Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

México y la muy grave crisis fiscal que viene

mx.investing.com/analysis/mexico-y-la-muy-grave-crisis-fiscal-que-viene-200458367
México y la muy grave crisis fiscal que viene
Por Guillermo Barba   |  09.08.2022 10:24
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

A principios de julio una de las calificadoras más importantes del mundo recortó la nota soberana de México, citando la política fiscal del gobierno como uno de los principales riesgos en lo que se tenía que prestar atención. Las cifras de la secretaría de Hacienda al primer semestre del año ya dan señales de preocupación y anticipan la inevitable crisis a la que nos acercamos cada día más.

Al respecto hemos escrito y comentado diferentes analistas desde hace no poco tiempo.

Macario Schettino, por ejemplo, escribió la semana pasada en su columna en El Financiero que la crisis fiscal que había advertido desde hace meses hoy parece ser una realidad, una situación que el gobierno de López Obrador quiere encubrir con políticas de falsa austeridad (la llamada “pobreza franciscana”).

Macario destacó que desde hace algún tiempo especialistas ya veían venir una crisis fiscal al país, pero en lo que no se ponían de acuerdo era en la fecha en que esto ocurriría. En su opinión, ya estamos en esa crisis fiscal, aunque para algunos no sea evidente todavía.

Y es que las estadísticas más recientes de Hacienda, disponibles al mes de junio, revelan lo siguiente:

  • En 2022 se estima que el déficit público alcanzará un nivel de 3.8 por ciento del PIB, mayor al 3.5 por ciento previsto originalmente.
  • La deuda total del país se ubicó en un nivel de 45.7 por ciento del PIB a junio de 2022 y la perspectiva es que suba a 48.8 por ciento, según la propia secretaría.

“Mi conclusión es que la crisis fiscal no ocurrirá en el futuro próximo. La crisis fiscal ya está con nosotros. Nada más falta que lo reconozcamos, pero ya no hay salida”, escribió Schettino, advirtiendo que una crisis fiscal ocurre cuando el déficit en las finanzas públicas supera claramente el 3 por ciento del PIB, tal como se espera que sea de 3.8 por ciento del PIB al cierre de 2022, con una trayectoria creciente en el tiempo.

Schettino explica que México tiene una deuda pública muy cercana al límite razonable debido a su pobre nivel de recaudación, por lo que en tres años con ese nivel de déficit se complicaría el escenario. Es cierto.

“En los últimos 18 meses hemos estado muy cerca de 3 por ciento (déficit público), pero aparentemente sin problema. La razón, sin embargo, es una contracción extraordinaria en el gasto del gobierno”, indica.

Para llegar a esa conclusión Macario consideró el gasto programable del gobierno federal, descontando el pago de las pensiones y las transferencias que el gobierno hace a Pemex. Con este ajuste, ese gasto entre 2000 y 2018 promedió 10 por ciento del PIB, lo que es bastante pequeño para ofrecer educación, salud y seguridad pública de calidad en un país tan grande como México. Ahora, ese gasto al primer semestre de 2022 está en 9.1 por ciento del PIB.

Es decir: la “pobreza franciscana” no es más que un mero eufemismo para lo que simple y llanamente es quitarle presupuesto a las prioridades de la gente (más y mejores servicios públicos, seguridad, educación, salud, infraestructura, etc.) con el fin de destinarlo a las ocurrencias ideológicas del presidente: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el “salvamento” de dos empresas quebradas (Pemex y CFE), la “ayuda humanitaria” a Cuba, etc.

Así, para poder derrochar en lo que a López Obrador le parece mejor, el gobierno ha reducido el gasto de Agricultura en 40 por ciento; de Comunicaciones y Transportes en 60 por ciento; de Economía en 80 por ciento; Justicia en 15 por ciento; en Seguridad Pública en 35 por ciento; Educación en 12 por ciento, mientras los presupuestos para Energía, Trabajo, Bienestar y sus proyectos “estrella” siguen creciendo.

En la opinión de Schettino, el gobierno tiene dos opciones para recuperar el gasto: eliminar las transferencias (regalos de dinero que hace) a Pemex o ser “transparente” con el déficit, que estaría rondando el 4 por ciento del PIB. Nada de eso sucederá.

Así las cosas el problema es muy grave porque en primer lugar AMLO jamás quitará presupuesto a Pemex y de hecho a ninguno de sus proyectos personales por más inviables e insostenibles que sean financieramente. Y en segundo lugar, reconocer el déficit haría que se perdiera el llamado “grado de inversión”.

Eso último de hecho ya es irrelevante.

Como hemos advertido en este espacio, las calificadoras suelen estar equivocadas por pecar de conservadoras a la hora de prevenir sobre los riesgos reales de los emisores a los inversionistas. México de hecho, ya debería estar por sus debilidades estructurales de finanzas públicas en “grado basura”, lo que indica alto riesgo para los inversionistas, a pesar de que las calificadoras le vean inexplicablemente una perspectiva “estable”.

