El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 1% alcanzando los 17.415 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 49,2% en moneda nacional y 34,73% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana nuestro índice alcanzó nuevos récords históricos, en pesos y en dólares, impulsado principalmente por las subas de Petrobras (NYSE:PBR).
Las acciones bancarias y eléctricas están bastante quietas, al igual que YPF (BA:YPFD) y Tenaris (MI:TENR) por lo que, esta seguidilla de récords históricos actualmente se está sosteniendo gracias a una sola acción.
Es normal que veamos a la mayoría de las acciones de nuestro índice lateralizando o haciendo tomas de ganancias ya que en los últimos meses subieron mucho de manera acelerada y en este momento, en los mercados internacionales hay mucha cautela debido a la proximidad de las elecciones en EEUU (aunque casi está descontada la victoria de Clinton) y a la suba de tasas de la FED, casi confirmada para diciembre (a menos que suceda algún hecho muy negativo que la obligue a posponerla).
Es complicado operar en la bolsa cuando los mercados internacionales y el mercado local están en máximos históricos ya que se siente en el ambiente que tanto Wall Street como nuestra bolsa están esperando una excusa para realizar una toma de ganancias, así que aumentemos nuestra aversión al riesgo y solo compremos acciones si estamos bastante seguros de cuáles son nuestros objetivos y nuestro stop loss.