• Durante la apertura, el petróleo cotizó en niveles máximos no vistos en 12 meses.
• Detrás del alza hay mejores expectativas económicas y tensiones geopolíticas.
• En lo que va de feb. la correlación entre el peso mexicano y el WTI es de -87%.
El petróleo cotiza en los niveles promedio que se esperan para todo 2021
Durante la apertura del día de hoy el precio del crudo WTI alcanzó los $61 dólares por barril, mientras que el del Brent superó los $63. En ambos casos, estos niveles no habían sido observados desde enero de 2020, cuando la propagación mundial del Covid-19 apenas se estaba gestando. De esta manera, el petróleo ha experimentado una veloz recuperación, pues tan solo en febrero los precios han subido 18%, pero si se toma como referencia el mes de noviembre, cuando inició la actual tendencia alcista, el fortalecimiento ha sido de más de 80%. Este comportamiento ha tenido eco en diversas variables económicas, destacando los impactos sobre la inflación y la cotización del peso mexicano, que en el mes lleva una apreciación de 2.9% y al momento se ha estabilizado entre $19.90 y $20.00 por dólar.
El alza ha sido provocada por mejores expectativas económicas y tensiones geopolíticas
Los fuertes movimientos del crudo se han dado en medio de una expectativa de recuperación económica más agresiva, pues a partir de noviembre la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 se aceleró. Al momento, 10 vacunas han sido autorizadas en distintos países y se han aplicado más de 170 millones de dosis a nivel global, 30% de ellas en Estados Unidos. Además de este escenario imprevisto, el precio del petróleo ha respondido con alzas ante el surgimiento de tensiones en Medio Oriente, región que alberga el 80% de las reservas mundiales, pues en días recientes se han registrado eventos de confrontación entre fuerzas apoyadas por Arabia Saudita y grupos patrocinados por el gobierno iraní.
En lo que va de feb. la correlación entre el peso mexicano y el WTI es de -87%
Desde nuestra perspectiva, este es uno de los factores que más ha incidido en el comportamiento reciente del tipo de cambio, algo que se observa a través del fortalecimiento de la correlación entre las 2 variables. Si bien durante el último trimestre de 2020, el factor dominante fue el índice del dólar con una correlación de 88% respecto al peso mexicano, en los primeros 2 meses de 2021 la correlación se ha reducido a niveles de 24% y 57%. En cambio, la correlación entre el WTI y nuestra divisa ha llegado a -87% en las primeras 2 semanas de febrero, uno de sus niveles más significativos en los últimos 10 meses.
¿Qué esperar?
El alza en los precios del petróleo ha sido inesperada y el commodity cotiza actualmente en los niveles promedio que se esperan para todo 2021. De esta manera, pensamos que hacia adelante será difícil observar alzas sostenidas ante la posible toma de utilidades, pero también debido a factores fundamentales como el incremento en la producción de Arabia Saudita a partir de abril. Sin embargo, el avance consumado hasta ahora ha sido abrupto, por lo que su rol como catalizador favorable en el mercado cambiario podría mantenerse.