Como concluye Macario: “Sin hacer nada, simplemente por las pensiones, las deficiencias de Pemex y CFE, el gasto estructural, la inercia y el impacto de tasas de interés crecientes, el déficit público sería de 5 por ciento para 2023 y de casi 6 por ciento para 2024, simplemente manteniendo un gasto programable equivalente al promedio de 2000 a 2018”.

Es en este contexto que quienes sigan confiando en el “buen rumbo” económico del país cometen un serio error.

Si bien quien esto escribe discrepa en que la crisis fiscal “ya está aquí”, sí debemos decir que es inevitable y como tal, la “bomba” no estallará a los ojos de todos cuando ya sea demasiado tarde.

Si tiene la edad suficiente para recordar lo que ocurrió en el triunfalista sexenio de Carlos Salinas de Gortari, piense en lo que sucedió después (la gran crisis económica que detonó el llamado “efecto Tequila”) y tendrá una idea de lo que nos espera.

Esto incluye a los inversionistas que sigan apostando su capital en activos nacionales denominados en pesos. No sea uno de ellos y busque refugio, o verá su patrimonio esfumarse entre las manos en los próximos años. El momento de prepararse es YA, no cuando el dólar esté en nuevos máximos históricos y ya sea tarde.

Para más información sobre éste y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report

México y la muy grave crisis fiscal que viene
 

Artículos relacionados

México y la muy grave crisis fiscal que viene

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (10)
Arturo Torres
Arturo Torres 09.08.2022 17:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En cuanto a PEMEX  porque no  suben los precios de las gasolinas en estados como Sonora  donde los precios de la magna rondan los $17.50 pesos. La gasolina es comprada mas cara  en EU que el precio de venta, todo por subsidiar los intereses de Morena en ese Estado. Se supone que existe un decreto presidencial para homologar los precios de los combustibles en los Estados fronterizos del norte, sin embargo no lo han aplicado correctamente en esta crisis de precios debida a la guerra de Rusia-Ucrania. Perdemos miles de millones mensuales por no querer hacer los ajustes de precios. Incluso los Estadounidenses cruzan la frontera hacia Mexico a llenar sus tanques de combustible. Quien maneja esa politica de precios? SAT!, esta enterado nuestro presidente? NO LO CREO y si lo está juega abiertamente con nuestro dinero!!
Fernando Chung Rivera
Fernando Chung Rivera 09.08.2022 17:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Lo que se entiende con estas cifras es que se ha reasignado el presupuesto pero el total se mantiene .Es asi ?
JOSE JUAN GARFIAS
JOSE JUAN GARFIAS 09.08.2022 13:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
O sea que es mejor dejar que desaparezcan PEMEX y CFE solo para tener contentos a las calificadoras o más bien al autor del artículo, dejar que las empresas particulares se encarguen de nuestra seguridad energética y que nos cobren lo que quieran de luz como en Europa o que suba la gasolina sin control como en Estados Unidos. Que pobre artículo y tendencioso artículo de un medio que consideraba neutral y serio.
Gutierrez Alcantara Oscar
Gutierrez Alcantara Oscar 09.08.2022 13:45
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
No es ni siquiera deseable que desaparezcan ni PEMEX Y CFE pero ahí hay un monopolio que está siendo consentido por los gobiernos, si abrieran la competencia del sector privado PEMEX Y CFE caerían en picada ya que no son competencia para el sector privado (Nos conviene que haya competencia para que no haya monopolios de ninguno de los dos lado )
Jorge López Martínez
Jorge López Martínez 09.08.2022 13:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Ana Garcia
Ana Garcia 09.08.2022 12:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
todo a Bitcoin!!
Joselo
Joselo 09.08.2022 11:52
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Salinas de Gortari?, "Efecto Tequila"?.... Se rayan con sus proyecciones apocalípticas, completamente apartadas de la realidad. México está despertando, es el mejor momento para invertir en el.
Lc Lc
Lc Lc 09.08.2022 11:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Que Hueva leer en un portal “serio” a un Chayotero. Ni aquí se escapa uno de esta Fauna
Joselo
Joselo 09.08.2022 11:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Salinas de Gortari?, "Efecto Tequila"?.... Se rayan con sus proyecciones apocalípticas, completamente apartadas de la realidad. México está despertando, es el mejor momento para invertir en el.
Jorge Ceja
Jorge Ceja 09.08.2022 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Je je me parecen profecías de Nostradamus, El cielo arderá y los mares inundarán todas las tierras conocidas... -Oye...? y cuando será eso? Algún día pasara algún día
Luis Martín
LMC95 09.08.2022 11:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Concuerdo con que debemos invertir en moneda extranjera para protegernos, pero creo yo que dramatizas mucho el tema de la crisis, mientras estemos en el TMEC el peso seguira siendo solido y las finanzas nacionales no estan de la patada si bien se gasta en tonterias, México sigue siendo solvente para hacer frente a sus obligaciones
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email