El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,04% alcanzando los 17.136 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 46,8% en moneda nacional y 31,86% en dólares (Utilizando el CCL).
Por razones de tiempo, en mis informes solo voy a analizar las acciones que se encuentran por encima de la línea roja y por eso les pido que sepan disculparme a quienes tengan alguna de las acciones que están por debajo de ella ya que no dispongo de tiempo suficiente como para analizar semanalmente 23 acciones.
¡Superamos a los 17.000 puntos! Llevamos un 46,8% de suba en el año, ¿De cuánto iba a ser la inflación este año? Nuestra bolsa, una vez más, demuestra ser la mejor inversión para ganarle al dólar y a la inflación.
Esta semana, nuestro índice alcanzó nuevos récords históricos, en pesos y en dólares, pero lo más importante sucedió en el gráfico del merval en pesos ya que nuestro índice rompió el techo del canal alcista de mediano plazo, acelerándose una vez más y acercándose al techo del canal alcista de corto plazo. Por supuesto que el testeo del techo de dicho canal todavía está muy lejos de suceder pero el hecho de que nuevamente nuestro índice comience a alejarse de la media móvil de 50 ruedas es un indicio claro de aceleración y por lo tanto una señal de alerta para quienes están líquidos en este momento y desean comprar ya que, cuando tenés dinero en efectivo y querés comprar acciones, pero las mismas comenzaron a acelerarse al alza, tenés que ser consciente de que ya las estas ‘corriendo desde atrás’ y por lo tanto estas entrando tarde y asumiendo un riesgo mayor a quedar mal comprado en una corrección que, de producirse, hará que pierdas dinero en la inversión, al menos momentáneamente… y ya sabemos que a nadie le gusta perder dinero y ser el que financia la salida de quienes están tomando ganancias.
Nuestro índice está moviéndose actualmente dentro del canal alcista de corto plazo, el cual ha demostrado ser una estructura sumamente sólida que nos genera mucha confianza ante una posible baja y más aun teniendo dentro de él a la media móvil de 50 ruedas que, desde Agosto, viene demostrando una gran fortaleza y que nos garantiza que, en caso de iniciarse una toma de ganancias, seguramente va a ofrecer resistencia y a detener, al menos momentáneamente, la caída del Merval.