El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,4% alcanzando los 11.276 puntos básicos, acumulando en el año una variación de -3,4% en moneda nacional y -13,65% en dólares (Utilizando el CCL).
Tuvimos una semana muy corta en el mercado local, donde el petróleo volvió a ser el protagonista, llegando a tocar los $26 y como era de esperarse, todas nuestras acciones petroleras, que representan casi el 50% del índice Merval, lo siguieron y arrastraron a nuestro índice.
El viernes, el petróleo rebotó y (por supuesto) dicha suba fue acompañada por el merval. Desde el punto de vista técnico, podemos esperar que este rebote del petróleo llegue hasta los $31 y desde allí vaya a buscar los $25.
Algo que debemos destacar es que, desde principios de febrero, las caídas del petróleo no se correspondieron con caídas tan fuertes del Merval. Mientras que el petróleo llegó a mínimos durante esta semana, el merval solo tuvo un rebote en la media móvil de 200 ruedas, así que tengamos en cuenta este comportamiento ya que puede estar indicándonos que nuestras acciones petroleras están llegando a mínimos.
Nuestros bonos continúan apostando a un arreglo con los Holdouts que, de producirse, haría que los bonos argentinos vuelvan a ser un instrumento de inversión permitido para muchos fondos de inversión extranjeros que en estos momentos, debido a sus reglamentaciones, no pueden invertir en ellos.
Sumado a eso, el mercado ya no cree que el gobierno sea capaz de mantener al dólar controlado durante mucho tiempo y por eso es que hemos visto que en 8 días de rueda que llevamos en Febrero la cotización de nuestros bonos más largos, como el DICA, DICY, PARA y PARY ha subido un 10% en promedio.
Mi recomendación, para quienes operan bonos en dólares, es la de posicionarse en los bonos más largos ya que son los más volátiles y por lo tanto los que más van a subir. El mercado espera un arreglo con los holdouts y un dólar a $17 a fin de año, según las pizarras de Rofex. Esos son dos drivers muy fuertes para nuestros bonos ya que un arreglo con los holdouts le daría la posibilidad al gobierno de emitir nuevos bonos y que estos paguen una menor tasa. Por lo tanto, aquellos bonos que tengan un vencimiento más largo, como el DICA, PARA y el AY24 seguramente serán los que más suban porque ante un escenario de baja de tasas los inversores se posicionan en bonos largos.