El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,1% alcanzando los 13.454 puntos básicos, acumulando en el año una variación de 15,2% en moneda nacional y 10,66% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana vinieron malas noticias desde EEUU debido a que la creación de empleo fue menor a la esperada, es decir, no es que haya aumentado el desempleo allá sino que no bajó tanto como se esperaba.
Para entender esto tengamos en cuenta que el desempleo es para EEUU lo que la inflación es para Alemania. Apenas ven esos indicadores un poquito elevados comienza el pesimismo, el malestar social y el pánico de los inversores, así que es normal ver un mercado negativo cuando los números en el desempleo de EEUU no son los esperados.
¿Y a nosotros en qué nos afecta?
En primer lugar, si caen los mercados allá, es muy probable que caigan nuestros ADRs y por ‘contado con liqui’ esa baja se contagie a la plaza local.
En segundo lugar, si el empleo en EEUU no está fuerte, es altamente probable que la FED mantenga muy bajas las tasas de interés del dólar, para así fomentar la inversión privada y por lo tanto, la creación de empleo, con lo cual, el dólar se mantendrá estable (y barato) a nivel mundial y no aumentará, lo que sí sucedería si las tasas de interés en EEUU aumentaran. Ya sabemos que si aumenta el dólar, se deprecia el peso y justamente en este momento, el gobierno argentino está intentando mantener calmado al dólar para que no se le siga disparando la inflación mientras realizan los ajustes necesarios para disminuir el déficit fiscal heredado de la gestión anterior.