Merval: Llegó la necesaria toma de ganancias

Publicado 30.11.2015, 10:01 a.m
MERV
-

El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,45% alcanzando los 13.165 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 53,46% en moneda nacional y 20,44% en dólares (utilizando la cotización del dólar ‘contado con liqui’).

Lo que vimos esta semana es lo más normal en el mundo de la bolsa; vimos un mercado que estaba en ebullición, con mucha euforia por parte de los inversores y un optimismo desmedido que provocaba subas de precios que eran exageradas en muchos casos. Antes de continuar voy a aclarar algo importante: no es malo que el precio de una acción suba mucho sino que lo haga de manera muy acelerada y en poco tiempo ya que aunque el precio refleje los fundamentos de la acción es posible que ocurra un ‘comportamiento de manada’ y que a un importante inversor que venda pensando que el precio ha llegado a un techo se sumen otros que piensen lo mismo y dicho comportamiento termine dando inicio a la ‘toma de ganancias’.

Lo sucedido durante esta semana no es para asustarse, en absoluto, más bien es para alegrarse ya que llegó la ‘saludable’ toma de ganancias de la que hablé la semana pasada y que es necesaria para que el mercado calme la euforia de los inversores, es decir, ‘que vuelva a ponerles los pies sobre la tierra’.

Todos los mercados que se ponen en tendencia alcista y la mantienen durante un tiempo prolongado (a veces años) lo hacen a través de alzas y bajas, subas y correcciones de precios crecientes que van permitiendo que aquellos inversores que desean vender a un buen precio puedan hacerlo pero también que aquellos inversores que quieren comprar lo hagan a un precio más bajo que el último máximo alcanzado.

Pensemos en esta situación: Si el mercado sube todos los días, nunca hace una toma de ganancias e incluso el movimiento alcista se va acelerando cada vez más, llegará un momento en el que ningún inversor querrá comprar ya que el riesgo de comprar justo en el máximo será muy alto y nadie quiere que eso le suceda. Por otro lado, estarán aquellos que tienen las acciones compradas y les gustaría venderlas en el máximo ya que saben que en algún momento ese tramo de la tendencia alcista finalizará y comenzará la corrección.

Por supuesto, los vendedores quieren vender lo más alto posible y no quieren que la toma de ganancias los agarre desprevenidos, teniendo que vender las acciones a un precio más bajo del que hubieran preferido. Tenemos entonces en este escenario a compradores que cada vez dudan más antes de comprar porque creen que se está llegando a un máximo y a vendedores que cada vez dudan menos antes de vender porque también consideran que se está llegando a un máximo. Cuando ambas fuerzas confluyen, comienza la toma de ganancias.

Como dije la semana pasada: Comprar con el rumor y vender con la noticia, pocas veces vi a este dicho popular de la bolsa mejor expresado en el comportamiento de los mercados.

¿Qué pasó con nuestros ADRs el viernes?

¿Qué pasó con nuestros ADRs el viernes?

Recordemos que el jueves en EE.UU. fue el ‘día de acción de gracias’ por lo que el mercado allá estuvo cerrado y el viernes fue el ‘Black Friday’ que dio inicio a la temporada de compras navideñas y durante ese día el mercado estuvo abierto solo ‘media rueda’.

Rendimiento

Esta semana la curva de bonos se empinó mucho debido a que el GJ17, un bono muy similar al AA17 pero que tiene legislación de Nueva York e intereses embargados por Griesa, aumentó mucho de valor y se puso muy ‘sobre la par’. Parece ser que, con el triunfo de Macri, lo inversores ven un próximo acuerdo con los holdouts, pero además de eso, anticipan una baja en la tasa de interés exigida a la Argentina para sus futuras emisiones de deuda. Es natural entonces pensar que los inversores extranjeros van a preferir posicionarse en un bono argentino con legislación extranjera.

Continúo recomendando la compra de DICA y AY24 ya que ofrecen un rendimiento en dólares muy interesante y estimo que no serán muy afectados por las correcciones que deba realizar el gabinete económico de Macri durante los primeros meses de gobierno debido a que son bonos largos y cuyo tipo de cambio implícito actual ya refleja un dólar de $14.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.