Merval: Lateralizando hasta que bajen las tasas de las Lebacs

Publicado 02.05.2016, 05:56 a.m
MERV
-

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,1% alcanzando los 13.724 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 17,5% en moneda nacional y 11,6% en dólares (Utilizando el CCL).

Terminamos abril y el primer cuatrimestre del 2016, en el cual tuvimos alzas y bajas en la bolsa pero a pesar de todo terminamos con un Merval muy cerca del record histórico en pesos.

En el plano internacional, esta semana la FED dejó sin cambios la tasa de interés del dólar y dio señales de que la mantendrá baja durante un largo tiempo más para no afectar el empleo y el crecimiento económico, que aún se muestra débil.

Europa y Japón han mostrado indicios de deflación debido a que sus índices de precios se han movido ligeramente a la baja durante el primer trimestre del año (sé que esto es difícil de asimilar desde un país tan inflacionario como el nuestro). Esto es grave para los bancos centrales de Japón y de la zona Euro debido a que ambos países actualmente han caído en ‘trampa de liquidez’ (sus tasas de interés son iguales a cero) lo que quiere decir que los bancos centrales ya no pueden utilizar la tasa de interés como herramienta para estimular el consumo y la inversión debido a que sus monedas ya no se pueden depreciar más. Esto deja pocas alternativas disponibles para estimular el crecimiento, siendo los paquetes de estímulo (es decir, imprimir dinero en grandes cantidades) la receta que han venido siguiendo ambos bancos centrales durante este último año pero el banco central de Japón sorprendió esta semana al no anunciar nuevos paquetes de estímulo, lo que tuvo como consecuencia inmediata una apreciación del yen y por lo tanto un empeoramiento en la balanza comercial japonesa, otro golpe negativo para reactivar el crecimiento económico, que viene estancado desde mediado de los años 90.

El panorama, tanto en Europa como en Japón y EEUU, es complejo pero a nosotros nos beneficia ya que, mientras EEUU y Europa no suban sus tasas de interés, sus monedas no se apreciarán y por lo tanto no habrá presión externa que obligue al gobierno argentino a devaluar nuevamente el peso, hecho que bien sabemos que se traspasará a precios rápidamente acelerando más nuestra inflación. Esto le da más margen de acción al gobierno argentino para hacer los ajustes necesarios y disminuir su déficit fiscal, sin dejar subir al dólar y por lo tanto, acelerando la inflación.

tcre

Bonos

Esta semana comenzaron su mercado secundario los nuevos bonos Ley Nueva York (AA19, AA21, AA26, AA46) emitidos por el gobierno para pagarles a los holdouts pero todo parece indicar que los compradores iniciales adoptaron la estrategia de ‘comprar y mantener’ ya que hubo muy pocas transacciones e incluso el AA19 ni siquiera tiene precio en estos momentos en el mercado secundario debido a que todavía no se concretó una compra-venta.

El resto de nuestros bonos en dólares se han mantenido prácticamente igual en lo que respecta a su rendimiento, siendo los nuevos bonos los que se acomodaron a los rendimientos de los bonos actuales. Parece ser que nuestros bonos más largos van a continuar rindiendo por encima del 7% a pesar de que el gobierno intentó evitarlo y por eso es que, cuando caiga la tasa de las Lebacs, los inversores más conservadores encontrarán en estos bonos una inversión segura que brinda un rendimiento por demás de interesante, sobre todo teniendo en cuenta de que continuamos con un tipo de cambio apreciado.

Durante abril la inflación continuó aumentando pero el tipo de cambio nominal se mantuvo en $14 y pico por lo que nuestro tipo de cambio Real seguramente se habrá apreciado y eso nos juega muy en contra en lo que respecta a nuestra competitividad internacional. Para compensar esa apreciación, una vez que tenga controlada a la inflación, el gobierno deberá dejar subir el tipo de cambio nominal de tal manera que nuestro tipo de cambio real aumente y así mejore nuestra balanza comercial, lo que tendrá una repercusión positiva en el empleo.

Dicho esto, la persona que invierta ahora en bonos en dólares, lo estará haciendo en un instrumento que le pagará intereses en una moneda que seguramente, a mediano plazo, se habrá apreciado con respecto al peso argentino.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.