Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

El mercado hace caso omiso a la decepcionante perspectiva de esta acción cíclica

Por Vincent MartinBolsas de valores04.10.2022 11:30
mx.investing.com/analysis/micron-parece-buena-opcion-de-compra-pero-aun-no-200459794
El mercado hace caso omiso a la decepcionante perspectiva de esta acción cíclica
Por Vincent Martin   |  04.10.2022 11:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
AAPL
-1.96%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MU
-0.88%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-2.83%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Hasta ahora, el mercado se ha encogido de hombros ante las decepcionantes perspectivas de la semana pasada de Micron.

  • La visión a largo plazo tiene cierto sentido, ya que Micron es una empresa intensamente cíclica

  • Una pregunta clave: ¿Por cuánto tiempo los inversionistas adoptarán esa visión a largo plazo? ¿Y hay mejores oportunidades mientras tanto?

El jueves por la tarde, Micron (NASDAQ:MU) presentó unas perspectivas aparentemente desastrosas para el primer trimestre de su año fiscal 2023. La estimación media de Wall Street preveía unos ingresos de 5,620 millones de dólares en el primer trimestre, junto con un beneficio por acción de 64 centavos. Micron preveía unos ingresos de entre 4,000 y 4,500 millones de dólares, y un beneficio por acción de casi un punto de equilibrio.

Sin embargo, los inversionistas se encogieron de hombros. De hecho, las acciones de MU ganaron un 0.18% el viernes pasado y otro 3.2% el lunes.

Micron Technology Weekly Chart
Micron Technology Weekly Chart

Fuente: Investing.com

La reacción tiene cierto sentido. Micron es una empresa intensamente cíclica, y no es de extrañar que el ciclo se vuelva en contra de la empresa. La demanda de computadoras personales y teléfonos inteligentes se está agotando: incluso Apple (NASDAQ:AAPL), al parecer, está dando marcha atrás en un aumento de producción previsto.

En ese contexto, parece probable que el precio de las acciones de MU incorpore la orientación decepcionante más rápidamente de lo que los analistas de Wall Street podrían actualizar sus modelos.

Después de todo, esto no es nada nuevo. Los beneficios de Micron han sido históricamente muy volátiles. A los inversionistas que han calculado correctamente esa volatilidad les ha ido bien. Los que se equivocan, no. Ese historial sugiere que las acciones de Micron siguen siendo una compra a largo plazo. También indica que probablemente se aconseja tener paciencia.

Ya hemos estado aquí antes

Las perspectivas para el primer trimestre fiscal implican una caída de los beneficios interanuales. Micron estima un beneficio por acción que oscila entre los 14 centavos y las pérdidas de 6 centavos, después de haber ganado 2.16 dólares en el trimestre anterior.

Pero esta es la naturaleza del negocio de los chips de memoria. De nuevo, cuando el ciclo gira, lo hace de forma rápida y severa. En el año fiscal 2016, la empresa generó un BPA ajustado de 26 centavos. Al año siguiente, la cifra fue de 4.96 dólares. En el año fiscal 18, Micron ganaba casi 12 dólares por acción; los beneficios se redujeron casi a la mitad al año siguiente.

El motor principal de esta volatilidad es la fijación de precios. Cuando la demanda es alta, Micron puede fijar los precios, y casi cada dólar de los precios cae directamente a la línea de fondo antes de impuestos. Cuando la demanda disminuye, el efecto se invierte.

¿Son caras las acciones de MU?

En teoría, el mercado debería tener en cuenta esta volatilidad fijando el precio de las acciones de MU en consecuencia. En el punto álgido, el múltiplo precio-beneficio debería ser bajo. En el momento de los beneficios mínimos, ese múltiplo debería aumentar. Y, de hecho, el mercado generalmente ha aplicado esta estrategia, como lo atestigua el hecho de que MU se negocie hasta 4-5 veces las ganancias durante 2018.

Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer. Los contornos del ciclo no siempre son obvios, como las estimaciones actuales de Wall Street para el año fiscal 2023. Hace 90 días, la expectativa de BPA de consenso para el año fiscal 2023 era de 11 dólares. Ahora está por debajo de 1 dólar.

