Merval: El Petróleo golpeó a nuestras acciones y profundizó la toma de ganancias.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,6% alcanzando los 18.896 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 11,7% en moneda nacional y de 15,44% en dólares (Utilizando el CCL).
La caída del petróleo le pegó fuerte a nuestro índice que este jueves se precipitó a la baja y amagó con ir a testear el primer piso fuerte que tiene en el nivel de 38,2% de Fibonacci. Afortunadamente durante el viernes vimos una recuperación que si bien no fue fuerte, al menos fue una señal positiva para los inversores.
Ver el mercado casi totalmente teñido de rojo seguramente preocupó y atemorizó a varios inversores pero mirando el gráfico comprobamos que aún no tenemos razones para temer ya que nuestro índice apenas cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas y todavía ni siquiera testeó los pisos más fuertes que tiene. Recién en el caso de que rompa a la baja el nivel del 38,2% de Fibonacci en los 18.500 puntos podemos comenzar a preocuparnos pero no antes de que eso suceda ya que al preocuparnos y atemorizarnos, lo que va a suceder es que no estaremos viendo las grandes oportunidades de compra que irán apareciendo en las acciones que continúan realizando esta toma de ganancias y si luego de dicha toma de ganancias nuestro índice retoma la suba recién ahí saldremos a comprar acciones con lo cual, estaremos comprando tarde y por lo tanto asumiendo un riesgo más elevado que el que asumiríamos si compramos en los pisos que actualmente se están consolidando.
El próximo martes y miércoles se reúne la FED para determinar su política de tasa de interés y los inversores le asignan actualmente más de un 90% de probabilidad a una suba de 0,25%, con lo cual la tasa quedaría en el rango de 0,75% – 1%. Sabiendo que esto es muy probable que suceda, tenemos que estar atentos quienes tengamos acciones compradas (o estemos pensando en comprar) debido a que una suba de tasas puede desatar una toma de ganancias en Wall Street que se contagie a nuestro mercado local y profundice la toma de ganancias.