En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC logró ganar 2.42% en la semana al cerrar en 51,845.2, pero en el acumulado del año quedó con una pérdida de 9.66%.
A pesar de los mejores resultados financieros que presentaron las empresas al 3T24, las acciones de la Bolsa prácticamente no reaccionaron, inclusive algunas siguieron cayendo a mínimos del año.
Es evidente que la incertidumbre sobre las amenazas lanzadas por Donald Trump hacia México afecta la confianza de los inversionistas, y se intensifican con los problemas políticos por la Reforma Judicial.
Durante la semana se conocieron en México los datos de inflación de octubre, que resultaron mixtos por el “rebote de la inflación general y la tendencia a la baja de la subyacente, aunque eso no cambió la expectativa de que Banxico bajará este jueves 14 de noviembre la tasa de interés en 25 p.b. para quedar en 10.25%. Aunque el mercado espera que en diciembre vuelva a bajar la tasa, habrá que estar pendientes el jueves del comunicado de Banco de México. También se espera que a más tardar el viernes, la SHCP presente al Congreso el Paquete Económico 2025.
El tipo de cambio que cayó por debajo de $20.00 el jueves, tuvo un regreso el viernes al cerrar en $20.19, derivado en parte por la fortaleza del dólar que en la semana subió 0.69% medido por el índice DXY que alcanzó los 105 puntos.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron la semana en máximos históricos. La primera semana “post elecciones” en EUA dejó ganancias promedio de 5.0% en los tres principales índices de ese país, encabezados por el Nasdaq que subió 5.74%, el S&P-500 ganó 4.66% y el Dow Jones subió 4.61%, y parece que el optimismo continúa aunque seguramente se irá moderando por los niveles alcanzados en este año.
Las ganancias en Wall Street también se vieron favorecidas por la baja en la tasa de interés por parte de la Fed, ubicándolas en el rango de 4.50% y 4.75%, como el mercado lo esperaba.
Tanto el comunicado de la Fed, como los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell dieron pocas señales sobre la decisión de la próxima reunión a celebrar en diciembre, pero el mercado mantiene la expectativa que volverán a bajar 25 puntos base y cerrar el año en 4.50%.