A primera vista, ese consenso parecería argumentar que las acciones de MU se pueden vender a 51 dólares, y por lo tanto, aproximadamente 55 veces el beneficio de este año. Pero, de nuevo, no es así como se supone que funciona la valoración de MU. Los inversionistas deben tener en cuenta el aspecto de los beneficios de mitad de ciclo y partir de ahí.

En defensa del largo plazo de las acciones de Micron

La buena noticia, incluso suponiendo que los resultados del ejercicio de 23 sean flojos, es que los beneficios de mitad de ciclo siguen pareciendo razonablemente fuertes. A lo largo del ciclo, Micron no va a ser tan rentable como lo fue en el ejercicio 18 (cuando el BPA ajustado se acercó a los 12 dólares), o incluso necesariamente en el ejercicio 22 (8.35 dólares).

Pero del mismo modo, un rendimiento inferior a 1 dólar en el ejercicio 23 no reflejaría el poder de las ganancias subyacentes. Incluso suponiendo que se cumplan las expectativas del consenso, la media de cinco años del BPA debería situarse en torno a los 5 dólares.

Por lo tanto, con casi 4 dólares por acción en efectivo neto en el balance, MU cotiza a algo menos de 10 veces su media de cinco años de beneficios por acción, de nuevo, incluyendo un feo año fiscal 23. En este contexto, no es de extrañar que los mismos analistas que proyectan unos beneficios de 1 dólar por acción este año tengan un precio medio objetivo de 66 dólares.

También hay que tener en cuenta otro aspecto. Parte de la razón por la que el negocio de las memorias fue tan cíclico en el pasado se debió a las decisiones estratégicas de los actores del sector. La memoria se asemeja a la mayoría de los negocios de materias primas (como el petróleo).

Los precios subían cuando la demanda era mayor. Como resultado, los fabricantes aumentaban la producción. Cuando la demanda retrocedía, esa mayor producción provocaba un exceso de oferta. Como resultado, los precios se desploman.

Pero los fabricantes de memorias han insistido durante unos años en que planean evitar esa dinámica de auge y caída. En su mayor parte, lo han conseguido. De hecho, Micron, con sus resultados del cuarto trimestre, anunció sus planes de recortar su gasto de capital en un 30%, y su rival japonés Kioxia está haciendo lo mismo. El sector sigue siendo cíclico, pero al menos Micron y sus compañeros no están aumentando esa ciclicidad.

El momento de tocar fondo

En definitiva, tiene cierta lógica la falta de reacción a las previsiones del primer trimestre y el hecho de que las acciones de MU sean alcistas incluso cuando los beneficios van a disminuir considerablemente. Pero hay un factor más a tener en cuenta: el tiempo.

En teoría, los inversionistas se mantendrán pacientes durante la parte baja del ciclo, y mantendrán sus ojos firmemente plantados en el futuro, hacia el próximo repunte. En la práctica, no siempre funciona así.

Un mercado nervioso probablemente se deshará de las acciones de Micron mientras no sean rentables, tanto si debe como si no. Si, como sugiere el repunte del lunes, se ha tocado fondo, es probable que haya jugadas más agresivas y potencialmente más rentables para elegir en este momento.

En consecuencia, hay razones para tener paciencia. Las acciones de MU deberían volver a girar hacia el norte antes de que lo hagan sus beneficios, pero no está garantizado que esto ocurra inmediatamente.

Descargo de responsabilidad: En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.



El mercado hace caso omiso a la decepcionante perspectiva de esta acción cíclica
 

Artículos relacionados

Carlos Alberto González Tabares
IPyC 23e: 56,500pts Por Carlos Alberto González Tabares - 16.11.2022 1

• Introducimos nuestro objetivo para el IPyC a finales del 2023 en 56,500pts. • Mercado Atractivo por Valuación, pero limitado por alto costo de oportunidad. • Las Favoritas: Alfa...

El mercado hace caso omiso a la decepcionante perspectiva de esta acción cíclica

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email