas muy variadas, llegando incluso a tomar formas triangulares como las siguientes, detalladas en el libro “Análisis Técnico de los mercados Financieros”:

educativo

  • La onda 5 es muy sencilla de operar. Suele ser corta y la que, en muchos casos, lleva a la euforia de los mercados, que a veces termina en burbuja, lo que da origen al período correctivo a-b-c.

La forma ‘saludable’ que debe tener una tendencia (alcista o bajista) es escalonada, no vertical. Siempre que veamos una tendencia que se pone vertical debemos saber que dicha tendencia se está por terminar y que cuando eso suceda, el movimiento correctivo será feroz y en muchos casos exagerado. Un movimiento muy similar a este vimos en el Merval en noviembre del año pasado y en septiembre de 2014 con las consecuencias que ya todos conocemos, el gráfico no me deja mentir.

Otra regla muy conocida del análisis técnico es que, cuando una tendencia (alcista o bajista) se acelera, puede llegar a acelerarse hasta 5 o 6 veces, momento en el cual se pondrá vertical, siendo esa la señal de salida para los inversores ya que es uno de los mejores pronosticadores de que un movimiento tendencial se está por terminar. Si no me creen miren los gráficos de casi todas las acciones que conforman el índice Merval, especialmente las del sector bancario, eléctrico y siderúrgico, durante septiembre de 2014, marzo de 2015 y noviembre de 2015.

El movimiento del mercado chino fue extremadamente exagerado, generándose una burbuja. Ahora están pagando las consecuencias y a pesar de los ‘parches’ que puso el gobierno chino, lo único que logró fue evitar que el desastre sea aún mayor. El daño ya estaba hecho, siendo el propio gobierno chino uno de los principales gestores ya que fomentó de manera exagerada el ingreso de inversores al mercado financiero cuando desde el plano económico, lo que se veía era que la actividad económica del país se estaba desacelerando y por lo tanto, el mercado financiero estaba yendo en una dirección y la economía en otra.

Brasil (Bovespa)

Bovespa

Decir que Brasil está en crisis provoca que automáticamente piense: “chocolate por la noticia”. Hace de 2011 que el mercado brasilero viene cayendo, lo sorprendente sería que se ponga en tendencia alcista.

Como pueden ver en el gráfico, el canal bajista que viene desarrollando desde 2011 es bastante prolijo así que hasta que no lo rompa, cualquier persona que les diga que el mercado brasilero se puso alcista, les miente.

Conclusión Final

Cuando me hablan de crisis en los mercados financieros mundiales yo veo principalmente mercados en tendencia alcista que están desarrollando la Onda 4 y que al ser tan compleja y caótica (como los libros de análisis técnico nos dicen que debe ser) eso desconcierta a muchos, generándoles una gran incertidumbre con respecto a los movimientos futuros del mercado, cuando en realidad las cosas son claras: una vez que se termine la caótica onda 4 los mercados mundiales entrarán en la onda 5, que será muy sencilla de operar (ya que es muy probable que tenga la misma amplitud de la onda 1) pero que puede llevarnos a una euforia en los mercados, exceso de confianza en los inversores, sobrevaluación de los precios y posiblemente a una nueva burbuja financiera… recién ahí hay que asustarse, pero no antes.

Bonos Argentinos

Nuestros bonos en dólares festejan por anticipado un acuerdo con los holdouts.

Es tremendo ver cómo, hace apenas unos meses rendían el 11% y ahora rinden menos del 7,5%. Eso nos habla a las claras de la recuperación de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros en los activos financieros argentinos.

A pesar de todo, me siguen gustando mucho, tanto el DICA como el AY24, sobre todo teniendo en cuenta que, según Rofex, el mercado ve un dólar arriba de los $17 a fin de año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.