Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

México: Balanza añade dudas para el crecimiento en el 4T

Publicado 26.11.2021, 09:56 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             El saldo de la balanza comercial fue deficitario por $2,701 mdd vs $2,500 est.

•             Las exportaciones (+0.2% m/m) se vieron limitadas por caídas en las manufacturas.

•             Las importaciones (+1.1% m/m) han tenido mejor desempeño en 8 de 10 meses.

Al cierre de año el déficit acumulado podría ser el más elevado de años recientes

En octubre, la balanza comercial obtuvo un déficit de $2,701 millones de dólares (mdd), que sorprendió a la baja respecto a la expectativa del consenso de un saldo de -$2,500 mdd. Desde nuestra perspectiva este dato abona a las preocupaciones sobre el crecimiento, pues tanto exportaciones (+0.2% mensual) como importaciones (+1.1%) han mostrado una atonía duradera y el cuatro trimestre del año parece no ser la excepción. Con el resultado, el saldo acumulado en lo que va de 2021 asciende a -$12,021 mdd, lo que lo convierte en el 5to déficit más elevado desde el año 2000, pero dada la dinámica que se sigue observando pensamos que la cifra al cierre de año pudiera ser la mayor de dicho periodo y contribuiría a las presiones de depreciación que pensamos que el peso mexicano experimentará en el mediano plazo.

Las exportaciones (+0.2% m/m) se vieron limitadas por caídas en las manufacturas

En el mes, el comportamiento de las exportaciones fue una de las mayores sorpresas, pues si bien no esperábamos que las afectaciones en las cadenas globales de valor desaparecieran por completo, los envíos hacia el exterior sufrieron un muy duro retroceso durante agosto (-4.6% mensual) y la inercia natural del rebote ante la normalización de las condiciones climáticas y epidémicas, que en su momento ocasionaron la baja, favorecían un alza moderada. En su lugar, el avance fue de solo 0.2%, cifra que refleja escenarios contrastantes entre el dinamismo de las exportaciones petroleras (+11.4%), que se encuentran en sus máximos de 7 años, y las no petroleras, que sumaron su sexto descalabro (-0.6%) en lo que va del 2021.

Las importaciones (+1.1% m/m) han tenido mejor desempeño en 8 de 10 meses

Respecto a las importaciones, su variación mensual fue de +1.1%, con lo que superaron al desempeño de las exportaciones por octavo mes en el año y dan pistas para entender la magnitud del déficit que se ha acumulado. Al interior, el impulso provino tanto de las importaciones de bienes de consumo (+1.6%), como de las de bienes intermedios (+1.2%), lo que podría sugerir que la cara del mercado interno sí será mejor a inicios del último trimestre. No obstante, el rezago de los bienes de capital sigue siendo motivo de alerta pues en octubre los flujos casi no tuvieron cambios y se mantienen 16.3% debajo de su nivel precrisis.

El volumen comercial tuvo un alza de 0.7% m/m y ascendió a $86,615 mdd

A partir de estos números, el volumen comercial fue de $86,615 mdd, lo que implica un alza de 11.6% anual vs 18.0% previo. Con cifras desestacionalizadas, el volumen total tuvo un alza de apenas 0.7% m/m frente a la de 1.1% previa, lo que lo mantiene 2.4% abajo del máximo que se registró en julio de este año. Adicionalmente, en el mes el volumen de comercio no petrolero ascendió a 91.4% del total, debajo de su promedio de 92.4% en los últimos 12 meses.

La importancia relativa del comercio exterior en la economía sigue creciendo

Tras la publicación de las cifras del PIB del 3T-21, que arrojaron una caída de 0.4% trimestral, y dada la acumulación de déficits más abultados a partir de julio, las importaciones habrían acrecentado considerablemente su participación dentro de la actividad económica agregada. Pensamos que por primera vez en los años recientes se presentarían 2 fenómenos, que las importaciones superarán un peso equivalente a 40% del PIB y que su participación será mayor que la de las exportaciones, lo que reflejaría la naturaleza deficitaria de la balanza en 2021. No obstante, las cifras de participación de ambos componentes mantendrían una tendencia al alza, lo que refleja el desempeño sobresaliente del comercio internacional sobre los otros componentes de la economía del país.

Rumbo económico

Las cifras de comercio durante octubre refuerzan nuestra impresión de que continuarán las presiones bajistas para el crecimiento en los próximos meses, lo que acarreará dificultades para que el avance del PIB sea de 6.0% en todo 2021, pero también agregará un sesgo bajista sobre los estimados de 2022. Aunque la depreciación del peso mexicano en noviembre debería ser un factor para observar un mayor volumen de exportaciones en el corto plazo, las limitaciones vinculadas a la escasez de insumos para lograr una mayor producción serían difíciles de sortear, por lo que consideramos que los avances en los flujos mensuales de comercio se mantendrán acotados durante los próximos meses. Tras la publicación del dato, el peso se mantiene cerca de $21.80 por dólar, pero muestra un comportamiento volátil ante las noticias vinculadas al surgimiento de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.